Bellota Herramientas reduce un 42% su huella de carbono en dos años
En un entorno empresarial cada vez más exigente y consciente de los retos ambientales y sociales, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas. En ese contexto, la responsabilidad de las empresas va más allá de la calidad de sus productos: implica contribuir activamente a la protección del entorno y al bienestar de las comunidades. Con esta premisa, Bellota Herramientas ha integrado los ODS en la gestión empresarial como factor de competitividad y sostenibilidad.
Para ello, Bellota Herramientas ha desarrollado un diagnóstico de sostenibilidad con un enfoque ESG (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés) y un plan de acciones con objetivos concretos para impactar en diferentes ODS, y, por tanto, impulsar la sostenibilidad desde la empresa.
Desde hace varios años, la compañía ha trabajado aspectos de sostenibilidad, y más concretamente, en 2023, Bellota Herramientas decidió dar un paso más con la elaboración de un plan de sostenibilidad que recoge acciones encaminadas a diseñar una estrategia propia. Para ello, Bellota ha creado un equipo de trabajo multidepartamental que, a lo largo de los últimos años, han trabajado en la creación del ‘Plan de Sostenibilidad 2024 – 2028’.
El plan de acción incluye aspectos relacionados con la gestión de recursos naturales, como la reducción del consumo de energía, la reducción de la huella de carbono; reducción de la generación de residuos, el packaging del producto, la mejora del bienestar de las personas, la remuneración y la participación de las personas trabajadoras en decisiones relacionadas con la empresa y la ética empresarial, entro otros.
Mangos para martillos fabricados en la planta de Olloqui (Navarra) con el sello de madera sostenible PEFC.
Objetivos en Medio Ambiente (E)
Para cuidar y proteger el entorno y garantizar un uso responsable de los recursos naturales, Bellota Herramientas cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental certificado con la ISO 14.001. Gracias a ello, la empresa ha mejorado la gestión ambiental, ha reducido el consumo de materias primas y de los residuos generados, reutiliza de forma sistemática materiales, lleva a cabo un control permanente de sus emisiones, segrega los residuos y ha formado e involucrado a la plantilla en materia ambiental.
Además, para reducir la huella de carbono de la empresa, la compañía ha hecho una clara apuesta por el uso de electricidad de origen renovable, y, desde principios de 2024, Bellota solo utiliza energía verde, es decir: el 100% del consumo energético de Bellota Herramientas proviene de energías renovables, lo que le ha permitido reducir la huella de carbono un 42%, pasando de las 1.806 toneladas de CO2 emitidas en 2023 a las 758 t de 2024. Asimismo, se ha implementado un plan de economía circular que mejorará la gestión de materias primas, reducirá en un 20% el volumen de residuos y optimizará el embalaje de los productos para 2027.
También han priorizado la compra de materiales de origen sostenible, y están desarrollando una base de datos con los materiales empleados por Bellota en sus productos, incluyendo el detalle de su origen reciclado y su potencial de reciclabilidad. Gracias a este trabajo, la empresa prevé conseguir que para el año 2028, el 100% del packaging utilizado en Bellota Herramientas sea reciclable o reutilizable.
Acciones Sociales (S)
Gobernanza (G)
Compromiso con la sostenibilidad
Este reconocimiento distingue a las organizaciones que están integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su gestión, y que tienen un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente.


















































