Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Nuestra alta propensión exportadora es una buena demostración de la gran competitividad de nuestra oferta”

Entrevista a César Sainz de Diego, presidente de Eskuin

Esther Güell28/03/2018

Eskuin, el clúster Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, organizó una participación agrupada a la última edición de la feria internacional de ferretería y suministro industrial, Eisenwarenmesse-International Hardware Fair 2018, celebrada en Colonia, Alemania, a primeros de marzo. Con un balance muy positivo para la propia feria, en Interempresas quisimos saber un poco más sobre cómo valoran las empresas españolas su participación en la feria de la ferretería por excelencia en el ámbito internacional.

Para empezar, ¿puede hacerme un balance general de su participación?

Desde Eskuin hacemos un balance muy positivo de nuestra participación en Eisenwarenmesse 2018. El nivel de actividad y consultas ha sido bueno. A día de hoy, es la feria más importante a nivel mundial y por tanto, una cita ineludible para las empresas del sector. Según nos cuenta la organización, esta edición la feria ha reunido a 2.770 expositores de 58 países y ha recibido a alrededor de 47.000 visitantes de 143 países, lo que supone un crecimiento del 9% en el número de visitantes respecto a la edición de 2016. Nuestros asociados destacan que también la calidad de las visitas ha mejorado notablemente respecto a la edición anterior.

Creemos que la buena situación económica e industrial que en general estamos atravesando, especialmente en Europa y el hecho de que la feria haya vuelto a un formato de cuatro días (tras la reducción a tres días de la edición anterior) también han contribuido a estas buenas cifras.

foto
César Sainz de Diego, presidente de Eskuin, asegura que el visitante de la feria de Colonia conoce y valora la calidad al expositor español.

¿Cuántas empresas han ido con Eskuin este año?

Nuestra participación agrupada ha contado con la presencia de trece empresas asociadas (una más que en el 2016) y la propia asociación, Eskuin, que hemos ocupado una superficie total de 400 metros cuadrados. En concreto, las empresas participantes han sido: Ayerbe, Bianditz, Fecin, Forza, Grip-On, Irega, Izar, Jaz, Joma, Sagola, Super Ego, Urko y Zenten.

¿Qué les supone a las empresas esta participación agrupada?

Las participaciones agrupadas tienen como objetivo acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización, aprovechando la presencia colectiva para generar imagen y ubicarse adecuadamente en el inmenso espacio expositivo.

Desde la asociación siempre se apoya y asesora al expositor, gestionamos la logística y tratamos de facilitar la participación en feria. Este apoyo resulta de gran ayuda para todas las empresas, pero especialmente para las empresas más pequeñas y las que participan por primera vez.

Es importante destacar que las participaciones agrupadas facilitan el contacto entre empresas, lo que permite el intercambio de experiencias e información y la colaboración.

foto
En la edición de este año participaron agrupadamente 13 empresas, una más que en 2016.

¿Qué nivel de exportación presentan sus asociados?

Somos un sector altamente internacionalizado que exporta más del 50% de lo que produce. Además de las numerosas actividades que ejecutan nuestras empresas de manera individual, las acciones en el campo de la internacionalización lideradas desde Eskuin también contribuyen a esta realidad. Sin ir más lejos, este año 2018 el plan internacional de AFM Cluster, en el que está integrado Eskuin, comprende 21 ferias y 20 misiones en los cinco continentes.

Esta alta propensión exportadora es una buena demostración de la alta competitividad de nuestra oferta. Nuestros clientes en el exterior valoran el hecho de que somos fabricantes y que en nuestros productos controlamos los estándares de calidad y respetamos la legislación aplicable.

Uno de los temas que focalizaron la feria fue la digitalización. ¿Están las empresas asociadas a Eskuin en esta línea también?

La digitalización de la industria es uno de los principales retos que afrontan las empresas que fabrican algo hoy en día. Las empresas asociadas a Eskuin estamos trabajando ya en identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital. En este sentido, la asociación es un foro perfecto para el aprendizaje.

Encontramos que la digitalización incide de lleno en la transformación de los canales y los procesos de venta, así como en la mejora de la eficiencia y control de nuestros procesos productivos.

Finalmente, la digitalización afecta también al producto, que comienza a incorporar paulatinamente capacidades como por ejemplo localización de la herramienta o medición del par de apriete, entre otras cosas.

foto
“Las empresas asociadas a Eskuin estamos trabajando ya en identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital”, asegura el presidente del clúster.

¿Cómo valoran los usuarios de herramientas estas soluciones avanzadas?

Nos encontramos ante usuarios cada más exigentes, que además de valorar la calidad del producto también valoran otros servicios como la facilidad en el proceso de compra, el plazo o el servicio post venta. Todos los servicios adicionales con los que podamos rodear nuestra oferta para sofisticarla y hacerla más atractiva, son temas de gran interés.

Para las empresas fabricantes como nosotros, es muy importante conocer de primera mano cuales son las futuras tendencias y necesidades del mercado. Es por ello, que muchas de las mejoras se desarrollan trabajando conjuntamente con los usuarios de nuestras herramientas.

En su opinión, ¿qué buscan los visitantes de la feria de Colonia entre sus asociados?

Creo que lo que valoran especialmente es que somos fabricantes de un producto que producimos sujetos a los más exigentes estándares de calidad y que además somos muy flexibles a la hora de adaptar nuestra oferta a las exigencias cambiantes del mercado.

¿Qué percepción tienen del producto español? Gran parte de 3 pabellones estaban ocupados por empresas de China, Taiwán, Hong-Kong e India. ¿Son un competidor a tener en cuenta o presentan productos muy alejados de las empresas españolas?

La percepción es muy buena. Las herramientas de mayor calidad de Europa se fabrican en Alemania y en España, concretamente en el País Vasco. Como país somos uno de los pocos productores de producto Premium: fabricado en España es un elemento diferenciador muy importante para el que entiende de herramientas de calidad.

El que algunos países de menor coste fabriquen cada vez productos más próximos a los estándares europeos nos obliga a continuar trabajando en innovación e imagen para seguir siendo competitivos.

foto
César Sainz de Diego reinvidica el producto de sus asociados: “Como país somos uno de los pocos productores de producto Premium: fabricado en España es un elemento diferenciador muy importante para el que entiende de herramientas de calidad”.

Para finalizar, Eisenwarenmesse se celebra entre dos ediciones de Ferroforma. ¿Alguna idea que puedan trasladarla a la feria bilbaína?

Siendo Eisenwarenmesse la feria de referencia a nivel mundial, siempre hay cosas que aprender y que trasladar a nuestra propia feria, que es por otra parte, la referencia a nivel nacional. En Eskuin formamos parte del Comité Técnico Asesor de Ferroforma, foro en que trabajamos para conseguir una feria más fuerte y con contenidos de mayor interés para el visitante.

Empresas o entidades relacionadas

ESKUIN, Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS