La Asociación de Profesionales de España en Cerrajería y Seguridad, con la secretaría técnica de la consultora colaborativa Komunikatum adjunta a la dirección de Apecs, y que ha dirigido la organización de la convención, fueron las encargadas de organizar este evento anual en Torremolinos (Málaga)
La Convención ELF 2025 reúne a más de 1.500 profesionales del sector de la cerrajería y consolida su perfil internacional
La Convención de la federación ELF —European Locksmith Federation— es el evento más destacado de Europa en cerrajería y seguridad. Cada año se celebra en una ciudad europea distinta y este año, España ha sido la anfitriona de la ELF 2025, bajo la batuta de Apecs, en la ciudad de Torremolinos. Entre los días 8 y 10 de mayo, se dieron cita los principales profesionales y fabricantes del sector de la cerrajería, seguridad y control de accesos en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña. Cerca de 1.500 asistentes, entre inscritos previos y visitantes que se sumaron de forma presencial durante los tres días del evento, han puntuado con notable la cita anual, que ha sido valorada por su profesionalidad y su orientación clara hacia la actualización del sector, en línea con los retos contemporáneos.
Esta reunión anual sirve como escenario para la presentación de novedades tecnológicas de los expositores, los principales fabricantes que lideran el sector, además de las últimas tendencias en materia de seguridad. La experiencia se complementa con la celebración de charlas y sesiones formativas impartidas por expertos profesionales. Precisamente, uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido el nivel de los seminarios y ponencias, que recibieron una calificación sobresaliente tanto por la calidad de sus contenidos como por el enfoque práctico y especializado. En especial, la ponencia del fiscal Alfredo Blanes Chacón, que abordó las cuestiones jurídicas que deben tener en cuenta los profesionales de la cerrajería y temas clave relacionados con la regulación del sector, fue especialmente valorada.
El espacio en el que se celebró la convención, el Palacio de Congresos de Torremolinos, con un característico diseño circular, también mereció comentarios positivos. La amplitud del recinto facilitó el desarrollo del ‘networking’ en diferentes zonas, más allá de los casi 50 stands expositivos, lo que favoreció el intercambio profesional entre los asistentes.
Otro elemento de gran impacto fue la internacionalización del encuentro, con la presencia de visitantes procedentes de más de 40 países, lo que abrió nuevas oportunidades para empresas expositoras interesadas en establecer vínculos internacionales.
Desde Apecs, se destaca el significado de esta convención como un símbolo de confianza depositado por partners, expositores, instituciones, profesionales asociados y no asociados, así como prensa especializada. Esta confianza reafirma “el papel de la asociación como entidad estratégica para la regulación y salvaguarda de la profesión”, en un contexto donde se hace necesaria la adaptación a marcos normativos y homologaciones ya implantados en países europeos como Italia o Portugal. Jaime Justo, presidente de Apecs, en declaraciones para Interempresas, quiso destacar la necesidad de esta homologación “para que el sector gane fuerza en España, y, de la mano de nuestros homólogos portugueses e italianos, dentro de ELF”.
Durante el evento, se reafirmaron los compromisos de Apecs con la formación, la promoción del aprendizaje continuo, la defensa de los derechos laborales, la digitalización del sector y la puesta en marcha de procesos específicos que respondan a las necesidades actuales de los profesionales de la comunicación especializada.
Una de las prioridades expuestas fue el impulso al relevo generacional. Se subrayó la importancia de mostrar a las nuevas generaciones las posibilidades de desarrollo creativo y estabilidad que puede ofrecer esta profesión, como vía para asegurar su continuidad y renovación.
La Junta Directiva de Apecs durante el evento. De izq. a dcha.: Ismael Merchán (vocal), Óscar Jiménez (secretario), Kepa Aguinaga (tesorero), Jaime Justo (presidente), y los vocales Adrián Martínez, José Francisco Novas y Antonio Díaz.
ELF 2025 ha sido valorada como “la edición más vanguardista hasta la fecha”, según fuentes de Apecs. No obstante, desde la organización se insiste en que el objetivo es seguir creciendo en calidad y alcance, superando esta edición sin perder de vista los valores fundamentales que definen la asociación. En este sentido, Apecs explicó a sus asociados en un par de sesiones el proceso de transformación que está llevando a cabo de la mano de Grupo Gisma, en cuanto a gestión estratégica, de Frikitek, para los procesos de digitalización, y Komunikatum, como consultora estratégica en el proyecto de presente y futuro, e invita a profesionales y fabricantes a formar parte activa de este proceso participativo, con el objetivo de seguir posicionando a la asociación como referente en España y como colaboradora clave en el ámbito europeo.


















































