Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cofan recomienda el ERP como una herramienta valiosa para planificar los recursos de la empresa

Digitalizar la gestión del negocio: la clave de Cofan para crecer rentablemente y manteniendo recursos

Redacción Interempresas13/05/2021
Uno de los consejos que Cofan viene dando a toda su red de distribución durante los últimos meses, es que formen parte de la transformación digital de su sector. Son muchas cosas las que se pueden hacer para ello, desde estar presentes en redes sociales, ofrecer experiencias digitales en los puntos de venta a través de catálogos virtuales, hasta contar con herramientas para digitalizar la gestión de las empresas. Existen muchas herramientas que permiten digitalizar la gestión de las empresas, pero Cofan se basa en una herramienta en concreto: el ERP.

ERP es un programa de planificación de los recursos que tiene una empresa. Permite mantener bajo control las diferentes unidades de negocio (Facturación, Compras, Ventas, Almacén...), compartiendo su información para tener todos los datos actualizados.

Debido a la importancia que tiene para Cofan contar con una gestión digitalizada del negocio, desde la compañía quieren compartir sus beneficios y puntos clave.

Mantener el stock bajo control

De todos es sabido que el inmovilizado (concretamente el stock) de las empresas es un peso que se arrastra, por un lado, recortando el cash Flow y reduciendo nuestra la de resultados y, por otro lado, almacenando productos obsoletos de difícil venta.

Con estos sistemas es posible llevar a cabo la entrada de material al contabilizar pedidos de compra, y realizar salidas de material al registrar pedidos de venta a clientes, de manera que ya sí se puede tener el stock bajo control de forma sencilla.

¿Qué se puede hacer una vez que se teien el stock bajo control? Conocer en cada momento su valor, adelantarse a roturas de stock o saber si se está acumulando material sin ventas de forma indebida.

foto

Cálculo de necesidades de compra

Ya no es necesario arriesgarse a la hora de hacer pedidos de compra para aprovisionarse de material ni dedicar demasiado tiempo a ello. Hay programas dedicados a automatizar el cálculo de necesidades, basados en el nivel de stock, ventas, y otros parámetros, como la temporada, estado del sector, etc.

Las herramientas específicas para el cálculo de necesidades se denominan MRP (Programas de Planificación de Requerimiento de Material), y en muchos programas ERP, vienen incluidas. Un buen cálculo de stock y un proveedor que entregue en 24 horas son clave la del éxito en este punto.

foto

Mayor control de las áreas críticas de la empresa

Ya que todos los pedidos de compra y venta están registrados en un mismo sitio, tareas como la facturación y control de pagos se estandarizan y pueden llegar a automatizarse, por lo que se reduce el error humano.

Además, no será posible modificar datos críticos, porque los ERP permiten protegerlos por roles de los usuarios.

foto

Mayor eficiencia en el trabajo

Los programas ERP permiten definir flujos de trabajo de tareas e información, por lo que existen muchas operaciones manuales que se realizarán de forma automática.

Llevará mucho menos tiempo realizar las tareas de rutina, no más hojas Excel o seguimientos manuales. Esto significa que, con los mismos recursos, se pueden hacer más cosas.

foto

Facilitar la obtención de informes para detectar el estado de la empresa

Como todos los datos están actualizados, estandarizados y controlados, el ERP permite obtener informes de forma sencilla y rápida, sin tener que manipular los datos, realizar operaciones... todo se reduce a un solo paso.
foto

Evitar la duplicidad de datos

No es necesario tener la misma información en diferentes documentos para evitar perderlos. Con ERP, toda la información estará centralizada y lista para ser utilizada con los datos que desee, provenientes de la misma fuente.
foto
Cofan lleva experimentando durante años los beneficios de contar con una herramienta ERP. En concreto, Cofan hace uso de la herramienta Perseo ERP, un programa de desarrollo propio muy enfocado al negocio de la ferretería, bricolaje y suministro industrial.

Gracias a la digitalización de la gestión del negocio a través de Perseo, Cofan ha sido capaz de dar un servicio y soporte a la altura de las expectativas del sector, cada vez más exigente en cuanto a plazos de entrega y disponibilidad de material, creciendo en alcance y referencias, y manteniendo bajo control sus recursos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS