OPINIÓN
“Las asociaciones hemos pasado de ser ‘espacios de representación’ a ser, cada vez más, plataformas de valor: conocimiento, conexión y anticipación”

Entrevista a Marta Omedes, directora general de AFEB, Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Foto
Marta Omedes, directora general de AFEB
Marta Omedes, directora general de AFEB.

Desde la perspectiva del colectivo al que representa, ¿cuál ha sido el cambio más relevante que ha vivido el sector de la ferretería y el suministro industrial en los últimos 20 años?

El cambio más relevante ha sido la transformación del sector desde un modelo centrado en el ‘producto’ a un modelo claramente centrado en la ‘propuesta de valor’, impulsado por tres fuerzas: la profesionalización del canal, la omnicanalidad (físico + digital) y una distribución cada vez más especializada. Hoy el cliente —profesional o particular— no solo compra un artículo: espera disponibilidad, asesoramiento, rapidez, experiencia y, cada vez más, soluciones completas. Esto ha cambiado la forma de relacionarnos como sector.

“El sector progresa y se fortalece cuando combina la competitividad individual con la colaboración”

¿Qué retos estructurales han condicionado más la evolución del sector en este periodo (profesionalización, digitalización, concentración, relevo generacional, marco normativo, etc.)?

La concentración empresarial, tanto en la industria como en la distribución, ha transformado el equilibrio del mercado, obligando a los fabricantes a ser más eficientes, especializados e innovadores, con propuestas de valor claras y diferenciadas, en un entorno de mayor presión sobre márgenes y estructuras.

La digitalización ha supuesto un cambio estructural no solo tecnológico, sino cultural, redefiniendo la relación entre fabricantes y distribución. Hoy el reto ya no es ‘digitalizarse’, sino saber utilizar los datos y la tecnología para tomar mejores decisiones, anticipar la demanda, optimizar procesos y generar valor real.

A ello se suman la dificultad para atraer talento y un marco normativo cada vez más complejo, que exige a las empresas una capacidad constante de adaptación para garantizar la sostenibilidad y competitividad del negocio.

“El cambio más relevante ha sido la transformación del sector desde un modelo centrado en el ‘producto’ a un modelo claramente centrado en la ‘propuesta de valor’”

¿Cómo ha evolucionado el papel de las asociaciones en la defensa, modernización y cohesión del sector durante estas dos décadas?

Las asociaciones hemos pasado de ser ‘espacios de representación’ a ser, cada vez más, plataformas de valor: conocimiento, conexión y anticipación.

En AFEB, por ejemplo, el foco ha sido ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones con información, relaciones y proyectos comunes: foros, grupos de trabajo, encuentros con la distribución, iniciativas de comunicación sectorial e internacionalización, entre otros, que hemos vehiculado con proyectos colaborativos.

El papel de las asociaciones es clave cuando el mercado se acelera y se transforma y los profesionales del sector necesita espacios donde compartir visión, construir estándares y anticiparse al futuro que cada vez es más presente.

¿Qué logros o errores colectivos destacaría de este periodo y qué lecciones deberían servir de referencia para el futuro del sector?

Si miramos estos veinte años con perspectiva, creo que el sector puede sentirse razonablemente satisfecho de haber avanzado hacia un modelo más profesional, más abierto a la colaboración y con una relación mucho más madura entre fabricantes y distribución, entendiendo que competir no está reñido con compartir conocimiento y construir proyectos comunes que elevan el nivel colectivo.

Al mismo tiempo, también es cierto que, en algunos momentos, el sector, ha reaccionado con más lentitud de la deseable ante cambios profundos como la digitalización, la gestión del dato o la transformación logística, y durante demasiado tiempo no se ha situado el reto del talento en el centro de la agenda estratégica. La principal lección que extraemos de este recorrido es que el sector progresa y se fortalece cuando combina la competitividad individual con la colaboración.

“Hoy el reto ya no es ‘digitalizarse’, sino saber utilizar los datos y la tecnología para tomar mejores decisiones y generar valor real”

¿Qué será imprescindible para que el sector, en su conjunto, siga siendo relevante y competitivo durante los próximos 10 años?

Para que el sector siga siendo relevante y competitivo en los próximos diez años será imprescindible avanzar en excelencia operativa y en una gestión cada vez más profesional basada en el dato, la eficiencia de la cadena de suministro y la capacidad de adaptarse con rapidez a un entorno cambiante, al mismo tiempo que se construyen propuestas de valor claramente diferenciadas según canal y tipología de cliente, entendiendo que las necesidades del profesional no son las mismas que las del particular y requiere enfoques específicos.

Todo ello deberá apoyarse en las personas, en la atracción y desarrollo del talento y en una colaboración sectorial sólida que permita anticipar tendencias, compartir conocimiento y reforzar la cohesión del sector, un ámbito en el que las asociaciones seguiremos teniendo un papel clave como plataformas de conexión, visión y valor añadido.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos