Actualidad Info Actualidad

Casi un 80% de los fabricantes de productos de Mejora del Hogar ha aumentado sus ventas durante los primeros 8 meses del año, pero un 66% prevé entrar en pérdidas si no aumenta los precios de sus productos

AFEB bate récords de asistencia en su primer Foro pospandemia

Laia Banús02/11/2021

Después de más de dos años (julio de 2019) de no poder organizar un evento presencial, AFEB reunió a 180 profesionales en su Foro de Verano. A causa de las restricciones sanitarias todavía vigentes, la Asociación tuvo incluso que limitar la entrada de asociados que querían asistir. Esto es muestra de que la gente del sector tenía ganas de volver a retomar el contacto y no precisamente a través de una pantalla, como ha sucedido en el último año y medio. Y también, por qué no decirlo, mostrar que la ferretería y el bricolaje, a pesar de todo, está en buena forma tras la pandemia.

Joaquín García, presidente de AFEB, dio la bienvenida a los asistentes, e insistió que, durante la pandemia, las empresas “sí o sí se han tenido que digitalizar, aunque la digitalización, según la empresa, va a diferentes velocidades”. Por ello AFEB ha organizado diferentes cursos y talleres sobre digitalización dirigidos a sus asociados, para estar a la altura que las circunstancias exigían. El presidente de la Asociación explicó que la propia AFEB está llevando a cabo su propio proyecto de digitalización que pasa por eliminar el uso de papel y la realización de una newsletter semanal informativa para el asociado.

Joaquín García, presidente de AFEB
Joaquín García, presidente de AFEB.

Joaquín García también quiso hacer hincapié en que todo, en el futuro, pasa por la sostenibilidad, cuyos 17 ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ marcados por la Organización de Naciones Unidas, “ahora van en serio”, porque hoy en día si una empresa no tiene en cuenta factores sostenibles o medioambientales, no es tenida en cuenta. También, cada vez más consumidores valoran los productos y embalajes diseñados y fabricados bajos parámetros de sostenibilidad. Una encuesta de Aecoc demuestra que el 40% de los consumidores están dispuestos incluso a pagar más por ello, siempre y cuando cuide del medioambiente. En este sentido, AFEB va ayudar a las empresas asociadas marcando y asesorando en los pasos a seguir.

“En el sector estamos todos optimistas con el aumento del consumo de productos de ferretería y bricolaje, a pesar de todos los problemas con la materia prima y los incrementos del precio de los fletes, pero siempre dentro de este marco de sostenibilidad”, señaló Joaquín. Y concluyó su intervención remarcando “la importancia de estar unidos; ya sabéis que ‘la unión hace la fuerza y la desunión engendra debilidad’, o sea que cuantos más seamos más fácil será como colectivo hacer el lobby que convenga y buscar las estrategias adecuadas”.

Influencers y exportación

Silvia Pla, responsable de Mi Hogar Mejor, explicó a los asistentes las novedades de esta iniciativa de AFEB. Este proyecto, que en 2022 iniciará su 5ª edición, ayuda a las marcas asociadas a ‘lanzarse’ al mundo de los influencers de forma dinámica y económica mediante un proyecto, creando sinergias con otras marcas. Mi Hogar Mejor ha llevado a cabo más de 270 proyectos con más de 50 marcas del sector y ha superado los 15 millones de visualizaciones en redes sociales.

Silvia Pla, responsable de Mi Hogar Mejor
Silvia Pla, responsable de Mi Hogar Mejor.

Por su parte, Jesús Poza, responsable de Club Export de AFEB, presentó este espacio de encuentro de todas las empresas asociadas que estén interesadas en la exportación. “El mundo está cambiando y cada vez hay más globalización, y dentro de 10 años, las empresas que no sean globales, salvo que tengan productos muy específicos, tenderán a desaparecer”, explicó Poza. Además, en un futuro próximo las empresas deberán redefinir sus estrategias en relación a fenómenos como la mayor competencia —incluso los propios retailers lo serán de las marcas—, la digitalización, el ajuste de la demanda, la saturación del mercado local, etc. “Las empresas que estén más adaptadas al mercado serán las que más van a crecer, y hay una oportunidad de crecimiento importante en el mercado de exportación”, afirmó Jesús Poza.

En los dos últimos años, las empresas que están en el Club Export han crecido más del 30% en exportación. En este sentido, hay muchos factores a remarcar en este crecimiento, como los mercados emergentes y cercanos, como por ejemplo el centro de África o países del Este que están por descubrir. “El primero que llega es el que será la referencia del mercado”. Además, la imagen de ‘Marca España’ es fuerte en según qué mercados, como el latinoamericano o el africano, porque “somos competitivos y mucho más creativos y flexibles que otros países”, ventajas que favorecen llegar a nuevos mercados. Pero esto pasa por la profesionalización. “Si se va a exportar se debe hacer de una forma profesional”, señaló Poza, “de una forma seria y con una estrategia clara”.

Hasta la fecha, Club Export cuenta con 17 marcas de diferentes categorías para compartir experiencias, con más de 50 profesionales de la exportación, que suman más de 300 años de experiencia en el mercado exterior. Hay también el conocimiento de más de 50 países, con más de un 30% de crecimiento anual.

Informe de Situación de Mercado de AFEB

Durante el Foro, se realizó la encuesta dirigida a las empresas del sector, al que respondieron 83 empresas de AFEB.

La evolución de las ventas muestra que estos primeros 8 meses del año el 76% de las empresas ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, según los porcentajes del gráfico. Tan solo un 9,6% ha sufrido alguna caída en sus ventas, mientras que el resto de empresas se han mantenido estables. Además, el 85.5% de los encuestados prevé un aumento de las ventas tras el cierre del año 2021 respecto al año 2020.

Sin embargo, la encuesta refleja también las dificultades que los fabricantes han sufrido durante este año debido a los problemas derivados de la crisis de fletes y contenedores, que ha provocado importantes dificultades de aprovisionamiento de materias primas y componentes.

La encuesta refleja que casi el 100% de los encuestados ha tenido problemas por el aumento de los precios en materias primas, fletes y carburantes. De hecho, el 70% de las empresas encuestadas asegura haber sufrido roturas de stocks en alguno de sus productos a consecuencia de los retrasos en las entregas de los suministros o problemas con los fletes.

Esta situación ha provocado que más del 66% prevea entrar en perdidas si no aumenta los precios de sus productos, lo cual es un problema grave ya que el 47% asegura que sigue sufriendo penalizaciones por parte de los distribuidores a consecuencia de estas modificaciones en las tarifas y a las roturas de stocks producidas por la crisis de materias primas, fletes y contenedores. Aunque cabe destacar una mejora respecto al primer trimestre del año, en que un 60% de los encuestados había recibido alguna penalización.

Respecto a la previsión del teletrabajo de cara a los próximos meses, la tendencia es ir reduciendo o abandonando el teletrabajo de forma progresiva, ya que casi el 50% de los encuestados asegura que irá a la oficina todos los días, mientras que el resto acudirá entre 2 y 4 días a la semana.

En cuanto a las oficinas, el 83,1% afirma que se realizarán cambios en la forma de trabajar para favorecer el networking entre las personas que estén en la oficina y un 16,9% asegura que cambiarán su espacio de trabajo para adaptarse a un modelo híbrido.

En la encuesta también se preguntó acerca de los viajes de empresa, afirmando el 55,4% que cuando se pueda viajar normalmente, lo seguirá haciendo como antes del inicio de la Pandemia, frente a un 77% que asegura que reducirá algunas de las reuniones que antes se hacían presencialmente por encuentros telemáticos.

Según los datos extraídos de estos primeros 8 meses del año, las empresas del sector se han visto muy reforzadas respecto al primer trimestre del año pasado y las previsiones futuras se mantienen muy optimistas.

César Navarro presentó el Mapa de Distribución
César Navarro presentó el Mapa de Distribución.
Casi el 100% de las empresas encuestadas por AFEB ha tenido problemas por el aumento de los precios en materias primas, fletes y carburantes
El 70% de las empresas participantes en el Informe de Situación de Mercado de AFEB asegura haber sufrido roturas de stocks en alguno de sus productos
Casi un 80% de los fabricantes de productos de Mejora del Hogar ha aumentado sus ventas durante los primeros 8 meses del año
El Foro de Verano AFEB batió récords de asistencia
El Foro de Verano AFEB batió récords de asistencia.

Aprendizajes que ha traído la pandemia

En esta ocasión, AFEB introdujo un nuevo formato a su Foro de Verano con una Mesa Redaonda, moderada por Íñigo García (Titan Arts) y con Enrique Coco (Imprex), Fernando Guerra (Jotun) y José Manuel González (Rei) como participantes.

Durante este apartado, se trataron temas de interés general como el tema de la crisis de los fletes, el incremento de los precios de las materias primas, de los carburantes, roturas de stock, que ha conllevado un incremento en el precio final de los productos. En este sentido, Enrique Coco señaló que el incremento de ingresos por las ventas en el año de la pandemia ayudó a hacer frente a estos gastos “destinando los recursos que teníamos destinados a otras cosas a incrementar los ‘forecast’ entre el 30 y el 50%” y también valorando otras posibilidades de transporte, como el ferroviario y/o el terrestre.

Por su parte, José Manuel González señaló que en este año y medio “tendríamos que haber aprendido lo que ha pasado, y a qué velocidad ha pasado” y que antes de la pandemia ya había dos grandes actores sobre la mesa: la tecnología y la exigencia social de cómo se quiere que se mueva el sector. “Muchas veces no estamos en contacto con el consumidor. La parte tecnológica debe dar solución a cómo cubrimos las necesidades de la sociedad en temas como el servicio rápido, cambios de hábitos de consumo, etc. Estas herramientas tecnológicas nos deben ayudar a conocer el consumidor y nos adelante su comportamiento”.

Sobre el crecimiento de las empresas del sector en el año de la pandemia, González señaló que los crecimientos que apuntaba la Encuesta de AFEB de entre el 20 y el 30% han sido “crecimientos anormales”, porque no se sabe si esto seguirá esta tendencia el año que viene. “Hay un crecimiento tan descontrolado porque las compañías tienen el afán de suministrar todo lo que los pedidos que les entran”, y este crecimiento no se está contemplando en los presupuestos para 2022. “Estamos creciendo a una velocidad brutal que nadie se esperaba esto ocasiona un grave problema en nuestro sector: hemos crecido rápido y probablemente mal. Para los próximos 10-11 meses habrá que dimensionar bien nuestras empresas. Deberemos buscar la dimensión óptima de crecimiento de nuestras compañías para que sean sostenibles, porque hemos crecido un 20% pero probablemente de una manera ineficiente” —explicó José Manuel González de Rei— “porque quizás no seremos capaces de asumir un crecimiento eficiente y nos puede arrastrar a la desaparición”.

Mesa redonda. De izq. a dcha.: Íñigo García (Titan Arts) con Enrique Coco (Imprex), José Manuel González (Rei) y Fernando Guerra (Jotun)...

Mesa redonda. De izq. a dcha.: Íñigo García (Titan Arts) con Enrique Coco (Imprex), José Manuel González (Rei) y Fernando Guerra (Jotun).

Fernando Guerra de Pinturas Jotun señaló que la crisis golpeó primero al canal profesional y después al canal dirigido al consumidor final. Por ello pudieron hacer “pedagogía” con clientes y proveedores, avisando de los efectos de la crisis. “Si estás convencido y sabes lo que viene, puedes asumir que las decisiones más drásticas son necesarias e informar al cliente para que hiciera un esfuerzo para entender que estábamos ante un tsunami”. También fue complicado saber lo que venía y también entender que el mercado “no estaba preparado” para reaccionar ante lo que iba a suceder.

Guerra también hizo referencia a la deslocalización de la fabricación en países de Asia, porque ante la crisis de materias primas y la logística, ahora parece ser una ventaja fabricar aquí. “Los que fabricamos aquí hemos tenido una ventaja en esta crisis porque hemos podido manejar mejor la cadena de suministro. No sé si aprenderemos, pero ha sido una llamada de atención para hacer un análisis de proveedores y de cómo seleccionarlos en base a decisiones estratégicas y no cortoplacistas”.

En cuanto al aumento de ventas del sector, Enrique Coco en referencia al crecimiento del e-commerce, dijo que “ha venido para quedarse”, pero que en Europa y, sobre todo, en España, “nos gusta el tema social y en cuanto nos han liberado de restricciones hemos vuelto al punto de venta”, cosa que ha sido una gran oportunidad para el canal tradicional, porque las grandes superficies tenía los aforos más limitados y el cliente final ha vuelto a la ferretería de barrio, “y quienes lo han sabido aprovechar han tenido las de ganar”.

Fernando Guerra añadió que “siempre se ha dicho que España está por detrás en el ámbito del bricolaje, pero, gracias a esta crisis, ha mejorado la importancia que se la a la mejora del hogar y creo que ha venido para quedarse”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos