Actualidad Info Actualidad

La sesión tuvo una participación de 13 personas procedentes de 9 empresas asociadas

AFEB organiza una jornada sobre los cambios del consumo online y el marketing con influencers

Redacción Interempresas14/12/2020

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), celebró un nuevo grupo de trabajo sobre Digital Business to Consumer, liderado por Jordi Albaladejo, Marketing Manager de Inofix-Saint Genís. Durante la sesión los ponentes expusieron los cambios que se han producido en el consumo online, así como la importancia de reforzar las campañas de marketing con influencers para llegar mejor al consumidor final.

Imagen

En la primera parte de la sesión, Alejandro Casero, socio de Houser & Houser explicó que en el sector del bricolaje, las compras del usuario suelen estar más cerca de la necesidad que de la emoción, por lo que una vez cubierta la necesidad, el consumidor se suele olvidar del producto. Según Alejandro Casero, lo principal es plantear las estrategias de comunicación considerando al consumidor en el centro: “¿Cómo consume contenido nuestro comprador?”. El consumo de contenidos generados por parte de Youtubers o influencers es muy superior al generado por las marcas. Es por ello que hay que darle mucho énfasis a los canales externos, paralelamente a los esfuerzos destinados en posicionar nuestros contenidos propios en Internet.

Ligado a este último punto, Silvia Pla, responsable de Mi Hogar Mejor, la plataforma de tutoriales de AFEB realizados por influencers del sector del bricolaje, la decoración y la jardinería, incidió en los beneficios de trabajar con influencers a la hora de potenciar las marcas. Trabajar con influencers ayuda a trasladar el producto o marca al consumidor de una manera natural, huyendo del formato publicitario y ofreciendo ideas de utilidad al usuario final.
La segunda parte de este encuentro la protagonizó Albert Vinyals, doctor en Psicología y profesor de Escodi (Escuela universitaria en comercio y distribución), quien aseguró que “el COVID ha generado un gran aumento en el equipamiento del hogar, el cual ha pasado a ser el centro de consumo”. El experto asegura que “la situación COVID ha sido un acelerador de procesos, aumentando aún más el entorno hacia el concepto VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo). También explicó que las prioridades del consumidor se resumen en el concepto CRUP (Comodidad, Rapidez, Utilidad y Precio). Esto hace que las marcas que están creciendo más son las que tienen más flexibilidad y lanzan productos innovadores.

Los miembros de este Grupo también tuvieron tiempo para el networking y debate entre ellos, afirmando cosas como ésta:

  • Que el interés por la ferretería, el bricolaje y el DIY están al alza.
  • Que es el momento ideal para fidelizar a los clientes, que valoran cada vez más la excelencia de la marca y el valor añadido.
  • Que es muy importante aumentar la comodidad del consumidor, sabiendo traducir la información técnica al lenguaje del usuario.
  • Que ha crecido el interés por el producto local Made in Spain y que según algunos estudios, “los ánimos del consumidor ya han pasado su momento más bajo, por lo que a partir de ahora irán subiendo poco a poco”.

Respecto al marketing digital, los participantes están de acuerdo en que:

  • Las acciones en redes sociales y con influencers son clave para el branding de la marca enfocada a B2C, orientando el tráfico a la venta.
  • Es necesario captar leads dando a conocer los productos de una forma más cercana, por ejemplo, enviando muestras gratuitas a través de campañas de marketing digital.

La sesión, organizada por AFEB, tuvo una participación de trece personas procedentes de nueve empresas asociadas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos