Iluminación que mejora la experiencia sensorial
Gracias a la excelencia tecnológica y estilística de Linea Light Group, uno de los principales protagonistas del panorama internacional de la iluminación, y a la visión de diseño de Voltaire Design ha cobrado vida la iluminación de las nuevas Termas de Montel en Milán, un lugar de bienestar donde luz, materia y arquitectura se unen en una experiencia sensorial profunda y envolvente.
Las nuevas Termas de Montel son mucho más que un spa, son un refugio urbano diseñado para regenerar el cuerpo y la mente, en el que cada ambiente está pensado para estimular las emociones y restablecer el equilibrio. Superficies naturales, agua, calidez y silencio dibujan un recorrido envolvente que encuentra en la luz un elemento guía, capaz de acompañar al huésped a través de diferentes atmósferas íntimas, profundas, reparadoras.
El proyecto nació de la necesidad de construir una experiencia multisensorial en la que la luz fuera la protagonista ‘oculta’ acompañando los recorridos, realzando la arquitectura y amplificando la sensación de bienestar. Un trabajo que requería un socio capaz de gestionar de forma coherente y global todos los aspectos de la iluminación, tanto técnicos como arquitectónicos, internos y externos: “Elegimos Linea Light Group porque buscábamos una empresa italiana fiable, con un catálogo transversal, dispuesta a apoyarnos también con personalizaciones y soluciones diseñadas para entornos complejos como los spas, sometidos a condiciones extremas como vapores, humedad y agua en movimiento”, explica el arquitecto Jacopo Acciaro.
Un diseño de iluminación orgánico y coherente
La intervención de Linea Light Group abarcó todos los espacios de las Termas de Montel, con el objetivo de crear un diálogo entre luz y arquitectura. El exterior, amplio y articulado, requería un doble enfoque: por un lado, la puesta en valor del edificio histórico y, por otro, la definición visual de las zonas experienciales, como piscinas, pasarelas y espacios verdes.
Para resaltar los alzados arquitectónicos se utilizaron los proyectores Arcada, ideales para arcos y relieves, y Skin en versión mural bi-emisión. La hábil utilización de uplights y downlights como Orma, los proyectores Periskop y las luminarias lineales flexibles Rubber permitieron modelar el espacio con profundidad y ritmo visual.
El sistema lineal Xenia se eligió para realzar la llamativa cascada de la entrada principal; mientras que en los senderos y zonas verdes, la luz se ha convertido en una herramienta orientadora y sugerente: “Hemos utilizado distintos bolardos en función del contexto. El Buzzer, con su confort visual sin deslumbramientos, el Bond PRO, con una elegante luz de corte circular, y el Pistillo, pequeño y esencial, perfecto para composiciones luminosas en el jardín”.
El bolardo decorativo Blum y el sistema lineal flexible D-Wave con instalación semicircular en la característica piscina redonda del jardín interior también completan el paisaje de iluminación. En el mismo lugar, la colección Alcor contribuye a marcar los caminos.
Luz integrada, arquitectura puntera
En el interior, el proyecto buscaba un delicado equilibrio entre la luz técnica y la decorativa: “El estudio de interiorismo había desarrollado una fuerte identidad estética. Nuestra tarea consistía en combinarla con la luz en una parte arquitectónica coherente, que sirviera de apoyo a la experiencia funcional y sensorial”.
Se utilizaron soluciones integradas, discretos uplights y downlights arquitectónicos -a menudo en parejas- para guiar los recorridos y dar profundidad a las estancias. Entre ellos se encuentran los downlights Quantum y Warp en la configuración sostenible y personalizable EVO: “Pudimos elegir ópticas, filtros y acabados personalizados. Esto supuso una gran ventaja para construir un esquema de iluminación ad hoc coherente con cada entorno”.
En los espacios más íntimos, como vestuarios y cabinas, se optó por la luminaria Tara, mientras que para los salones y zonas de descanso se eligieron luminarias lineales Paseo y luminarias lineales flexibles como Rubber, Rubber Optics y Ribbon, a menudo ocultas en ranuras arquitectónicas y carpinterías. En el techo, el diseño alterna soluciones minimalistas como Giotto, Gypsum Cell o Eyelet, con proyectores orientables y versátiles como Goose, Pound Focus y Navata, que también son eficaces en entornos técnicos como restaurantes.
“También ha desempeñado un papel central el color de la luz elegido para todo el proyecto: una luz cálida a 2700 Kelvin, con una elevada reproducción cromática, ideal para resaltar los materiales y crear una atmósfera suave, acogedora y relajante, perfectamente coherente con la experiencia sensorial del spa”, añade Acciaro.
Gestión inteligente, confort calibrado
Uno de los ejes centrales fue el control de todas las fuentes arquitectónicas para que sean regulables y programables en escenarios, para garantizar el confort visual, la adaptabilidad y la calidad de la experiencia en el spa. “Cada espacio se ha calibrado según la hora del día y la gestión de la luz es fundamental en los spas. El ambiente debe ser siempre relajante, nunca excesivo”.
Todo el proyecto refleja una gran atención al detalle, a la coordinación de colores (con luminarias acabadas en los tonos del techo) y a la coherencia visual. “Trabajamos mucho en la integración de la luz y la arquitectura - concluye Acciaro - ocultando donde es posible, acompañando donde es necesario. El resultado es una iluminación que no invade, sino que acompaña. Un diseño que refleja el estado de ánimo del spa y el espíritu del lugar”.
En un proyecto que ha hecho de la calidad perceptiva uno de sus ejes, Linea Light Group se ha confirmado como el socio ideal, gracias a su amplio y transversal catálogo y a su capacidad de ofrecer soluciones de alto rendimiento perfectamente calibradas en función del contexto, para integrarse con naturalidad en cualquier entorno.
De la iluminación técnica a la decorativa, del exterior al interior, cada luminaria ha sido seleccionada o personalizada para responder a una finalidad precisa: realzar la arquitectura, acompañar los recorridos, respetar el diseño original o simplemente generar confort y bienestar visual. En un espacio dedicado al cuerpo y a la mente, la luz no es sólo función es atmósfera, es equilibrio, es parte integrante de la experiencia.


















































