Actualidad Info Actualidad

El clinchado crea uniones de chapas y perfiles por deformación en frío sin necesidad de aporte de material adicional

El clinchado, la tecnología que está destinada a ser el sustituto de la soldadura

Redacción Interempresas04/11/2021
La situación dinámica y rápidamente cambiante de la industria en la actualidad, y su entorno, cada vez más exigente, obliga a los fabricantes a desarrollar nuevas soluciones y productos que se adapten a los nuevos materiales y a las nuevas tendencias en los procesos de fabricación. Sobre todo, se trata de implementar nuevas tecnologías que contribuyan a responder a las necesidades del mercado de manera flexible, y al cumplimiento de las normas medioambientales, cada día más estrictas. En el ámbito de los procesos de unión tradicionales, y muy especialmente en el caso de la soldadura, las limitaciones quedan patentes.

En el caso del Grupo Böllhoff, la gama de equipos de clinchado Rivclinch ofrece soluciones para cualquier tipo de aplicación, siempre con la garantía que ofrece la experiencia y fiabilidad de un fabricante pionero con más de 140 años de historia.

¿En qué consiste el clinchado?

Es una tecnología que crea uniones de chapas y perfiles por deformación en frío, sin necesidad de aporte de material adicional. Hay diferentes sistemas de unión, y todos son idóneos para unir materiales de manera rápida, rentable y ecológica, y evitando cualquier tipo de daño superficial. Además, el clinchado permite crear fijaciones seguras, gracias a máquinas y equipos que facilitan la accesibilidad y reducen riesgos para el operario, así como para los materiales a unir.
Punto de clinchado y máquina manual de clinchado para unir conducto de ventilación
Punto de clinchado y máquina manual de clinchado para unir conducto de ventilación.

¿Cuál es exactamente el proceso de unión mediante clinchado?

El proceso de deformación del material se produce por la interacción de un punzón y una matriz. Las chapas o perfiles se unen mediante lo que se denomina un punto de clinchado, sin necesidad de soldar ni de utilizar otros elementos de fijación añadidos. Al tratarse de una técnica de ‘unión en frío’, el material no sufre cargas térmicas: ya sean lacados, pintados, plastificados o metalizados, los materiales no sufren daño ni deterioro. Otra ventaja es que el proceso de fijación se realiza sin chispas, ni humos, ni disolventes o tóxicos; tampoco se necesita implementar calor ni frío, lo que facilita un entorno de trabajo seguro y agradable. Los sistemas de clinchado son flexibles, son sistemas ‘Plug and play’, que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de producción.

Frente a la soldadura, que implica un elevado coste en mano de obra cualificada, requiere un sistema de extracción especial de humos, lo que supone también un elevado consumo eléctrico, y es además costoso y peligroso, el clinchado ofrece las siguientes características que suponen sin duda grandes mejoras en el proceso de fabricación:

  • Equipos rápidos y automatizables.
  • Posibilidad de intercalar plásticos o adhesivos entre las dos piezas a unir.
  • Útiles de gran durabilidad.
  • Evitar el deterioro en el tratamiento de la superficie.
  • No requiere ningún elemento adicional para realizar la unión.
  • Reducción del consumo de energía.
  • Se evita el daño térmico de la zona de unión, o la distorsión en chapas de pequeño espesor, como suele provocar el aporte térmico durante la soldadura.
  • No son necesarios trabajos previos ni posteriores (ni taladros, ni pospintado u otros acabados).

Para conocer más ventajas y detalles sobre estas soluciones de unión, pueden consultar el siguiente artículo https://www.boellhoff.com/es-es/noticias/noticias/2020/mejor-con-clinchado.php

Empresas o entidades relacionadas

Böllhoff, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos