Entrevista a Chicho Tuduri, director general de Mecos
Mecos se dedica a la comercialización de maquinaria y componentes para la deformación metálica. ¿Empezó ya en este mercado o ha ido evolucionando?
Sí, Mecos nació en el 85 de la mano de cuatro socios y comenzó dedicándose ya desde el inicio a suministrar soluciones para la automatización de máquinas plegadoras. Aunque es cierto que con los años la empresa evolucionó y, sin dejar el mercado de los consumibles, es decir, el utillaje, que es muy importante para nosotros y contamos con personal en constante formación para dar el mejor servicio, fuimos incorporando también la comercialización de maquinaria. Siempre de calidad, porque no sabemos vender barato, y es que lo barato sale caro. Así que hoy ofrecemos maquinaria previo análisis de lo que requiere el cliente, para el sector del plegado y del punzonado láser, y siempre aportando nueva tecnología con máquinas de alta tecnología poca competencia y alto valor añadido.
Desde 1985 Mecos habrá vivido muchas vicisitudes…
¡Muchas! Pero debo decir que no vivimos igual la del 2008 que la del 92. Quizá porque en 1992 estábamos empezando y con la otra ya teníamos experiencia. Lo que ocurrió en los años 2008-2009 fue que empezaron a salir vendedores de utillajes por doquier, cualquier creía que podría vender, sin experiencia ni formación. Al final, quedamos unos pocos, aunque el daño estaba hecho, con precios fuera de mercado y sin conocimiento de lo que vendían. Por eso en Mecos nos queremos diferenciar por el servicio de asesoramiento, de consultoría. A precio ya no puedes competir en un mercado tan globalizado, pero sí puedes ofrecer conocimiento. Y esto implica personal formado, está claro.
¿Cuál sería el factor diferencial de Mecos?
Huir de lo que vende todo el mundo, quizá. Por ejemplo, no hemos querido entrar en maquinaria láser. En cambio, buscamos qué hay de novedoso en el mundo de la chapa. Porque, aunque parece un segmento muy estático, hay mucha innovación. Pero ¿cómo se descubre? Pues viajando, viajando mucho.
En este mercado nuestra competencia habla de lo mismo, del láser, de punzonar y de plegar. No conocen otras tecnologías. Hay que salir, viajar, conocer…así en Mecos hemos incorporado nuevos productos y máquinas al mercado. Nuestro objetivo es que el cliente compre valor añadido.
Lo mismo ocurre con el utillaje, al que se le hace poco caso pero que juega un papel muy importante en el trabajo diario de chapa. Por eso es tan importante la ingeniería de utillaje de plegadora o para el punzonado. Juntos, podemos hacer que los clientes no ofrezcan solamente corte o plegado sino valor añadido a sus clientes. Hoy existen procesos muy importantes que requieren de tiempos muy elevados de trabajo así que la calidad final es extremadamente crítica y elegir bien la máquina o la solución, porque ofrecemos soluciones a sus retos, es un factor decisivo y si, la máquina, además de plegar o cortar, también incorpora el acabado de la pieza, la soldadura automatizada, la inserción automática de pernos, etc… es valor añadido. Para nuestro cliente y para el suyo propio.
¡Sin olvidarnos del control de calidad! Garantizar la calidad en máquina ahorra infinidad de tiempo y costes.
¿Qué tipo de clientes confían en esta visión de Mecos actualmente? ¿Ha variado mucho desde sus inicios?
Lo cierto es que no. Nos movemos en los mismos sectores que desde que empezamos. Clientes que necesitan transformar metal. No nos damos cuenta, pero… los profesionales del sector vemos chapa en todas partes: en cocinas, en las casas, en la calle, en restaurantes, en coches, en oficinas… en todas partes hay chapa que se ha cortado, plegado, soldado, acabado, desbarbado… hablamos de neveras, cafeteras, aires acondicionados, mobiliario urbano, iluminación, buzones, millones de productos.
Cierto, pero… ¿dónde se fabrica actualmente? ¿Cómo se encuentra hoy el sector de la deformación de chapa en España?
En España ha ido a menos en estos años desde que empezó Mecos. Porque, al igual que hablamos de maquinaria procedente de países asiáticos, hay muchísima producción que sale principalmente de China, pero no solo. Por poner un ejemplo, el sector del frío, que no se fue a China sino a Italia, por la fama de diseño y calidad. Aunque también es cierto que algunos de los que decidieron irse a fabricar fuera están volviendo. Motivados principalmente por el propio cambio del mercado. Hoy todo es más exclusivo, más personalizado, no se demandan series extremadamente largas y fabricar en la otra punta del mundo ya no es tan rentable. Y hay que tener en cuenta que fabricar en China ahora tampoco es ya como hace 10-20 años. E incluso China tiene países donde fabrican más barato; Laos, Vietman…
Eso es algo que, viajando, llegas a conocer bien. A China o cualquier país de Asia. Debes ir con un proveedor de confianza, contar con la persona que te asesore adecuadamente y te acompañe. Yo suelo ir al menos dos veces al año para visitar fábricas y nuestros técnicos también realizan formaciones específicas para dar una asistencia correcta a los clientes. Porque nuestra finalidad es aportar u ofrecer a nuestro cliente máquinas más modernas y con un servicio técnico adecuado.
Además de vender las máquinas, ¿realizan el servicio de consultoría para sus clientes?
Ya sea para el utillaje o para buscar una máquina, nosotros aconsejamos a los clientes en lo que pueda necesitar. No somos una pura ventana comercial, sino que, buscamos, con el cliente, cómo puede realizar una pieza concreta o abordar unos costes determinados. O mejorar la calidad… Son las demandas más habituales.
¡Aunque también nos gusta vender producto estándar de vez en cuando!
Y es que en Mecos estamos orgulloso de poder decir que tenemos un importante stock de utillajes y piezas para plegadoras y punzonadoras para servir rápidamente a los clientes que lo necesiten. Eso es un esfuerzo a nivel inversor importante que quiero poner en valor también. Con cobertura en toda España y Portugal. Y de productos con exclusividad. Porque es el modo de trabajar de Mecos. También es cierto que en determinado momento cierto fabricantes abrieron delegaciones propias, pero eso era algo difícil de que ocurriera con los productos que comercializamos en Mecos. No son de multinacionales, para entendernos, sino que están proceden de empresas de ingeniería que producen series cortas, no miles de máquinas al año. Este es el tipo de producto que queremos ofrecer en Mecos, más allá del marquismo, con un grado de innovación y de desarrollo importante detrás. Y también nos gusta el trato con el cliente y que nos diga “qué interesante, me has ofrecido o enseñado unos productos que desconocía”. Luego comprará o no, pero este reconocimiento, esta compenetración, saber que puedes ayudarle a realizar en un paso un proceso que antes lo hacía en tres, es lo que nos mantienen en el mercado desde 1985. ¡Alguna cosa habremos hecho bien!


















































