OPINIÓN
“Colaborar en estructuras de agrupación es lo que nos permite abordar inversiones en tecnología y talento que serían inalcanzables de forma individual”

Entrevista a Diana García Uriarte, directora de Marketing de Aside, Agrupación de Suministros Industriales de España

Foto
Diana García Uriarte, directora de Marketing de Aside
Diana García Uriarte, directora de Marketing de Aside.

Desde la perspectiva del colectivo al que representa, ¿cuál ha sido el cambio más relevante que ha vivido el sector de la ferretería y el suministro industrial en los últimos 20 años?

El cambio más profundo en estas dos décadas ha sido la transformación del modelo de negocio. Hemos pasado de un sector basado en la disponibilidad física de stock y el despacho en el mostrador a un modelo de gestión de soluciones integrales. El suministro industrial es hoy en día un socio estratégico que aporta valor mediante el asesoramiento técnico y una logística de alta precisión. En este proceso, la tecnología ha sido el facilitador que nos ha permitido integrarnos en los procesos productivos de nuestros clientes, convirtiendo el suministro en una función mucho más técnica y estratégica.

“Hemos pasado de un sector basado en la disponibilidad física de stock a un modelo de gestión de soluciones integrales”

¿Qué retos estructurales han condicionado más la evolución del sector en este periodo?

La evolución del sector se ha visto marcada por tres retos que avanzan en paralelo:

  • Profesionalización y relevo generacional: el sector, de fuerte base familiar, afronta el desafío de transferir el conocimiento técnico acumulado a nuevas generaciones. Este relevo es la oportunidad para profesionalizar las estructuras y adaptar el “saber hacer” de siempre a las nuevas exigencias del mercado.
  • Digitalización y omnicanalidad: no se trata solo de vender online, sino de la digitalización de procesos (desde la gestión de almacenes hasta la relación con el cliente) para ganar una agilidad que hoy en día es innegociable.
  • Concentración del mercado: la aparición de grandes grupos globales obliga a las empresas nacionales a ganar dimensión para mantener su capacidad competitiva y de negociación.

¿Cómo ha evolucionado el papel de las asociaciones y agrupaciones en la defensa, modernización y cohesión del sector durante estas dos décadas?

El rol de agrupaciones como Aside ha vivido una evolución fundamental. Si hace 20 años el foco era casi exclusivamente la concentración de volumen de compra, hoy nos hemos convertido en centros neurálgicos de servicios estratégicos. Nuestra función es dotar a los socios de las herramientas, tanto formativas como tecnológicas, que les permitan competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones, garantizando que la pyme del sector siga siendo el eje vertebrador de la industria local.

¿Qué logros o errores colectivos destacaría de este periodo y qué lecciones deberían servir de referencia para el futuro?

  • Logro colectivo: haber consolidado un tejido de empresas resilientes que han sabido profesionalizarse y mantener su liderazgo técnico frente a la irrupción de actores generalistas. Hemos demostrado que la cercanía y el conocimiento experto son insustituibles.
  • Error y lección: en etapas anteriores, cierto individualismo retrasó la adopción de procesos digitales comunes. La lección aprendida es que la competitividad hoy es colectiva. Colaborar en estructuras de agrupación es lo que nos permite abordar inversiones en tecnología y talento que serían inalcanzables de forma individual.
“La tecnología ha sido el facilitador que ha convertido el suministro en una función mucho más técnica y estratégica”

¿Qué será imprescindible para que el sector siga siendo relevante y competitivo durante los próximos 10 años?

Para los próximos 10 años, la relevancia del sector dependerá de cuatro pilares:

  1. Servitización y especialización: el producto estándar se ha convertido en un commodity. El valor estará en el servicio asociado al producto (mantenimiento, auditorías técnicas, optimización de consumos). Nuestra relevancia dependerá de ser expertos en aplicaciones críticas donde el cliente no solo compra una herramienta, sino la seguridad de que su línea de producción no se detendrá.
  2. La integración digital con el cliente: no basta con ser eficientes internamente; debemos ser capaces de ‘conectarnos’ a los sistemas de nuestros clientes. La competitividad vendrá de reducir los costes administrativos y logísticos del cliente final mediante procesos totalmente automatizados.
  3. La dimensión cooperativa: para una empresa independiente, es imposible abordar por sí sola los retos tecnológicos y logísticos que vienen. Será imprescindible fortalecer las estructuras de agrupación para ganar la escala necesaria en compras, tecnología y marca, sin perder la cercanía y agilidad que nos caracteriza como empresas locales.
  4. Atracción de talento joven: debemos hacer el sector atractivo para las nuevas generaciones, mostrando que el suministro industrial es hoy en día un entorno de alta tecnología e innovación.

En resumen, el futuro del suministro industrial reside en hacer valer nuestra experiencia técnica mientras integramos la profesionalización y las herramientas digitales en nuestro modelo de negocio. Desde Aside, nuestra misión es asegurar que cada socio cuente con el respaldo de una gran estructura para seguir siendo, como hasta ahora, el socio más fiable de nuestra industria. La clave está en evolucionar tecnológicamente sin perder nunca la cercanía y el asesoramiento experto que nos definen.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Agrupación de Suministros Industriales de España
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos