Actualidad Info Actualidad

El 86% de las empresas consideran muy importante la información de producto para la experiencia y satisfacción del cliente, pero el 78% aún la gestionan de forma manual

Estudio sobre gestión de información de producto del bricolaje y ferretería de Telematel y AFEB

Redacción Interempresas03/12/2020

Telematel, la compañía de software y contenidos digitales de producto ha desarrollado, en colaboración con AFEB, Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, el primer estudio sobre gestión de información digital de producto del sector de ferretería y bricolaje. El estudio fue presentado el pasado 24 de noviembre de forma online a 32 directivos del sector, y contiene las respuestas de 44 directivos del sector que gestionan un total de 148 marcas.

Imagen
Los directivos del sector identifican los canales digitales como la fuente de mayor crecimiento en ventas. El 64% esperan que sus ventas crezcan mucho en los e-commerce generalistas, tipo Amazon, y el 45% esperan que crezcan mucho en e-commerce sectoriales.

Si bien un 86% de directivos indican que la información de producto es muy importante para la experiencia y satisfacción del cliente, las empresas del sector tienen importantes retos por delante: el 61% necesitan centralizar la información de producto, el 53% mejorar la calidad de información de las fichas de productos y el 47% deben adaptarse a los formatos solicitados por los clientes, entre otros.

La calidad de información es un reto especialmente importante para el canal digital, y las marcas reportan carencias en campos clave para el canal digital como reportar las ventajas del producto -un 40% de productos sin información-, tener palabras clave definidas para SEO —casi un 60% no informadas— o tener características técnicas estandarizadas para facilitar la búsqueda y comparación de productos online.

Mejorar la calidad de las fichas o es un reto fácil, por lo que Helena Grau, directora general de Telematel de contenidos recomendó: “Mejorar la calidad de las fichas de producto es una tarea que nunca acaba, por eso debemos priorizar la inversión en mejora de información según el ABC de los productos”.

Al final, los mayores beneficios esperados por los directivos son mejorar la presencia de la marca en los canales digitales y, eventualmente, aumentar las ventas por estos canales.

Pero esto sólo será posible en la medida en que las empresas del sector desarrollen sus capacidades de gestión. Hoy, según el estudio, el 78% de empresas gestionan de forma manual la información de producto, desde hoja de cálculo o InDesign para hacer catálogos en pd, y sólo un 33% cuentan con un PIM. En realidad, razona Helena Grau: “Debemos preguntarnos si el marketing es sólo de comunicación o también debemos gestionar la información de producto como un activo que en los canales digitales trabaja solo: sin representantes o vendedores. Es un marketing imprescindible hoy, aunque menos vistoso, y debemos asignar objetivos, responsables e hitos”.

El estudio se puede descargar de forma gratuita en: https://www.telematel.com/contenido/estudio-afeb/

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    12/06/2024

  • Newsletter Ferretería

    05/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS