Actualidad Info Actualidad

Presentación de Wolfgang J. Kirchhoff, presidente de la Junta Consultiva de Eisenwarenmesse durante la rueda de prensa de presentación de la Feria Internacional de Ferretería 2021

La ferretería y el bricolaje superan (de momento) la crisis del coronavirus

Redacción Interempresas05/11/2020

Durante la presentación ante la prensa de la próxima edición de la Feria Internacional de Ferretería-Eisenwarenmesse 2021, Wolfgang J. Kirchhoff, presidente de la Junta Consultiva de la Koelnmesse dio a conocer las principales cifras correspondientes a los primeros meses de 2020 de los sectores representados en la feria, tanto en el ámbito europeo como en el alemán.

En general, la mayoría de las industrias representadas en la Eisenwarenmesse se han desarrollado positivamente a pesar de la pandemia y los cierres temporales, particularmente a los sectores del bricolaje y las mejoras del hogar. Pero todos los datos no son positivos: “La pandemia está en curso, y en consecuencia hay una gran incertidumbre en todas las industrias. Además, la Asociación de Fabricantes Alemanes de Herramientas sufrió pérdidas significativas en términos de negocios de exportación y pedidos entrantes”, explicó Kirchhoff.

Conferencia de prensa digital europea. De izq. a dcha.: Dieter Könnens, presentador; Wolfgang J...
Conferencia de prensa digital europea. De izq. a dcha.: Dieter Könnens, presentador; Wolfgang J. Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de Eisenwarenmesse, Oliver Frese director de Operaciones.

Sectores DIY, jardín y mejoras del hogar

Según explicó Kirchhoff, la mayoría de los 214 miembros mundiales de la Asociación Europea de Minoristas del Bricolaje (EDRA) y de la Industria Global de las Mejoras para el Hogar (GHIN) “pueden mirar hacia atrás en un año récord” y se espera que este desarrollo continúe a medio plazo. Los principales impulsores clave para estos datos son:

  • Dados los cierres a causa de la pandemia, los consumidores finales han descubierto cada vez más la importancia de sus propios hogares y han invertido en consecuencia.
  • Los clientes aprecian las garantías de seguridad que ofrecen las tiendas de bricolaje.
  • El sector ha demostrado con éxito su relevancia en el sistema durante la fase de cierre.
  • El sector del bricolaje se está beneficiando del nuevo deseo de cambio.

La industria puede mirar atrás a un año de éxito no sólo a nivel mundial; especialmente en Alemania, Austria y Suiza (DACH), los minoristas de del sector del bricolaje y la jardinería pueden informar de cifras positivas. A pesar de los cierres temporales de tiendas, se cerró la primera mitad del año con un aumento de las ventas y es probable que esta tendencia al alza continúe en la segunda mitad de 2020:

  • Alemania: 11.820 millones de euros (+15,6%)
  • Austria: 1.490 millones de euros (+8,3%)
  • Suiza: 1.690 millones de euros (+ 3,5%).
Wolfgang J. Kirchhoff, presidente de la Junta Consultiva de Eisenwarenmesse
Wolfgang J. Kirchhoff, presidente de la Junta Consultiva de Eisenwarenmesse.

Los miembros de la Asociación de Fabricantes House & Garden e.V. informan de un aumento de las ventas en la primera mitad de 2020 a pesar de las cadenas de suministro retrasadas o interrumpidas. “Sin embargo, vemos una evolución diferente de las ventas en Alemania y en Europa: en Alemania, estamos registrando un crecimiento interanual de las ventas del 9,3%”, explicó presidente de la Junta Consultiva. Los principales impulsores del crecimiento aquí fueron las pinturas y revestimientos y suministros relacionados, ferretería y tecnología de seguridad, así como materiales de construcción (con tasas de crecimiento de dos dígitos).

La evolución del mercado europeo hasta finales de junio fue muy diferente. Los miembros de la Herstellerverband Haus & Garten e.V. (Asociación de Fabricantes de Artículos para el Hogar y el Jardín) no pudieron reproducir los resultados del año anterior en sus ventas a los mercados extranjeros y, en cambio, comunicaron cifras ligeramente inferiores.

Comercio de ferretería y PVH

También en este sector el año 2020 estará marcado por la crisis del coronavirus y el cierre temporal de muchas tiendas de ferretería durante el confinamiento. No obstante, el sector de la ferretería ha superado (hasta ahora) la pandemia del coronavirus mejor de lo previsto y ha podido mantenerse gracias a un volumen de ventas constante en muchas zonas. Las razones de ello son las siguientes: además de la elevada demanda de productos para el hogar y el jardín, también hay un crecimiento en la industria de la construcción y en los oficios calificados. La evolución del comercio de conexión de producción (PVH) y del comercio minorista de artículos de ferretería en particular fue heterogénea. En general, en los meses siguientes al cierre, el sector de venta al por menor de artículos de ferretería y para el hogar logró compensar la casi total paralización que duró unas 4 a 6 semanas (según el lugar) en los meses de verano; concluyó el primer semestre del año con un ligero crecimiento de las ventas entre 0,5 y 1%.

2016 2017 2018 2019 Q1+2 2020 Pronóstico 2020
Comercio especializado de artículos de uso doméstico +1,1% +1,1% -1,5% +1,1% +0,9% +1,4%
Comercio minorista ferretería +1,3% +1,3% +0,5% +2,4% +0,5% +1,0%
Comercio minorista general +2,2% +3,1% +2,8% +3,3% +1,5% +1,8%

Fuente: ZHH, Stat. Bundesamt

Imagen

Para el conjunto del año —pero especialmente en el segundo semestre y el cuarto trimestre en lo que se refiere al negocio de Navidad— mucho dependerá del desarrollo de las cifras del coronavirus y las medidas correspondientes en los meses de otoño e invierno. El sector se acerca a los últimos meses del año con un optimismo prudente y puede contentarse con lo que se ha logrado hasta la fecha.

En el ámbito del comercio de conexión de producción de herramientas y ferretería de construcción (PVH), la evolución fue satisfactoria y estable en comparación con el año anterior.

2016 2017 2018 2019 Q1+2 2020 Previsión 2020
Herramientas +1,5% +1,8% +2,8% +1,6% -0,8% -1,3%
Ferretería para construcción +2,5% -0,3% +2,4% +2,8% +0,9% +0,7%
Venta al por mayor general -0,9% +7,8% +2,7% +1,7% -1,8% -3,5%

Fuente: Business Survery de ZHH, Stat. Bundesamt

El año comenzó de manera bastante respetable, y el primer trimestre fue en general positivo (también porque el sector no se vio afectado por el cierre de plantas). Gracias a los pedidos atrasados del año anterior en la industria de la construcción y los oficios especializados, se pudo amortiguar la caída de las industrias del metal y la construcción de maquinaria en muchas empresas del sector PVH. El comercio especializado de ferretería para la construcción y la industria manufacturera se beneficiaron enormemente del hecho de que los proyectos continuaron en gran medida en marzo y abril y, a diferencia de otros sectores comerciales especializados, apenas hubo cierres y prohibiciones de actividades impuestos por el Estado.

En condiciones generales sin cambios, la industria de los herrajes para la construcción es bastante optimista para el desarrollo ulterior del año comercial 2020 y prevé un crecimiento del +0,7% para todo el año.

Comercio e industria de las herramientas

En cuanto al comercio especializado de herramientas, se observan dos tendencias diferentes: por un lado, hay un clima de negocios decreciente y difícil en la industria del metal y de la construcción de máquinas. Por otro lado, hay un aumento de las ventas en los sectores de la construcción y el acabado y en la industria de la construcción, gracias también a la cartera de pedidos existente. Afortunadamente, muchos minoristas de herramientas especializadas pudieron, al menos parcialmente, compensar estas graves pérdidas de ventas con otras gamas de productos, especialmente con seguridad laboral y artículos de protección contra el coronavirus. El amplio posicionamiento del comercio especializado de herramientas contribuyó de manera significativa al desarrollo todavía respetable del primer semestre, que puede concluirse con una tendencia de ventas casi igual a la del mismo período del año anterior.

En las últimas semanas, una caída del verano ejerció una presión adicional sobre el negocio. Por consiguiente, es poco probable que se vuelvan a alcanzar las cifras de ventas del año anterior. Aunque en septiembre hubo señales de una reactivación del mercado y el comercio de herramientas es prudentemente optimista, se vislumbra en el horizonte un segundo semestre más débil en general y un desarrollo comercial que sigue siendo un desafío, con distorsiones en la gama de productos.

Imagen

En cuanto a la industria de las herramientas, una reciente encuesta de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Herramientas- FWI (enero - agosto de 2020) muestra la drástica disminución de la entrada de pedidos en más de un 10% en el 51% de las empresas alemanas. Las pérdidas en el negocio de la exportación son aún más significativas: -23% para el Reino Unido y -15% para los Estados Unidos. El desarrollo del negocio de exportación también se ve influido por factores políticos en importantes mercados de exportación como los Estados Unidos y Gran Bretaña, por ejemplo, los aranceles punitivos impuestos por los Estados Unidos a algunos surtidos básicos como alicates, destornilladores y hachas, sin mencionar las complicadas negociaciones de Brexit.

Sin embargo, el clima de negocios mejoró en la segunda mitad del año: en agosto, sólo el 26,8% de las empresas calificaron la situación actual de ‘insatisfactoria’ (-19% en comparación con el mes anterior). Además, la proporción de fabricantes de herramientas con trabajo de corta duración se redujo de su pico del 70% (agosto) a alrededor del 52%.

“La manecilla del reloj del ciclo comercial de FWI ha estado apuntando a una fase ascendente desde mayo de 2020”, dijo Wolfgang J. Kirchhoff. Las expectativas positivas de los últimos meses se han reflejado en una mejor evaluación de la situación actual y, por lo tanto, han demostrado ser correctas: La evaluación de la situación actual ha mejorado significativamente en 18 puntos desde julio de 2020 y ahora se sitúa en -20 puntos.

“Pero la crisis no ha finalizado: en agosto de 2020, las expectativas de las empresas fueron de nuevo peores que en el mes anterior. Sólo el 23,7% de las empresas (7% menos que en julio) todavía esperan una recuperación económica en los próximos seis meses. Más de la mitad de las empresas no esperan ningún cambio. Uno de cada cinco de los encuestados prevé un deterioro de la situación empresarial”, explicó.

Una reciente encuesta de la FWI sobre los planes de las empresas miembro para 2021 muestra los siguientes resultados (en comparación con 2020).

Previsión para 2021 según encuesta de la FWI en comparación a 2020

Previsión para 2021 según encuesta de la FWI en comparación a 2020.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS