Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Balance de 2017 en el sector ferretero canario

Juan Ignacio Pérez-Nievas Hernández, director gerente de Coarco – Ferreterías de Canarias

27/11/2017
El sector de la ferretería acaba el año en un contexto de transición, con enormes expectativas, pero acompañado de ciertas incertidumbres. Esta valoración obedece a la constatación de claros síntomas de recuperación, sin que se hayan despejado algunos nubarrones que amenazan nuestros negocios.

Es evidente que la mejora de la actividad en la construcción, un ámbito al que prestamos servicio de manera singular en Canarias, y en particular la renovación de establecimientos hoteleros y de viviendas que se incorporan al alquiler vacacional han servido para incrementar nuestras ventas. No obstante, permanece el peligro de la competencia y las dudas sobre la actualización de nuestros canales de venta.

foto
Este ha sido, además, un año especial para Coarco, puesto que hemos celebrado nuestro 50 aniversario. Un alto en el camino para reflexionar sobre nuestras fortalezas y riesgos. También para pensar hacia dónde queremos dirigirnos como cooperativa que representa a todo un sector en Canarias.

Así, hemos constatado el crecimiento continuo de la cooperativa en los últimos años, lo cual ha llevado aparejado nuevos servicios con menos costes para los socios. Y hemos visto con satisfacción aspiraciones cumplidas: la implantación del segundo almacén logístico en la capital grancanaria, y la expansión de los establecimientos adheridos a Coarco en la provincia de Las Palmas.

Al mismo tiempo, pudimos valorar nuestros retos: el más evidente, la creciente competencia para nuestras tiendas de cercanía de nuevos operadores, como las grandes cadenas que, tras la crisis, amenazan con desembarcar en Canarias.

Sin obviar la amenaza del envejecimiento empresarial en nuestro sector, aquejado de la falta de interés de las segundas y terceras generaciones. Un envejecimiento que arrastra a los propios negocios, puesto que cuesta más convencerse de la necesidad del cambio, de la renovación y adaptación a los nuevos clientes y entornos.

En cambio, quienes ya han entendido esto, ya se han incorporado o están en el proceso de sumarse a la expansión de la cadena de establecimientos bajo la marca y asesoramiento de Coarco. Una apuesta que exige la transformación de la imagen y el contenido de las ferreterías tradicionales por un negocio que responde del todo a las exigencias de los clientes del siglo XXI.

Esta modernización de las tiendas físicas, la incorporación a Internet y la formación para adaptarse a los cambios forman el triángulo estratégico del futuro de un sector que, acabando 2017, parece ir asumiendo aquello de ‘renovarse o morir’.

Empresas o entidades relacionadas

Coarco, Cooperativa de Servicios

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS