OPINIÓN

Las empresas son personas (y también 100 revistas)

Foto
Imagen

Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial llega al hito de 100 números. No solo eso. En marzo de 2026 harán 20 años exactos de la publicación del número 1. 2006 fue también el año en que empecé a trabajar en Interempresas Media.

Me gustaría decir que soy la primera y única redactora de la revista Interempresas Ferretería e hinchar la épica, pero no es así. Otras compañeras y compañeros periodistas han sido también artífices de este centenar de números. No soy la única, pero creo que sí soy la que ha escrito más páginas, y esto me llena de orgullo y satisfacción. Y además de los redactores, no quiero dejar de nombrar a los y las compañeras comerciales con quienes he recorrido kilómetros de feria y al departamento de Producción que ha hecho estas 100 maquetas. A todos ellos y ellas, ¡felicidades!

Me gustaría destacar las cosas que más me han llamado la atención de estos años en el sector. En general, todos hemos sido testigos de la evolución necesaria e implacable que ha llevado a un sector muy tradicional a digitalizarse para sobrevivir. Recuerdo cuando oí por primera vez la palabra omnicanalidad, años ha en un evento sectorial, como un objetivo lejano, como una quimera que ahora no es solo necesaria, sino imprescindible para todavía estar vivos. Habrá reductos como la aldea indomable de Astérix, donde la resistencia al cambio no haya dejado pasar el comercio omnicanal, pero son los menos. Y, por un día, no hablaré de la IA. Quizás en el número 200 hable ella por nosotros.

Otra idea a destacar, y que personalmente me satisface más que ninguna, es la mayor presencia de la mujer en un sector tradicionalmente masculinizado. Ahora somos más mujeres en los encuentros empresariales de ferretería; más CEO, más directivas al frente de departamentos y más emprendedoras que deciden capitanear puntos de venta. Y no me olvido de que en la ferretería tradicional hay muchas mujeres detrás de los mostradores, codo con codo con el resto de su familia. Sí, hay más, pero no hay todavía suficientes para alcanzar la equidad y poder escuchar más voces femeninas.

Y dejándome muchas cosas en el tintero, quiero finalizar tirando de tópico: las empresas son las personas que las forman. De estos años en el redil me quedo con todas las personas que he conocido, con las que coincido año tras año en ferias, congresos y eventos. Con las que incluso he entablado amistad y con las que, sin duda, me gusta volver a coincidir. Permitidme que aquí incluya incluso a los y las colegas (o a la mayoría de ellos) de la prensa de la competencia. Estoy deseando reencontrarlos a todos en los eventos de este 2026.

Muchos de estos profesionales de la ferretería, el bricolaje y el suministro industrial, fabricantes, distribuidores, asociaciones y gremios, han decidido poner su granito de arena en esta edición tan especial. Desde aquí: muchas gracias por vuestra generosidad. Os invito a disfrutar de esta edición tan especial.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos