El arte de Boa Mistura y el color de Bruguer, protagonistas de la renovación del Centro Ocupacional TEB Bellvitge
Bruguer, marca de pintura decorativa de AkzoNobel y referente en color y tendencias en España, fue protagonista de la remodelación integral del Centro Ocupacional TEB Bellvitge, inaugurado recientemente con motivo del 60º aniversario del Grup Cooperatiu TEB.
El acto, celebrado el 10 de septiembre, reunió a representantes institucionales, la comunidad del TEB y voluntarios de AkzoNobel en una jornada que simbolizó la fuerza de la creatividad y la inclusión social. La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, Mònica Martínez Bravo; el alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós Brito; y el director general de Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo del Departament de Empresa y Trabajo, David Bonvehí Torras, participaron en el evento junto a la dirección del TEB y representantes de AkzoNobel.
“Esta remodelación es el reflejo de lo que ocurre cuando instituciones públicas, entidades sociales y empresas como Bruguer (AkzoNobel) sumamos esfuerzos en beneficio de la comunidad. Hoy no solo inauguramos un espacio renovado: hemos ganado en calidad para los usuarios y familias de Tallers Bellvitge, aportando color y vida en momentos grises. Para mí es un orgullo, como alcalde, ver cómo proyectos como este consolidan 60 años de trabajo comunitario y colaborativo y conmemoran el centenario de L’Hospitalet como ciudad”, afirmó David Quirós Brito, alcalde de L’Hospitalet de Llobregat”.
“Hoy es un gran día: inauguramos la reforma integral de un equipamiento que representa la mejor cara de los servicios públicos de excelencia que estamos construyendo día a día. Gracias a la colaboración del sector social, del tercer sector, de empresas comprometidas y de ayuntamientos, transformaciones como esta aumentan plazas, mejoran la atención a las personas con discapacidad y transmiten optimismo desde el propio edificio. Es un orgullo impulsar y ver cómo juntos construimos servicios públicos de máxima calidad al servicio de las personas”, añadió Mònica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya.
Un mural para celebrar el talento colectivo
La actividad central de la jornada fue el pintado de la fachada del centro, diseñado por el colectivo artístico Boa Mistura. La obra plasma la palabra ‘Talento’, escogida mediante un proceso participativo en el que intervinieron 1.300 personas usuarias del TEB.
En grupos mixtos formados por más de 60 empleados voluntarios de AkzoNobel y 20 usuarios del TEB, se trabajó bajo la supervisión del colectivo Boa Mistura en la ejecución del pintado integral de la fachada exterior. Además, Bruguer aportó más de 300 litros de pintura para hacer posible la transformación cromática del espacio.
“En AkzoNobel creemos firmemente en el poder transformador del color. A través de nuestro programa Let’s Colour, buscamos llevar optimismo y vitalidad a las comunidades, mejorando no solo los espacios sino también la vida de las personas y comunidades que los habitan. La remodelación del TEB Bellvitge refleja nuestro compromiso de largo plazo con la inclusión, la sostenibilidad y la creación de entornos donde el talento de cada persona pueda desarrollarse”, afirmó Eduardo Linaje, director de Marketing de AkzoNobel.
Una remodelación integral para un centro de futuro
El proyecto, diseñado por el despacho de arquitectura especializado en sostenibilidad Ruiz Larrea, ha supuesto una rehabilitación completa de las instalaciones. Entre las actuaciones destacan la renovación de tejado y estructura, la mejora de la fachada y cerramientos, la instalación de un nuevo sistema de climatización para aumentar la eficiencia energética, el aislamiento acústico, la reestructuración de espacios, la creación de un taller de carpintería en el sótano y la pintura integral del edificio. La reforma no solo mejora la funcionalidad del centro, sino que también refuerza su carácter comunitario y acogedor, ofreciendo un entorno renovado a las personas con discapacidad intelectual que desarrollan allí sus proyectos de vida.
TEB, 60 años de inclusión
El evento de inauguración, enmarcado en el 60º aniversario del Grup Cooperatiu TEB, simbolizó la unión entre iniciativa social, administraciones públicas y empresa privada. Bruguer (AkzoNobel) aportó su experiencia en color, materiales y voluntariado, mientras que Boa Mistura puso el arte al servicio de la comunidad. “La remodelación es un reflejo del espíritu del TEB: capacidad, compromiso y talento compartido. Nuestra labor diaria es acompañar a las personas con discapacidad intelectual para que desarrollen su proyecto de vida, y colaboraciones como esta, con AkzoNobel/Bruguer y Boa Mistura, demuestran que la inclusión se construye entre todos y desde la comunidad”, destacó Artur Feijóo, director general del Grup Cooperatiu TEB.


















































