Actualidad Info Actualidad

Según se extrae del Informe Anceco 2018-2020

La actividad de las CCS crece un 6,8% al cierre de 2017, el doble de lo que ha crecido el PIB

María Fernández Peláez11/09/2018

La biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid acogió el pasado mes de junio el desayuno informativo organizado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, Anceco, para presentar los datos más relevantes del último Informe Anceco 2018-2020 con motivo de la celebración de su XX aniversario.

Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios que agrupa a 35.000 pymes, con una facturación de 45.000 millones de euros y más de 300.000 empleados, presentó el pasado mes de junio oficialmente su Informe Anceco 2018-2020 aprovechando la celebración de su XX aniversario. Los datos de este Informe se han extraído de una encuesta que la Asociación realizó a 178 centrales de compra españolas entre el 20 de mayo y el 5 de junio de 2018. Algunos de los datos más destacados, tal y como aseguró su presidente, Jordi Costa, durante el encuentro, es que “en el 2017 hemos crecido de forma global el doble de lo que ha crecido el PIB (3,1%), es decir un 6,8% respecto a 2016. Las empresas adheridas a las centrales de compra multiplican por cuatro sus ventas frente al comercio no asociado. Aquí se pone de manifiesto claramente que las centrales son un motor de gestión y que el conocimiento compartido entre los asociados contribuye a los buenos resultados”.

De izda. a dcha...

De izda. a dcha.: Álvaro Otal, gerente de Anceco; Jordi Costa, presidente de Anceco; Jesús Prieto, director general de BigMat y Laura Mora, del sector clima, estuvieron presentes en el encuentro con la prensa.

Desde la Asociación, quisieron dividir la presentación del estudio en cinco partes: La distribución y las Centrales de Compra y Servicios (CCS) en España, los resultados de 2017, las previsiones 2018-2020, los principales retos y amenazas y el decálogo para la transformación de las CCS.

La distribución y las CCS en España

Tal y como señalaron desde la Asociación, la distribución comercial en España contaba con 776.920 empresas en el año 2017, con un volumen de negocio superior a 700 millones de euros, ocupando a más de 3 millones de personas. Estas cifras supusieron el 12% del PIB de 2017. En España, tal y como apuntó el gerente de la Asociación, Álvaro Otal, operan 349 centrales de compra, con una distribución sectorial muy diversa, agrupadas en 47 sectores. Esta amplia gama sectorial incluye a todos los ámbitos de la distribución, tanto mayoristas como minoristas, y algunos de la rama de fabricación. Las CCS en nuestro país aglutinan más de 13.700 socios y casi 46.500 asociados, lo que equivale al 8% de las empresas en España. Su sell out excede los 89.000 millones de euros, cifra que constituye casi el 8% del PIB español de 2017. El empleo generado por las CCS se estima en más de 5.200 empleados directos y 430.000 de forma agregada, en los casi 122.000 puntos de venta y establecimientos asociados.

Resultados 2017

El impulso de la demanda interna y la evolución positiva en la creación de empleo en el conjunto de la economía española en 2017, han reforzado, apuntaron desde la Asociación, la confianza de los consumidores durante este año, provocando unos efectos positivos sobre las ventas de las empresas del sector del comercio y la distribución comercial. La actividad de las centrales de compra y servicios al cierre del ejercicio 2017, presentaba un balance muy positivo que de media dobla el crecimiento del PIB español.

“Tomado como referencia el Índice del Comercio Minorista comprobamos que la evolución del comercio en el año 2017 se sitúa muy por debajo del crecimiento de las empresas adheridas a las centrales de compra. Evidenciando que una empresa adherida a una central de compra multiplica por 4 su competitividad”, afirmó Otal.

El gerente de Anceco, Álvaro Otal, durante la presentación del Informe
El gerente de Anceco, Álvaro Otal, durante la presentación del Informe.

La solidez financiera de las CCS; el desarrollo, profesionalización y mejora de los servicios prestados por las CCS -destacando la marca de canal, las marcas propias, la logística y los servicios financieros como la aportación más destacable de las centrales hacia sus socios, situándose, incluso, por encima de la negociación de condiciones y la compra conjunta-; el incremento del número de asociados; la mejora de la cuota de participación; el aumento de surtidos y la reactivación económica son los principales motivos que han favorecido este resultado.

Por subsectores, los bienes de inversión -favorecidos por la recuperación de la construcción- exhiben los mayores crecimientos, situándose por encima del 9%. Por su parte, el equipamiento del hogar presenta una evolución positiva entre el 7 y el 10 y el equipamiento de la persona, vestimenta y complementos crece entre el 2 y el 7%.

Los subsectores integrados en gran consumo son los que presentan crecimientos más moderados comprendidos entre el 1 y el 3%. La distribución de material eléctrico supera el 50%. “Yo creo que el ciclo económico, el aumento del consumo y disponer de surtidos más amplios son también factores que han contribuido a este crecimiento”, comentó Álvaro Otal.

Previsiones 2018

Las expectativas del conjunto de las empresas adheridas a las centrales de compra sobre la evolución de sus negocios a corto plazo son, igualmente, favorables, según apuntan desde Anceco. En conjunto, el colectivo de las CCS mantiene una previsión de crecimiento, para este 2018, de 7,2% de media. Por grupos, los sectores englobados en el gran consumo prevén un crecimiento más moderado, de alrededor del 2 al 3%.

El equipamiento de la persona, cifra su evolución entre un 3% y un 7%, mientras que los sectores incluidos en el equipamiento del hogar lo hacen entre el 7 y el 10%. El sector más optimista continúa siendo los bienes de inversión, declarando una estimación de crecimiento entre el 7 y el 10%.

Principales amenazas

Los encuestados señalan como principales amenazas para consolidar su crecimiento a medio plazo, principalmente, a factores coyunturales externos a su organización, como la inestabilidad política y la ralentización del consumo.

Por otra parte, persiste la preocupación por la competencia ejercida por los grandes operadores, tanto físicos como digitales y los cambios en la distribución, citándose, principalmente, la concentración a ambos lados de la cadena de valor, la contracción del canal y la política restrictiva de algunos proveedores, como las consecuencias de mayor impacto.

Asistentes al desayuno informativo
Asistentes al desayuno informativo.

En declaraciones del presidente de Anceco, Jordi Costa: “La gran amenaza del pequeño es precisamente su dimensión. Asociarse o morir, no le queda otra. La cooperación con otros empresarios le hace fuerte ante los grandes (coopetencia) Las centrales de compra son por eso una solución eficaz para que el pequeño empresario subsista. Internet es una oportunidad para el pequeño empresario: empresas analógicas y del siglo pasado se han puesto en vanguardia en todo el mundo gracias a la red. Hay varios ejemplos de empresas que han dado el salto a Internet y les ha ido bien porque han ampliado su ámbito de actuación en todo el mundo y han logrado mantener abierta la tienda las 24 horas del día. Creo que la formación y la innovación tecnológica deben ser los dos grandes objetivos del pequeño empresario para crecer”.

Conclusiones y retos

Según explican desde Anceco, las CCS parecen gozar de una mejor salud que las empresas independientes de la distribución comercial: sus resultados lo evidencian y sus perspectivas son, también, más optimistas. Sin embargo, este modelo organizativo de empresas no está exento de amenazas y, además, presenta grandes retos, la gestión de los cuales, sin ninguna duda, determinará su capacidad de continuar siendo motores de gestión para sus empresas asociadas.

Los encuestados señalaron como los principales retos de cara a 2020, la digitalización y la verticalidad. De hecho, según señalaron desde la Asociación en el encuentro con la prensa, “calculamos que un 30% de las CCS de nuestro país tienen pendiente la digitalización”.

Decálogo para la transformación de las CCS

A modo de conclusión, el gerente de Anceco hizo alusión a un decálogo de recomendaciones para la transformación de las CCS españolas.

  1. Alianza entre centrales para ganar dimensión y crecer más rápidamente.
  2. Hay que pasar del grupo al equipo, pues éste último tiene una visión compartida.
  3. Del producto a la experiencia: hay que aportar más que un producto.
  4. No más de lo mismo. “Para poder continuar ofreciendo servicios y productos para ser competitivos, siempre hay que adaptarse y vender cosas nuevas”, señala Otal.
  5. Internacionalización: expandir la central hacia mercados vecinos o unirse a centrales de compras que operan a nivel europeo.
  6. Más es más. “El tamaño impera porque facilita acceso a mejoras profesionales, al mercado, a financiación, etc.”, indica el gerente de Anceco.
  7. El proveedor es mi partner. “Hay que desarrollar estrategias conjuntas con el proveedor y no negociar con él como ocurría anteriormente”, afirma.
  8. Digitalización. Como ya señalaron con anterioridad, aquellas empresas que ya han iniciado un proceso de digitalización son las que más están creciendo.
  9. Verticalizar
  10. Cambio de nombre. Según apuntó Álvaro Otal, “en la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará en otoño, se propondrá un cambio de nombre y de logo, aunque se tendrá que aprobar en la Asamblea. El nuevo nombre será Asociación Nacional de Centrales y Comercio Organizado. Creemos que puede tener un impacto cultural en cada una de las organizaciones y pensamos que el cambio puede ser bueno para que no se nos asocie con la manera de operar antigua”.

En definitiva, desde Anceco aseguran que están trabajando en la transformación digital de las empresas y que “a finales de año vamos a analizar estrategias para abordar al nuevo consumidor, que es mucho más exigente, compra por la red, quiere el producto en su casa lo antes posible y a un precio muy competitivo. Vamos a aportar nuevo valor al asociado con seguros, específicamente diseñados para su actividad para asegurar su riesgo y también, con ofertas de energía para abaratar sus costes de transformación. Trabajamos en la implantación de sellos de calidad y excelencia para las centrales de compra”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos