Actualidad Info Actualidad

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios presenta el Observatorio Anceco de las CCS en España

18/04/2016

Más de 40 centrales de compra —CCS— de los principales sectores de actividad del país, han asistido a las sesiones de presentación del Observatorio y sus conclusiones que tuvieron lugar el 12 y 13 de abril en Barcelona y Madrid respectivamente.

Anceco ha desarrollado en colaboración con la consultora Telematel un ambicioso estudio sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de las CCS en España. Las fuentes de datos utilizadas para su elaboración provienen del registro mercantil y las informaciones, datos y opiniones han sido facilitadas por las 178 CCS de toda España consultadas a través de diferentes reuniones y cuestionarios.

Durante los dos actos de presentación se puso de manifiesto que las CCS han contribuido de manera determinante para que las pymes hayan sobrevivido. A pesar de ello, las empresas independientes han ido cediendo cuota de mercado en favor de los operadores verticales en cualquier sector de actividad.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Alvaro Otal, gerente de Anceco; Jordi Costa, presidente de Anceco; Pablo Fambuena, Fernando José Pons, Xavier Fericle y Fede de Gispert de Telematel.
Como ejemplo de ello, el gerente de Anceco, Alvaro Otal expuso que en 1994 los comerciantes independientes, del sector de alimentación y gran consumo, agrupados mayoritariamente en CCS, defendían casi un 70% de la cuota de mercado de su sector. Veinte años más tarde, en 2014, esta balanza se ha invertido, dejando en manos de los grandes operadores verticales el 64% de la cuota de su sector.

Dicha tendencia afecta a todos los sectores, ya que, en electrodomésticos, los independientes han pasado de dominar el mercado en solitario a convertirse, en 2014, en el cuarto canal en línea marrón, por detrás de los verticales, la gran distribución y El Corte Inglés. En informática, estos mismos, han dejado de contar ya que mantienen cuotas de mercado residuales.

En Europa, las CCS lideran sus mercados, continúan creciendo y estableciendo alianzas con sus máximos competidores. Según el ranking Top 250 Global Retailers, elaborado por Deloitte, entre las 50 primeras posiciones se encuentran 6 CCS, por delante de grandes marcas como Indetex, HM, el Corte Ingles o Mercadona.

Estos datos demuestran que el modelo de centrales de compra es válido y exitoso, y por tanto también puede y debe serlo en España. El Observatorio Anceco considera que las CCS en España tienen futuro pero que deben realizar importantes transformaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS