Actualidad Info Actualidad

Tecnologías para la fabricación de comprimidos de productos efervescentes

Efervescencia y mucho más

Redacción Interempresas03/09/2018

En muchos sentidos, el proceso de fabricación de comprimidos efervescentes es muy riguroso. Estos productos se pueden procesar de un modo adecuado, rápido y seguro utilizando la tecnología precisa. Romaco Kilian ofrece la solución adecuada para comprimir con eficiencia fórmulas efervescentes.

Hay que ver que bien burbujea... esta es la razón por la que los productos efervescentes gozan de tanta popularidad, sobre todo entre los niños, y por la que la oferta de los sectores de las bebidas y dulces sea tan variada. No obstante, también el sector farmacéutico cuenta con numerosos productos en forma de comprimidos efervescentes, como es el caso de analgésicos, expectorantes o medicamentos para las molestias estomacales y la acidez. A esto se suma una amplia selección de complementos alimenticios, los cuales se presentan a menudo con distintos sabores. La ingesta de medicamentos solubles en agua resulta especialmente cómoda para niños, personas mayores y pacientes con molestias para tragar o con estómagos delicados. Por ello, resulta impensable retirar los comprimidos efervescentes de la extensa variedad de formas de dosificación de medicamentos.

Comprimidora rotativa simple KTP 590X de Romaco Kilian para la formación de comprimidos de productos efervescentes
Comprimidora rotativa simple KTP 590X de Romaco Kilian para la formación de comprimidos de productos efervescentes.

Comprimidos con exigencias

A pesar de las ventajas que conlleva la ingesta de comprimidos efervescentes para el consumidor, la producción y el procesamiento de estos medicamentos higroscópicos es muy exigente. La naturaleza de los comprimidos efervescentes hace que reaccionen fácilmente al aire, la luz y la humedad. Del mismo modo, numerosos principios activos farmacéuticos (API) y vitaminas que emplean dichas fórmulas son muy sensibles al calor. Además, los comprimidos efervescentes tienden a desgastarse y romperse debido a su estructura porosa. A la hora de hacer comprimidos de polvos efervescentes es preciso tener en cuenta todos estos factores. La comprimidora KTP 590X de Romaco Kilian se ha desarrollado de forma específica para satisfacer dichas exigencias.

Diseño higiénico de las comprimidoras de la serie KTP X de Romaco Kilian
Diseño higiénico de las comprimidoras de la serie KTP X de Romaco Kilian.

Compresión cuidadosa

Durante el proceso de compresión industrial, el polvo del producto se introduce en la matriz a través del alimentador de llenado de la máquina y se convierte en comprimidos mediante las herramientas de prensado. Durante la producción, los comprimidos efervescentes se pueden ver afectados por la entrada de aire y una nivelación no deseada, por lo que se comprimen por pasos. Por este motivo, la máquina rotativa simple KTP 590X de Kilian dispone de tres estaciones de presión. El primer rodillo se limita a presionar ligeramente el polvo; durante el segundo paso tiene lugar una compresión previa y en la tercera estación se comprime el producto final con la presión principal. El uso de herramientas 28/41 aumenta el plazo de presión, con lo que queda más tiempo para airear. De este modo, se evita que los comprimidos exploten a posteriori y tengan que desecharse.

Marcha sobre ruedas

Los polvos efervescentes suelen ser muy pegajosos y, por lo general, presentan malas propiedades de flujo. El diseño del alimentador de llenado y del alimentador forzado de la comprimidora permite al polvo entrar fácilmente y distribuirse de modo uniforme en la matriz. Para evitar que el producto se pegue a los punzones al inyectarse, se utiliza estearato de magnesio a modo de lubricante con el que las superficies del punzón y las paredes de la matriz se rocían mediante el sistema de alimentación de lubricante conectado externamente. Esto ofrece la ventaja de que no es preciso mezclar previamente el lubricante con el producto. Para la lubricación externa se requiere una cantidad de material considerablemente inferior, lo que permite alcanzar durezas de comprimidos superiores y esto, a su vez, mejorar la calidad general del producto. Además, la lubricación externa reduce la fuerza de extracción de los comprimidos y protege así tanto el producto como la máquina, algo que el consumidor aprecia, como muy tarde, al ingerirlos. Los comprimidos efervescentes con lubricación externa presentan un mejor aspecto, contienen menos estearato de magnesio y no dejan una película de grasa cuando se disuelven en agua. 

Los imanes de frenado no generan calor de fricción
Los imanes de frenado no generan calor de fricción.

Máquinas refrescantes

Para manipular fármacos y vitaminas sensibles al calor se deben emplear temperaturas mínimas, por lo que las comprimidoras de la serie KTP X de Romaco Kilian mantienen la temperatura del proceso siempre por debajo de los 30° Celsius. Para reducir la entrada de calor, los rodillos de presión cuentan con cojinetes de marcha suave y los engranajes del alimentador de llenado se han montado externamente. Del mismo modo, un anillo de refrigeración especial situado debajo de la matriz plana actúa a modo de barrera de temperatura. En la zona mecánica la temperatura se regula mediante la refrigeración específica de la transmisión de par. También resulta decisivo el uso de frenos magnéticos que no generan calor con la fricción y que, además, protegen el material. Así, para comprimir productos sensibles a la temperatura no ha de instalarse ninguna unidad de refrigeración adicional, con lo que el sobrenombre de “refrescante” viene a la serie KTP de Kilian como anillo al dedo.

Inicio rápido

Las comprimidoras apenas agotan sus recursos durante la producción de comprimidos efervescentes. Esto se debe, por una parte, al tamaño de los comprimidos y, por otro, a su reducida dureza. Así, si se utiliza la KTP 590X de Kilian para comprimir polvos efervescentes, esta alcanza una producción de 290.000 comprimidos por hora, mientras que con productos estándar alcanza un rendimiento máximo de hasta 511.200 comprimidos por hora. Por ello, es importante optimizar los tiempos de preparación y limpieza para que los procesos efervescentes se desarrollen con la máxima eficiencia posible. Kilian ha reducido de forma sistemática con este fin el número de componentes de la comprimidora que entra en contacto con el producto. Además, la matriz plana, la salida de comprimidos y el alimentador de llenado se pueden girar totalmente, lo que permite acceder con facilidad a los módulos. No se requieren herramientas adicionales para el cambio de formato. Del mismo modo, el control de la dosificación de arranque acorta los plazos de entrada con el llenado y reduce la pérdida de material. Estas condiciones también permiten aumentar considerablemente la eficacia de la máquina durante la producción de comprimidos efervescentes.

Matriz plana desplazable
Matriz plana desplazable.

Funcionamiento limpio

La producción de comprimidos efervescentes genera mucho polvo. Esto hace que el diseño higiénico de la máquina gane una gran importancia, ya que permite controlar la formación extrema de este. Las zonas de prensado, preparación y mecanizado de la KTP 590X están pues estrictamente separadas entre ellas. De este modo, se asegura que el polvo de los comprimidos no penetre en el espacio de la máquina. El aceite de la máquina tampoco puede llegar al producto. Los fuelles patentados rodean los punzones superior e inferior y protegen los comprimidos frente a manchas negras. El sistema cerrado de plástico elástico se ventila a través de orificios en la matriz plana y su instalación y mantenimiento son muy económicos. El alimentador de llenado y la salida de comprimidos de la prensa se pueden lavar y, por lo tanto, limpiar fácilmente. La concentración de partículas en el entorno de producción se reduce considerablemente gracias a la salida de comprimidos estanca al polvo. Así, el concepto higiénico de Kilian garantiza procesos seguros y reduce el riesgo de contaminación cruzada.

La producción de comprimidos efervescentes plantea grandes exigencias
La producción de comprimidos efervescentes plantea grandes exigencias.

Procesamiento posterior seguro

Tras prensar por primera vez los comprimidos efervescentes, se ha de organizar el procesamiento posterior apropiado. Debido a sus propiedades químicas y físicas, los comprimidos efervescentes no se almacenan sino que se transmiten directamente a las máquinas de envasado conectadas a continuación. Romaco ha desarrollado un dispositivo de transferencia especial para transportar los comprimidos efervescentes, los cuales se rompen con facilidad, de la comprimidora a la unidad de envasado primario. Los comprimidos pasan directamente del extractor de la comprimidora a una cinta transportadora de Kilian que funciona a una velocidad más elevada. Esta aceleración impide que se produzcan atascos de comprimidos en la salida de la comprimidora y expulsa y aísla los productos con cuidado. De este modo, es posible tomar muestras antes de que los comprimidos pasen a la cinta transportadora de la instalación de envasado primario a través de un plato giratorio.

En su camino hacia la máquina de envasado atraviesan varias estaciones para la aspiración del polvo y la eliminación de roturas. Los comprimidos efervescentes solo se envasan en tiras o en tubos. La marca Siebler de Romaco dispone tanto de máquinas de termosellado como de llenadoras de tubos. En combinación con las comprimidoras de Kilian, ambas líneas de productos integran una unidad funcional para producir y envasar comprimidos efervescentes. Solo quedan la encartonadora y la empaquetadora de cajas de Promatic, las cuales completan a la perfección la gama para productos efervescentes de Romaco.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Farmacia

    16/04/2024

  • Newsletter Farmacia

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

CosmetoriumFarmaforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS