SSI Schäfer realiza “el proyecto del siglo” para la industria farmacéutica de Europa del Este
La empresa farmacéutica eslovena Lek, conocida internacionalmente y con sede central en Ljubljana (Eslovenia), ha otorgado a SSI Schäfer la planificación e implementación de su complejo almacén de distribución. Este proyecto de gran dimensión, comprende por una parte, la instalación de un almacén de gran altura en Strykow, Polonia, y por otra parte, el rediseño y la reconstrucción del almacén de gran altura preexistente de la misma sede central de Lek, en Ljubljana, Eslovenia.
La característica principal de estos dos proyectos reside en el desarrollo de un sistema de manutención que fuese capaz de adaptarse a las exigencias de limpieza usuales en la industria farmacéutica, además de permitir un acceso eficiente y automático a una amplia variedad de productos.
Es para cumplir con este último objetivo que SSI Schäfer ha dotado cada uno de los almacenes de gran altura con un sistema de transelevadores con cambio de pasillo.
El cliente
La delegación polaca en Strykow, cerca de Lodz, ha sido elegida como el eje principal para la producción, el almacenaje y el suministro en el área económica del este de Europa.
El alto volumen de inversión que se ha realizado en los últimos años en la comunidad de Strykow, además de este novedoso proyecto de gran envergadura, clasificado como “proyecto del siglo XXI” por la gerencia de Lek, han convertido la ciudad en uno de los centros de producción y logística más moderno de Europa del Este. En el complejo logístico, que se extiende sobre una superficie de 25.000 m2, fueron instalados en un tiempo récord edificios administrativos, laboratorios de desarrollo, líneas de producción, y almacenes de gran altura.
Objetivos
v Optimizar y automatizar el flujo de material para conseguir reducir la tasa de error a cero.
v Reducir los costes de almacenaje
v Mejorar la calidad en el suministro de Lek y aumentar la eficacia de los procesos de almacenaje, distribución y entrega mediante una rápida disponibilidad de los productos almacenados.
El proyecto
El mayor reto
Característica principal: tecnología para salas limpias
Por lo tanto, la característica principal de este proyecto reside en el desarrollo de un sistema de manutención que cumpliera con las normas de limpieza cada vez más estrictas impuestas por el sector farmacéutico en los procesos de fabricación.
Para cumplir con eso, SSI Schäfer ha desarrollado una tecnología especialmente adecuada para salas limpias y ha instalado en algunas zonas un sistema de manutención dotado de una superficie lisa, de cadenas libres de mantenimiento y de un equipamiento especialmente adecuado para entornos libres de suciedad.
Además, para prevenir la entrada de partículas dentro de las áreas de producción, SSI Schäfer ha integrado sistemas de barreras de aire por depresión arrastrando las partículas hacia el exterior de esas áreas. De esta manera, la materia prima llega a la producción sin haber sido contaminada.
Sistema informático de gestión de almacenes
No obstante, el funcionamiento del software ANT en Lek, ha sido limitado a las zonas centrales de control de flujo de material, preparación de pedidos, y visualización.
ANT está conectado al SAP existente del cliente, que se ocupa de las estrategias de almacenamiento de materias primas, semiacabados, y acabados conforme a requerimientos especiales del cliente.




































