Actualidad Info Actualidad

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) celebró sendos Grupos de Trabajo sobre B2B

AFEB analiza la estrategia B2B en el sector del bricolaje y la ferretería en 2022

Redacción Interempresas23/11/2021

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) celebró los Grupos de Trabajo sobre B2B, en los que participaron un total de 26 personas procedentes de diferentes departamentos de Marketing de empresas asociadas a AFEB.

Imagen
El primer grupo, liderado por Ignacio García, Digital Marketing Manager de Wolfcraft, realizó dos sesiones diferentes en las que participaron un total de 16 personas. En dichas sesiones se terataron distintos temas de interés, como el Mapa de la Distribución Online, los brokers online y otras plataformas especializadas en el modelo de negocio B2B, entre otros. Además, durante la primera sesión, Miquel Joan Vidal, procedente de Reformam Network, habló sobre sus dos e-commerce: Materiales de Fábrica y Habitum.
De entre las principales conclusiones de este grupo de trabajo destacan, por ejemplo, que los ‘Brokers online’ se están diversificando en el mercado en los clubs de venta privada y la exportación. La principal diferencia entre ser un ‘Broker online’ y un ‘Pure Player’ es que los primeros son intermediarios digitales sin una web propia de relevancia. Los ‘Brokers online’ cada vez se interesan más por bricolaje debido a los crecimientos desarrollados este último año. Los intervinientes híbridos y los ‘Pure Players’ están comenzando a estudiar el modelo Marketplace para poder introducirlo en sus propias estructuras.

Por su parte, las grandes cooperativas se están volcando en el canal online pero están un paso por detrás en desarrollo, integración y facilidad de uso. En el caso de grandes plataformas internacionales, aunque tienen mucha fuerza en otros sectores del gran consumo, no acaban de ser relevantes para los fabricantes. Sin embargo, se espera que pronto empiecen a ser útiles para el sector del bricolaje, la jardinería y la mejora del hogar, ya que actualmente están más enfocados en el ‘cross border’, es decir, en la importación de producto de otras partes del mundo.

En el mercado se puede producir un cambio de modelo en el futuro, que focalice el sector hacia unos distribuidores multicanal que, además, tengan varios modelos de negocio a la vez. Puede que haya un conflicto entre distintos intervinientes al coincidir sus modelos de distribución en el mismo canal, especialmente cuando se junten distribuidores muy tradicionales con otros muy desarrollados y punteros.

Imagen
El segundo grupo de trabajo, liderado por Javier A. Bernabé, Country Director de Wenko, y que contó con la participación de un total de 10 asistentes, trató diferentes temas, como los Marketplace, el posicionamiento SEO, la gestión del dato, entre otros. Además, en este grupo intervino también Alejandro Casero, socio y fundador de Houser & Houser, quien explicó la importancia de valorar el SEO en Marketplace y otros canales.
De entre las reflexiones que originaron en este segundo grupo, destaca, por ejemplo que los ‘E-commerce Brokers’ son necesarios en etapas tempranas del B2B o cuando no se tiene la capacidad logística para atacar a los players más importantes. Generalmente, trabajan con Amazon y, especialmente, con países de la UE como Francia e Italia. Si se tiene la capacidad y estructura necesaria es mejor crear equipos internos en las organizaciones.

También se puso de manifiesto la necesidad de hacer seguimiento a las iniciativas digitales de los distribuidores, así como estrechar la relación y colaborar con sus proyectos, ofreciendo servicios de valor añadido.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de tener un PIM propio y la conveniencia de trabajar con empresas que ayuden en este tema.

En general, los participantes constataron que hay una buena evolución de las ventas en 2021, aunque se ha notado una menor evolución en los últimos meses del año. Sin embargo, mantienen buenas perspectivas de crecimiento de cara al 2022.

Además, surgió el debate sobre Linkedin como red social útil en el B2B a la hora de introducirse en nuevos mercados y países. Se destacó la importancia de tener un plan detallado en la empresa y estar alineados todos los implicados y responsables de publicar contenido.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos