Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Todas las ferreterías y los suministros industriales deberían disponer de un e-commerce profesional como el de Control Integral”

Entrevista a Isidre Argerich Soler, director comercial de Control Integral

Laia Banús11/02/2021
Control Integral lleva más de 20 años digitalizando e informatizando el sector de la ferretería y el suministro industrial y el pasado año vieron cómo las circunstancias ocasionadas por la pandemia ‘empujaron’ a este sector tan tradicional a ‘apañarse’ para seguir vendiendo incluso sin la presencialidad de la tienda. Su director comercial Isidre Argerich nos lo explica en esta entrevista.
foto
Isidre Argerich, director comercial de Control Integral.

Ante todo, ¿cómo han vivido desde Control Integral el año 2020?

En Control Integral el año 2020 ha sido muy intenso y especial. Como a todos, el COVID nos ha condicionado la forma de vivir y también la de trabajar.

Aunque seamos una empresa tecnológica, al ser un software especializado en el sector de la ferretería, lo que le pase a este sector nos afecta directamente.

La sorpresa fue que las ferreterías nunca dejaron de trabajar, ni durante el primer confinamiento. Se apañaron para vender por Internet, por teléfono, por Whatsapp y de cualquier forma imaginable.

En el departamento de soporte al cliente de Control Integral hemos continuado recibiendo un nivel importante de llamadas incluso durante el confinamiento inicial. Por las características de nuestro trabajo hemos podido teletrabajar desde el primer momento. Nuestros clientes nunca han dejado de tener nuestra atención.

¿Han notado un mayor interés de los comercios de ferretería en digitalizarse durante la pandemia?

Sí, el interés por la digitalización claramente ha aumentado, aunque se nos genera una contradicción.

En general, creo que toda la sociedad ha dado un gran salto digital, adelantando en unos meses lo que se habría adelantado en unos años. Pero también es cierto que los aforos limitados y la necesidad de distanciamiento provocan que en las tiendas no se pueda ser igual de eficaz atendiendo los clientes. Todos nos hemos acostumbrado a ‘hacer cola’ en los establecimientos. Esto significa que para atender a los mismos clientes se tarda más tiempo y queda poco tiempo para todo lo que no sea vender.

Muchos comercios han tenido tanto trabajo que casi no han tenido tiempo de hacer otra cosa que no sea atender a sus clientes, aplazando el resto, incluida la digitalización.

foto
El software Control Integral también con formato ‘responsive’ para tabletas y móviles.

¿Se han incrementado los e-commerce entre las ferreterías durante 2020?

El e-commerce ha aumentado claramente en todos los sectores, también en el de la ferretería, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

En general las empresas de nuestro sector han visto las oportunidades que les brinda el e-commerce. Quien ya lo tenía ha aumentado notoriamente las ventas, y quien lo no tenía y ha empezado ahora está viendo las ventajas que le aporta.

El e-commerce de Control Integral aporta muchas ventajas, no solamente en forma de ventas, sino también en forma de servicio al cliente. Además de una tienda online también es un escaparate de productos que provoca más ventas en la tienda física. También es un catálogo, mejora la fidelización de clientes y además tiene muchas herramientas para ayudar con la gestión del cliente profesional, como la petición de presupuestos, consulta de pedidos y albaranes, descarga de facturas online, etc.

Personalmente creo que las ferreterías y todos los suministros industriales deberían disponer de un e-commerce profesional como el de Control Integral.

¿Cómo es la ‘ferretería media’ que cuenta con sus servicios?

En Control Integral tenemos 3 ‘ferreterías tipo’ muy bien diferenciadas.

Por un lado, están las ferreterías ‘de barrio’. Son tiendas de tamaño mediano o pequeño. Últimamente están renovando su imagen, modernizándose y dando un aire mucho más amigable al establecimiento. Suelen estar en el centro del barrio o de la población a la que suministran. Durante la pandemia han aumentado su relevancia en su zona de influencia, siendo un referente para suministrar todo lo que los hogares necesitaban.

Por otro lado, están los centros de bricolaje. Suelen ser tiendas grandes y amplias, más alejadas del centro de la ciudad. Sus clientes son en mayor medida particulares, aunque también atienden a profesionales.

Y en tercer lugar están los suministros industriales. Suelen ser naves industriales situadas en polígonos. Abastecen al tejido empresarial de la zona, a veces con un gran radio de acción. Su tipo de cliente es principalmente profesional y tienen unas necesidades muy distintas a los dos tipos anteriores. Es posible que también tengan comerciales en la calle y servicio de reparto para sus clientes.

foto
“El e-commerce de Control Integral aporta muchas ventajas, no solamente en forma de ventas, sino también en forma de servicio al cliente”, explica Isidre.

¿Todas pertenecen a alguna cooperativa o central de compras?

Podríamos decir que un 75% de nuestros clientes están asociados a algún grupo o central de compras y un 25% va por libre.

Control Integral enlaza con todas las centrales y grupos de compra de España y permite descargar automáticamente los artículos, los precios, los folletos, las imágenes, la consulta online de stock de la central, envío de pedidos, descarga de albaranes, etc.

Este es un valor añadido muy importante que puede apreciar quien está en un grupo o una central de compras y esto influye en que tengamos más clientes de este tipo.

Es importante aclarar que, a quien no está en ningún grupo, Control Integral también le aporta herramientas que le agilizan la tarea. Tiene importadores de tarifas en Excel, sistemas para actualizar los datos de las tiendas online de forma automática, factura electrónica, terminales portátiles de inventarios, herramientas para facilitar la digitalización de las empresas, etc.

¿Hay establecimientos que todavía se resisten a su digitalización?

En la actualidad hay muy pocos establecimientos sin informatizar. Otro cantar es la herramienta informática que disponen.

Hay muchas empresas que tienen programas anticuados, a medida, que no evolucionan, que dificultan enormemente la digitalización y que no lo cambian por la pereza que da un cambio de sistema informático.

Quien está utilizando estas herramientas poco efectivas está perdiendo dinero cada día y, lo que es más importante, está perdiendo competitividad.

Para sobrevivir en el mercado actual se debe disponer de las mejores herramientas y creo firmemente que Control Integral está entre las mejores del sector.

foto
La factura electrónica, incluyendo también la e-factura para administraciones públicas, otro de los servicios de Control Integral.

¿Cuáles son los principales retos que les plantea la ciberseguridad?

La seguridad en los sistemas informáticos tiene cada día mayor importancia.

Cada vez hay más ataques informáticos. Algunos de los más habituales son:

  • Pishing: robo de datos de cuentas corrientes, tarjetas de crédito,
  • Ransomware. Uno de los más conocidos es el llamado ‘virus de la encriptación’
  • Troyanos. Algunos toman el control de los ordenadores y los ponen a trabajar para el pirata informático, por ejemplo, enviando correos de pishing o minando criptomonedas...

Desde Control Integral ayudamos a nuestros clientes no solamente con el programa informático, sino también asesorando y colaborando en todo lo relacionado con el sistema informático.

A través de nuestra a red de distribuidores homologados damos servicio a nuestros clientes en todo lo referente a la seguridad y esto abarca desde antivirus hasta sistemas de backup, privilegios de acceso al sistema, comunicaciones seguras entre sedes, etc.

Los servicios tecnológicos de Control Integral están en constante renovación… ¿Qué novedades en cuanto a productos, prestaciones y/o servicios puede destacarnos?

Como bien dices, estamos en constante renovación. Siempre tenemos varios proyectos en marcha y hemos detectado que nos falta comunicar mejor a los usuarios del programa todas las novedades que vamos incorporando. Por eso, en la actualidad estamos haciendo un gran cambio hacia la formación online de todas las novedades que incorporamos en Control Integral.

Históricamente el sector ferretero ha sido reacio a tomar cursos online, preferían el presencial, con las limitaciones de tiempo y desplazamiento que esto supone.

Una de las pocas cosas buenas que nos ha traído el COVID-19 es que nos hemos acostumbrado rápidamente a las videoconferencias y al mundo online y queremos aprovechar esta tendencia para dar un salto cualitativo y así dar mejor servicio.

También estamos aprovechando para actualizar a los clientes hacia el nuevo programa que hemos desarrollado, llamado Control Integral.Net. En la actualidad ya hay más de 350 empresas trabajando con el nuevo programa y continuamos actualizando clientes cada semana hacia la nueva plataforma.

foto
Terminales de inventarios para control de stocks en almacén y en tienda de Control Integral.

Para finalizar, ¿qué esperan del recién estrenado 2021?

Para el 2021 esperamos que las cosas se vayan normalizando paulatinamente y que para finales de año estemos ya trabajando con relativa normalidad.

También es el año en el que debemos aplicar totalmente los sistemas de formación online y hacer un gran despliegue del nuevo programa Control Integral.Net

En definitiva, esperamos poder continuar en la senda de evolución y mejora diaria, tanto de Control Integral.Net como del servicio prestado a nuestros clientes.

“En 2020, las ferreterías se apañaron para vender por Internet, por teléfono, por Whatsapp y de cualquier forma imaginable”
“El e-commerce ha aumentado claramente en todos los sectores, también en el de la ferretería, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”

Empresas o entidades relacionadas

Control Integral

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construcción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS