Actualidad Info Actualidad

Lentamente las empresas de suministro industrial y ferretería entran en el mundo virtual

La venta online en España tiene un gran potencial de crecimiento

Redacción Interempresas18/01/2017

Con una facturación de 18,2 millones de euros, España representa el del 40% del volumen de ventas del comercio electrónico, situándola a la cabeza en ventas online en el sur de Europa. Sin embargo, según Ecommerce Europe, España se sitúa en la 4ª posición en el ranking de ventas online (4%) dentro de la Unión Europea. Por delante se sitúan Reino Unido, Alemania y Francia, estos tres mercados acumulan el 62% de las ventas e-commerce en Europa.

Imagen

Según un estudio creado por Lengow, consultora especialista en comercio electrónico, el usuario online español ha utilizado los ‘marketplaces’ como medio de compra en un 60% de sus compras. Su perfil corresponde a personas de entre 25 y 49 años que viven en ciudades grandes o de tamaño medio. Los productos más demandados en la red son moda (34%), electrodomésticos para el hogar (30%), libros (19%), material deportivo (16%) y cosméticos o productos de belleza (16%).

“España es un país con gran potencial para el que se prevé gran crecimiento en e-commerce a lo largo de 2017. Varios factores respaldan este pronóstico: 31 millones de personas con acceso a Internet y capacidad de compra, es decir, el 80% de la población española. Teniendo en cuenta la facturación del comercio electrónico en España del último trimestre (incremento del 20,3% según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) y el notorio impulso del cross-border, la previsión de crecimiento es superior al 20% para el año que acaba de comenzar”, explica Santiago Jiménez, Communications Manager Southern Europe & China en Lengow.

“Sin confirmación oficial de datos del 2016, sabemos que, en 2015, 17 millones de personas en España compraron a través de internet. Siendo más de la mitad de las compras del sector ‘servicios’. Las principales razones que los consumidores alegan para comprar online son sencillamente la comodidad del ‘clic’, la entrega a domicilio (no siempre gratuita), la posibilidad de devolución y los descuentos. Este año, sin duda, el volumen de ventas será aún mayor dado que el e-commerce sigue evolucionando y explorando nuevas vías de comunicación-venta con el consumidor (omnicanalidad)”, asegura Jiménez.

En España, a diferencia de otros países de la Unión, las formas de pago más usadas son las tarjetas de crédito y débito. Se usa Visa en un 63% de los pagos y MasterCard en un 38%. En un tercer y cuarto puesto quedan otros sistemas de pago como Paypal (6%) y American Express (3%). Y para 2017 se préve un cambio sustancial con el pago a través de los móviles.

Las ventas de bricolaje por Internet se disparan en las rebajas

El sector del bricolaje, problamente el más introducido actualmente en el mundo del comercio electrónico, parece confirmar las previsiones. Uno de los especialistas europeos de este sector, Bricoprive, aterrizó en España el año pasado con un gran éxito, y las rebajas acaban de confirmar el interés de los consumidores españoles por estos artículos. Según explican desde el outlet de bricolaje, el primer día de rebajas en este e-commerce, el 8 de enero, la facturación respecto a la media diaria de ventas se disparó hasta llegar a un 40%, hecho muy notable si se tiene en cuenta que el sector del bricolaje, jardinería y hogar no suele tener mucho protagonismo en este tipo de campañas comerciales. Y comparado con días anteriores, como el de Reyes o Nochevieja, las ventas se duplicaron. En bricolaje, los artículos de más éxito durante esta campaña de rebajas son los taladros, que lideran las ventas, y las marcas más demandadas, Makita, Bosch PRO y Dewalt. En cuanto a los productos del hogar, los colchones son los que registran más pedidos.

Bricoprive aterrizó en España en 2016 y hasta el momento ha cosechado un gran éxito

Bricoprive aterrizó en España en 2016 y hasta el momento ha cosechado un gran éxito.

ManoMano España espera triplicar su facturación en 2017

ManoMano, marketplace online especializado en el sector del bricolaje y la jardinería, es otro ejemplo de la tendencia positiva del e-commerce en España. Cerró 2016 con unas ventas en España de 5,6 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 800% respecto al año pasado y un 12% respecto a sus previsiones para este ejercicio (5 millones de euros). Y, para 2017, espera triplicar su facturación.

Presente en España desde junio de 2015, la compañía francesa ha superado todos sus objetivos de crecimiento en el mercado español, alcanzando a fecha de hoy los 70.000 clientes, 20.000 más respecto a sus previsiones, y habiendo ampliado su catálogo de productos hasta las 250.000 referencias.

Con una oferta 10 veces más amplia que la de un gran almacén de bricolaje, la firma ofrece productos de las principales marcas, a precios entre un 15 y un 20% más económicos a través de una red de 140 vendedores, en su práctica totalidad, españoles.

En palabras de Christian Raisson, cofundador de la firma, "estamos muy satisfechos con la buena acogida de ManoMano en España, un mercado clave para nosotros. Fue el primer país en el cual la firma se internacionalizó y hoy sigue siendo uno de los primeros en los cuales desarrollamos nuestra innovación: nuevos métodos de pago, mejoras de logística o nuevos formatos de colaboraciones con los principales actores del sector. Nuestro objetivo es sobrepasar las 600.000 referencias en el catálogo y conseguir así ser el site de e-commerce con mayor oferta en España”.

Christian Raisson y Philippe de Chanville, cofundadores de ManoMano

Christian Raisson y Philippe de Chanville, cofundadores de ManoMano.

Los resultados de ManoMano a nivel internacional también están siendo espectaculares: desde su creación en 2013 en Francia como start-up, hoy factura 90 millones de euros de facturación (el triple que en 2015), y cuenta con 850.000 clientes, 1 millón de referencias y 733 vendedores. Presente en Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia y recientemente en Alemania, en la actualidad el marketplace cuenta con una plantilla de 106 profesionales, que prevé ampliar un 50% a lo largo de este año. A nivel de ventas, la compañía prevé cerrar 2017 con una facturación de 250 millones de euros.

No sólo e-commerce…

Pero no sólo las redes sociales y las plataformas de venta online suponen una oportunidad de negocio. La empresa especializada en herrajes para muebles y puertas Micel ha visto cómo mejorar también la experiencia de sus clientes y ha puesto en marcha una nueva vía de contacto exclusiva a través de Whatsapp. Para la empresa, se trata de un método rápido, seguro y fiable para comunicarse con sus clientes, añadiendo como funcionalidad adicional el registro completamente confidencial de cada conversación. Con atención en horario de oficina, el servicio corre a cargo del departamento de Atención al Cliente en el número 692984362 y, a través del mismo, los clientes pueden hacer llegar pedidos, consultas generales, estado de envíos, etc.

Imagen

Para profesionales y manitas

La compra online debe facilitar la venta pero sin renunciar a las marcas de primera línea del mercado. Así lo contemplan en Bricum que ofrece, tanto los profesionales de la construcción y carpintería como a los aficionados un catálogo de más de 1.800 productos. En su catálogo los usuarios pueden encontrar desde herramientas de gama eléctrica hasta cortacésped, motosierras, cultivadores y sopladores, etc. entre las herramientas para jardín, soluciones para excavación, poda, riego, arado o mantenimiento hasta herramientas a batería.

Como empresa dedicada a la venta de productos para la construcción, reformas, carpintería, bricolaje y jardinería, desde sus inicios se marcó propósito de que los clientes consigan lo que necesitan desde la comodidad de su hogar u oficina. Ubicada en Barcelona, facilita envíos de todo tipo de maquinaria a todo el territorio de la península y Baleares. Sin duda, una tendencia que irá al alza en los próximos años.

Nuevos negocios, pero no tanto

En definitiva, el mundo virtual entra con fuerza en el sector de la ferretería y el bricolaje y puede ser un importante apoyo de la venta para los canales tradicionales. Así lo ven en ferreteria.es afirmando que “tiendas físicas, comercio online y redes sociales deben ser tratados como un único canal de venta”. Ejemplo de cómo las nuevas tecnologías y la tradición no están reñidas, Ferretería.es, la tienda online del grupo Ferretería Barcelona S.A., ha sabido liderar este proceso alcanzando el millón de visitas y prearándose para hacer el salto al extranjero de la mano del Icex. Ferreteria.es es un proyecto que se puso en marcha a finales de 2013. En ese año su director, Ramon Puigoriol, decidió dar el salto a la era digital, incorporando el online a las tiendas físicas. Seis meses después de su nacimiento, Google invitó a Ferreteria.es al encuentro que se celebró en Dublín, Measure with Google, donde 250 empresas de 24 países se dieron cita para conocer las últimas novedades del gigante informático y cuya invitación fue recibida por el e-commerce catalán como una recompensa al trabajo bien hecho.

Hoy es ya la web de referencia para el sector de la ferretería online en España que, complementado con las tiendas físicas, cuenta ya con más de 25.000 referencias y un equipo joven que atiende a las consultas de los clientes ofreciendo una información profesional, sabiendo de lo que hablan porque son ferreteros de toda la vida.

El portal ferreteria.es, puntero en el sector de ferretería online, cerró 2016 con un millón de visitas

El portal ferreteria.es, puntero en el sector de ferretería online, cerró 2016 con un millón de visitas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos