Actualidad Info Actualidad

La edición presencial de 2020 no se pudo celebrar a causa de la pandemia mundial

El Gremi de Ferreteria de Catalunya vuelve a reunirse por Sant Eloi

Laia Banús10/12/2021

Como viene siendo tradición, el gremio de ferreteros catalanes se reunió en estas fechas para celebrar su patrón Sant Eloi. En esta ocasión, la convocatoria de la velada fue en Sant Cugat del Vallès. La reunión sirvió para que su presidente, Andreu Maldonado, compartiera con los presentes las líneas de acción del Gremi para los próximos 4 años, así como los resultados de la encuesta de opinión realizada entre sus miembros.

Dicha encuesta identificaba con concreción los riesgos a los que hacen frente los comerciantes de ferretería a corto y medio plazo y la necesidad de la unión dentro del sector para fortalecer su posición competitiva y de negociación ante la presión sufrida por el comercio local ante amenazas como el e-commerce de grandes multinacionales.

Andreu Maldonado, president del Gremi de Ferreteria de Catalunya, durante la presentación
Andreu Maldonado, president del Gremi de Ferreteria de Catalunya, durante la presentación.

Líneas estratégicas de trabajo

Andreu Maldonado, presidente del Gremi de Ferreteria de Catalunya desde febrero de 2020, fue el encargado de comunicar a los presentes las líneas estratégicas hasta 2024 pactadas por la Junta Directiva. “Cualquier acción del Gremi debe estar inscrita en cualquiera de estas cinco verticalidades”, explicó Maldonado. Son las siguientes:

  1. Relaciones: cuidar y mantener relaciones institucionales con patronales, otros gremios, medios de comunicación y proveedores.
  2. Representatividad como colectivo ferretero en el mundo empresarial, para mejorar su posicionamiento en el sector, generando propuestas de valor útiles para el ferretero con un nuevo estilo de comunicación en web, redes sociales, etc.
  3. Dinamización de los puntos de venta del sector, a través de recursos como las campañas digitales de cheques regalo o la placa identificativa de establecimiento adherido al gremio.
  4. Protección del sector de cualquier riesgo o amenaza, a través de RGPD, la junta arbitral, asesoría fiscal y laboral y el canal de denuncias.
  5. Transformación: buscar la evolución de la pyme buscando la innovación social y sostenible con el planeta teniendo en cuenta su impacto en la sociedad.

Dentro de la línea estratégica de las relaciones con instituciones, Maldonado explicó que en enero el gremio se reunió con la Generalitat gracias a la cual consiguieron que los establecimientos de ferretería fueran considerados actividad esencial y así poder abrir los sábados de los meses de enero, febrero y marzo. De este modo, se identificaron con un cartel informativo oficial de venta de productos esenciales.

Los meses de abril y mayo se realizaron reuniones con la patronal Pimec (Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya), la ACCO (Autoritat Catalana de la Competència) y la Generalitat para exponer una problemática de la venta en Internet a bajo precio. “No es un problema único en de nuestro sector, pero preocupa especialmente a los ferreteros, y no es otra que el debate que genera la venta de productos por debajo de lo que nosotros consideramos su precio de coste”, explicó Maldonado. Estas reuniones derivaron a unas posibles acciones que poder realizar, que se pueden resumir en cuatro. La Generalitat recomendó al gremio a hacer un estudio sectorial, cuyos resultados se debían comunicar con una nota de prensa de sensibilización y, además, Pimec se comprometió a vincularlos con otros de otros sectores y poder abrir un grupo de trabajo en el Parlament de Catalunya. “Ya hace un par de años que Bruselas está trabajando en este sentido en el Parlamento europeo, ya que hay mucha preocupación en Europa porque grandes multinacionales, mediante el comercio electrónico, están poniendo en riesgo miles de comercios de proximidad en todo el continente. Por tanto, hay una gran preocupación de cómo regularlo, sin entran el proteccionismo, pero sí conseguir que las fuerzas estén equilibradas”, explicó el presidente del Gremi.

Andreu Maldonado presentó la Memoria 2021-2024 y los resultados de la encuesta sectorial
Andreu Maldonado presentó la Memoria 2021-2024 y los resultados de la encuesta sectorial.

En este sentido, según contó Andreu Maldonado, dentro de la Junta Directiva del gremio también está casi decidido hacer una lista negra de todos esos proveedores de los que se tengan pruebas que están haciendo una venta en comercio electrónico con precios con los que los ferreteros difícilmente pueden competir. Esta lista negra será una lista informativa para que el ferretero pueda decidir con qué proveedores quiere trabajar o no.

Respecto a la representatividad, durante 2021 se han realizado 31 comunicados a través de newsletter a ferreteros agremiados y no agremiados. El objetivo es informar de temas de interés general de los miembros del sector como la publicación de resoluciones, subvenciones, mascarillas higiénicas, las reuniones institucionales, etc.

Maldonado informó que actualmente hay 49 establecimientos adheridos al Gremi y que se han producido 20 bajas en lo que va de año, básicamente por cierre por jubilación o traspaso. El presidente exhortó a los agremiados presentes que preguntaran a colegas de profesión por qué no están agremiados, “porque probablemente, en lo que estamos fallando todavía como entidad es en comunicar todo lo que hacemos. No creo que el camino sea pedir a ningún ferretero que se adhiera a la entidad sino comunicarle todo lo que hacemos y todo lo que podemos hacer por él y que cada cual decida lo que considere más conveniente”, explicó.

En lo referente a la línea estratégica de protección del sector, Andreu Maldonado explicó un par de ejemplos recibidos a través del canal de denuncias. Por un lado, durante el confinamiento de 2020, se consiguió cerrar en pocos días algunos lineales de productos de ferretería que tenían centros comerciales abiertos durante la pandemia, aparentemente por desconocimiento. gracias al aviso de ferreteros locales.

Por otro lado, a finales de 2020, un ferretero mandó la información a la secretaría del gremio a través de este canal, alertando que en Amazon se vendían unos cerrojos a un precio muy por debajo de su precio de mercado. El Gremi estuvo investigando y averiguó que este producto en concreto se vendía en este Marketplace a 42€, cuando su coste en grupos de compras o distribuidores es de 63 y su PVP sectorial 130€. “Claro, es muy tentador para el ferretero no comprarlo en la cooperativa y comprarlo directamente a Amazon, pero el problema es que tu cliente también puede comprar con las mismas condiciones”, explicó. Ante esto, desde el gremio se contactó con el fabricante explicando la denuncia del ferretero. El fabricante culpó a un distribuidor y tras un tiempo comunicó que el tema estaba solucionado, “cosa que no es cierta porque todo el catálogo está subido en estas condiciones”. El gremio investigó a través de una empresa especializada en comercio electrónico, que explicó que era muy difícil averiguar cuál es la trazabilidad que hay detrás de toda esta operación, pero que el montaje que se vislumbraba era muy difícil que fuera obra de un distribuidor, por la gran inversión que supone. “Todo parece indicar que era una estrategia internacional de multinacionales para conseguir canales diferentes de venta”, sentenció Maldonado.

Encuesta sectorial

Andreu Maldonado también mostró los resultados de la encuesta sectorial que les pidió la Generalitat y Pimec para hacer frente a los problemas ocasionados por los precios de los comercios online de multinacionales. Esta se realizó entre el 1 y el 24 de octubre, y participaron 175 ferreteros de las cuatro provincias catalanas. Para llevarlo a cabo, tanto la encuesta como la nota de prensa informativa posterior, el Gremi ha contratado un gabinete de comunicación.

En cuanto a ingresos, casi el 50% de los participantes consideran el 2020 un año ‘bueno’ o ‘muy bueno’, un 26% ‘normal’ y un 25% ‘malo’ o ‘muy malo’. La percepción de 2021 ha cambiado: el ‘bueno’ o ‘muy bueno’ no llega al 30%, ‘normal es un 43% y casi un 30% el ‘malo’ o ‘muy malo’. En cuanto a la previsión para 2022, la fotografía es un poco peor: aumenta significativamente la franja de ‘normal’ a un 57%, se reducen las expectativas de ‘buena’ al 21% y casi desaparece la franja de ‘muy buena’.

Resultado de la valoración de los ingresos de la encuesta realizada entre los agremiados. Fuente: Gremi de Ferreteria de Catalunya...
Resultado de la valoración de los ingresos de la encuesta realizada entre los agremiados. Fuente: Gremi de Ferreteria de Catalunya.

Sobre los peligros que más preocupan a los ferreteros, el 51,92% creen que lo más amenazante es el comercio online de multinacionales; el 39,74%, las grandes superficies y los bazares; y el 8,33% se preocupa por el comercio online de otras ferreterías.

En cuanto el comercio online de las multinacionales, el 84,83% de los encuestados cree que vende a un precio muy inferior al de las ferreterías. En lo referente a qué porcentaje más barato se encuentran los artículos en estos e-commerce, el 44,57% lo sitúa entre el 11 y el 20%; el 29,14% entre el 21 y el 30%; y en un porcentaje menor se sitúa 16% de los encuestados que considera que se vende un 10% más barato, el 8%, que lo sitúa entre el 31 y el 40% y un 2,29% que considera que el porcentaje se eleva a más del 40%.

En este sentido, el 87,08% de encuestados cree que no puede competir con los precios de los comercios online de las multinacionales. También el 71,35% considera que las ferreterías deberían de dejar de comprar a proveedores que venden por debajo del precio en plataformas de venta online. Las principales quejas que transmitieron los ferreteros sobre este tema se centran sobre todo en que los precios de venta son más bajos que su precio de compra directa al proveedor, cosa que no les deja margen de beneficios; el no poder competir con precios hasta un 30% más bajos y envíos a domicilio; la venta física supone unos costes asociados más elevados que la online; y hay clientes que miran e incluso prueban el producto en tienda y lo compran online.

Por otro lado, el 78,09% de los participantes en la encuesta considera que las ferreterías deben formar parte de una central de compras para conseguir ventajas. “La unión hace la fuerza para mejorar la competitividad. En cuanto a precios de coste y adquisición es importante estar unidos de alguna manera”, concluyó Maldonado.

Sobre las grandes superficies y bazares, los comentarios de los agremiados se centran también en que sus precios son más bajos, porque, aunque trabajan con menos margen venden más cantidad de productos; el mayor surtido y la facilidad de acceso con el vehículo. También han notado una pérdida de cliente industrial desde que Bricomart y Leroy Merlin se dirigen a este tipo de usuario a precios menores.

Las principales conclusiones de la encuesta del Gremi de Ferreteria son las siguientes:

  • La diversidad de ubicaciones de las ferreterías ofrece realidades muy diferentes entre los comercios. Esto es, existen preocupaciones diferentes si provienen de zonas urbanas o rurales.
  • Se han detectado problemas compartidos como la venta por debajo del precio de proveedores a plataformas digitales.
  • Las ferreterías deben comprar los productos a los proveedores a precios más elevados de los que después los venden los mismos proveedores.
  • Desde el sector se valora positivamente dejar de comprar a proveedores que realicen estas prácticas de competencia desleal.
  • El sector también valora de manera positiva disponer de una central de compras para conseguir descuentos en los productos y poder reducir precios.
  • Las ferreterías hacen un llamamiento a las administraciones públicas para que ayuden a aportar soluciones y mantener el comercio de proximidad.

“El comercio de proximidad tiene un valor importante. De lo que se trata es cómo lo regulamos si caer en el proteccionismo o el monopolio, haciendo unas reglas de juego equilibradas y estándares. También está el factor de la conciencia social, pero no seamos ingenuos; con pedagogía a la sociedad no cambiarán los hábitos de compra porque en el fondo a todos nos llama comprar un artículo más económico por Internet. Todos somos cómplices de cómo hemos relacionado el comprar en digital a que el producto sea una ganga. Cómo conseguir proteger el comercio de proximidad es lo que está en juego sobre la mesa, poniendo en valor aspectos intangibles pero reales, como la cantidad de impuestos que paga el comercio de proximidad y que sirven para mantener carreteras u hospitales; la huella de carbono que dejan los transportes sin ningún tipo de eficiencia; o los impuestos que pagan estas multinacionales que no dejan riqueza en el territorio.

Tras la intervención del presidente, los asistentes disfrutaron de una cena cóctel
Tras la intervención del presidente, los asistentes disfrutaron de una cena cóctel.
Andreu Maldonado: "Hay que regular el comercio de proximidad haciendo unas reglas de juego equilibradas y estándares sin caer en el proteccionismo o el monopolio”

Empresas o entidades relacionadas

Gremi de Ferreteria de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS