OPINIÓN

“Para Obramat, el reto es seguir evolucionando el modelo construido en estos 20 años, manteniendo el asesoramiento experto al profesional, reforzando la propuesta omnicanal e incorporando nuevas herramientas para anticiparnos a las necesidades de un sector en constante transformación”

Entrevista a Alexis Motte, director de Producto y Compras en Obramat

Foto
Alexis Motte, director de Producto y Compras en Obramat
Alexis Motte, director de Producto y Compras en Obramat.

¿Cuál ha sido el cambio estructural más relevante en el papel de la distribución en los últimos 20 años?

Estos últimos 20 años han supuesto una transformación profunda del sector de la distribución, una evolución que en Obramat hemos vivido de primera mano: en 2026 celebramos también nuestro 20 aniversario (desde la apertura de nuestro primer almacén en Alcalá de Guadaíra en 2006), lo que nos ha permitido acompañar muy de cerca los cambios estructurales del mercado y la evolución de las necesidades del cliente profesional.

A lo largo de este periodo, la distribución ha ido adaptándose de forma progresiva a nuevos contextos económicos, tecnológicos y sociales, pero si hay un cambio verdaderamente estructural ha sido la digitalización y su impacto directo en la relación con el cliente. La innovación tecnológica y el desarrollo del comercio electrónico han transformado no solo los procesos y los canales, sino también las expectativas: hoy el cliente demanda inmediatez, flexibilidad y una experiencia de compra fluida, independientemente del canal que utilice.

Hoy el cliente ya no distingue entre lo físico y lo digital: espera poder informarse, comparar, comprar y recibir el producto de la manera que mejor se adapte a su necesidad en cada momento. En este contexto, en Obramat apostamos por un modelo claramente omnicanal, en el que el almacén físico y los canales digitales se complementan para ofrecer una experiencia ágil, coherente y eficiente.

La digitalización nos permite mejorar la disponibilidad de producto, optimizar la logística y ofrecer servicios de valor añadido, sin perder el papel clave del punto de venta físico, que sigue siendo fundamental la disponibilidad inmediata, el asesoramiento experto y la cercanía con los profesionales. Este trato diferencial es nuestra seña de identidad, junto con el resto de los compromisos que definen el modelo Obramat: precios de almacén con IVA incluido, todo el stock disponible en el propio almacén, y una experiencia de compra rápida y con calidad profesional en un entorno de compra seguro, pilares que facilitan el trabajo diario del cliente profesional.

¿Qué ha cambiado en la relación con fabricantes y con el punto de venta asociado?

La relación con fabricantes y con el punto de venta ha evolucionado hacia un modelo mucho más colaborativo y estratégico, basado en datos compartidos. Frente a relaciones más transaccionales del pasado, hoy trabajamos como socios, compartiendo información de mercado, tendencias y necesidades reales del cliente profesional para ofrecer soluciones cada vez más pertinentes, ajustadas y eficientes.

En Obramat, esta colaboración se refuerza con una estrategia clara de proximidad, apostando por producto de origen local y regional. Este modelo beneficia a ambas partes: los fabricantes amplían su alcance y llegan a un público profesional más amplio, y los clientes acceden a productos de alta calidad, adaptados a sus necesidades y con mayor fiabilidad. Actualmente, más del 70% son de fabricación nacional y el 78% están fabricados en la Unión Europea, lo que nos permite construir una cadena de valor más sólida, cercana y orientada al profesional.

¿Qué impacto real han tenido la digitalización y la profesionalización de la gestión en la eficiencia del modelo distributivo?

Estos aspectos han tenido un impacto muy tangible en la eficiencia del modelo distributivo. La implantación de sistemas avanzados de gestión de stock, previsión de la demanda y logística nos ha permitido ganar en precisión operativa, permitiéndonos mejorar nuestra organización de inventarios y reducir ineficiencias.

En Obramat, la digitalización ha sido una herramienta clave para mejorar el servicio al cliente profesional. Nos permite ofrecer un acceso más ágil y transparente a la información de todas nuestras referencias de producto, facilitar la preparación y el seguimiento de pedidos, garantizar la trazabilidad y, en definitiva, desarrollar un modelo omnicanal en el que los canales físicos y digitales trabajan de forma totalmente integrada para satisfacer todas necesidades de nuestros clientes.

Al mismo tiempo, la profesionalización de la gestión —basada en datos, procesos estandarizados y equipos especializados— ha hecho posible una toma de decisiones más rápida y mejor informada, aumentando la productividad y la capacidad de adaptación en un entorno cada vez más complejo. Obramat ha vivido esta transformación en primera persona durante estos 20 años, incorporando herramientas digitales y modelos de gestión profesionales que nos han permitido ofrecer una propuesta de valor diferencial a los profesionales.

“Hoy el cliente ya no distingue entre lo físico y lo digital: espera poder informarse, comparar, comprar y recibir el producto de la manera que mejor se adapte a su necesidad en cada momento”

¿Qué error o lección de estas dos décadas cree que la distribución no debería repetir?

Una de las grandes lecciones de estas dos décadas es que la distribución no puede perder el foco en su cliente ni en aquello que la hace diferencial. Intentar replicar modelos generalistas o crecer alejándose de su propuesta de valor debilita la relación con el cliente.

Pero junto a esa orientación al cliente y el mercado, hay un aprendizaje clave que el sector no debería volver a pasar por alto: la gestión del talento es crítica en el retail. Crecer sin una base sólida de procesos, sistemas y, sobre todo, de personas, pone en riesgo la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo. La eficiencia operativa, la coherencia en la ejecución y la calidad del servicio dependen directamente de equipos formados, comprometidos y alineados con el proyecto.

En Obramat creemos en la formación continua como la palanca necesaria para la profesionalización y el crecimiento dentro de la compañía. Por ello, el 100% de nuestros colaboradores participa en programas de aprendizaje a lo largo de todo el año, lo que se traduce en más de 130.000 horas de capacitación durante 2025, reforzando así un modelo sólido, y orientado a la excelencia.

Este eje de trabajo es vital para nosotros, porque tenemos muy claro que el talento es uno de nuestros principales activos. Por eso hemos desarrollado una nueva propuesta de valor bajo el nombre de ‘La Familia que Construyes’, que sitúa a las personas en el centro de toda nuestra estrategia. Esta propuesta se apoya en la estabilidad laboral, en oportunidades reales de desarrollo y promoción interna, en la formación continua y en un paquete de beneficios e incentivos diseñado para reconocer el compromiso y la aportación de nuestros equipos.

La experiencia de estos 20 años nos demuestra que escuchar al mercado, adaptarse con agilidad y mantener una visión a largo plazo —poniendo al cliente y a nuestros colaboradores en el centro— es clave para construir modelos de distribución sólidos.

¿Qué será imprescindible para seguir siendo relevante en el sector durante los próximos 10 años?

Para seguir siendo relevante en el sector durante los próximos 10 años, la distribución deberá combinar varios factores clave. En primer lugar, una orientación cada vez más profunda hacia su cliente, apoyada en una gestión avanzada del dato que permita conocer mejor sus hábitos, anticipar necesidades y ofrecer soluciones más personalizadas.

La integración de la inteligencia artificial será imprescindible para mejorar la eficiencia en todos los ámbitos: desde la previsión de la demanda y la optimización de la cadena logística, hasta la gestión de stocks, la automatización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente, tanto en los canales físicos como digitales. Todo ello deberá ir acompañado de una logística ágil y flexible, capaz de adaptarse a un entorno cada vez más dinámico, y de una apuesta decidida por el talento, la formación y la evolución de los equipos.

En conjunto, la combinación de equipos competentes y dimensionados, digitalización avanzada, IA, automatización inteligente, sostenibilidad y omnicanalidad marcará la competitividad del sector, en un mercado que avanzará hacia modelos más eficientes, ágiles y personalizados.

En el caso de Obramat, el reto es seguir evolucionando el modelo construido en estos 20 años, manteniendo la cercanía y el asesoramiento experto al profesional, reforzando la propuesta omnicanal e incorporando poco a poco nuevas herramientas como la IA como palanca para anticiparnos a las necesidades de un sector en constante transformación.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos