Opinión Info Opinión

Comercio tradicional vs. comercio electrónico

Marc Restrudis, Comerç Turró16/02/2018
Como podemos comprobar en infinidad de épocas y revoluciones el comercio ha sido objeto de cambio a lo largo de los años. El último y muy destacado ha sido el cambio del tipo de comercio y de negocio, aumentando cada vez más el comercio electrónico y perdiendo fuerza el comercio tradicional.

Aunque la influencia de esta revolución es variable en función del sector, todos sabemos que en mayor o menor medida afecta a prácticamente todos los sectores, de modo que hoy vamos a hablar de esta nueva etapa comercial y de la actual importancia del comercio electrónico.

Actualmente, en España un 73% de los navegantes de 16 a 65 años son usuarios del canal de venta online, lo que supone un total de 16...
Actualmente, en España un 73% de los navegantes de 16 a 65 años son usuarios del canal de venta online, lo que supone un total de 16,4 millones de españoles.

Nueva etapa comercial

Actualmente nos encontramos en un mundo globalizado donde el papel de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial resulta imprescindible para mantener la competitividad y supervivencia de las empresas a largo plazo. La sociedad general se ha convertido en una sociedad de la información donde las tecnologías juegan un papel esencial facilitando la creación, distribución y manipulación de la información desde cualquier lugar y de la forma en que se prefiere. La mentalidad de los consumidores ha cambiado, se han vuelto más exigentes y buscan productos mucho más personalizados.
Para ello, las empresas deben digitalizar sus negocios incorporándose a la web 2.0. Deben crear una página web para tener presencia online. De esta manera se permite que cualquier usuario pueda comprar productos sin la necesidad de salir de casa. Pueden navegar y visualizar un amplio catálogo de productos virtuales, realizar distintas consultas y comprar productos a unos precios relativamente asequibles. Además, se eliminan las barreras geográficas existentes en el comercio tradicional y surge la posibilidad de llegar a nuevos clientes y mercados. Internet es la nueva tienda abierta 24 horas.

Importancia del comercio electrónico

Diferentes estudios demuestran en las últimas décadas la clara tendencia al alza del uso y presencia del comercio electrónico en el ámbito empresarial. Actualmente, en España un 73% de los navegantes de 16 a 65 años son usuarios del canal de venta online, lo que supone un total de 16,4 millones de españoles. Además, aumenta en un 4% respecto al 2016 el número de personas que compran únicamente a través del canal online y disminuye en un 7% el comprador físico. La proyección futura se basa en el aumento de la compra mediante los dos medios, tradicional y online. Esta combinación genera nuevas oportunidades de negocio, proporcionando a la empresa la ocasión de reestructurar su sistema productivo para así poder llegar a un mayor número de clientes.

Para terminar, cabe destacar que el comprador online, al realizar sus compras, se fija en el precio (93%), en la conveniencia (98%) y en la oferta disponible de productos (97%).

Muchas empresas consideran muy importante el ajuste de los requisitos que demandan hoy en día los consumidores, que disponen de más oferta, información y poder. Para ello, gran cantidad de empresas han decidido adaptarse a esta nueva sociedad mediante la creación de una tienda virtual.

Un ejemplo de ello es Comerç Turró, una ferretería en Girona que tiene más de 50 años de experiencia en la venta tradicional a través de su tienda física, los cuales recientemente se han dado cuenta de la necesidad de adaptarse al mercado y han optado por la creación de una plataforma online mediante la cual ofrecen todos sus productos de forma online, ampliando así el radio de su negocio.

Gran cantidad de empresas de comercio tradicional han decidido adaptarse a esta nueva sociedad mediante la creación de una tienda virtual...
Gran cantidad de empresas de comercio tradicional han decidido adaptarse a esta nueva sociedad mediante la creación de una tienda virtual.

¿Es vital actualizarse mediante la venta online? ¿O hay otras formas de adaptación viables?

Como toda empresa o emprendedor debe saber, adaptarse es imprescindible para mantener todo negocio. Muchos son los casos de empresa que en su día no se adaptaron y acabaron muriendo, como puede ser los famosos móviles Nokia que prácticamente han pasado a la historia.

Así que la pregunta final que queda por resolver es hasta qué punto va a ser necesario adaptarse mediante la venta online. ¿Va a ser vital en el futuro? ¿O hay otras formas de adaptación que también nos mantendrán vivos y en el mercado?

Esta respuesta nos la darán en el futuro los usuarios y la evolución de las empresas…

La combinación de los medios tradicional y online genera nuevas oportunidades de negocio, proporcionando a la empresa la ocasión de reestructurar su sistema productivo para así poder llegar a un mayor número de clientes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos