ACTUALIDAD
Transformación digital del sector cosmético

El potencial de las tecnologías digitales en la industria cosmética

Ricardo Díaz Pujol, director de la Unidad de Transformación Digital de AINIA

02/02/2026
El sector cosmético en España atraviesa un momento de consolidación como potencia global, siendo el segundo mayor exportador mundial de perfumes. Las ventas en 2024 superaron los 11.200 millones € en consumo doméstico y por encima de los 9.500 en exportación. En el plano económico español, la industria cosmética es uno de los principales sectores contribuyentes, habiendo pasado del 0,9% al 1,03% del PIB en los cuatro últimos años. El sector, además, genera más de 50.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 300.000 indirectos.
La digitalización y la inteligencia artificial se consolidan como palancas clave para mejorar la eficiencia...
La digitalización y la inteligencia artificial se consolidan como palancas clave para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de la industria cosmética española.

Una de las debilidades de este sector es su atomización, ya que el 84% son PYMES con recursos limitados para I+D en comparación con las grandes multinacionales. Por otra parte, tiene una elevada dependencia de materias primas importadas y un coste creciente en la fabricación como consecuencia del aumento del precio de la energía y de los costes operacionales. Como amenazas, el sector se enfrenta a regulaciones ambientales más estrictas, competencia global creciente (especialmente de Asia) y volatilidad macroeconómica que puede afectar al consumo.

Las principales oportunidades de este sector son la expansión a nuevos mercados, la innovación especialmente en el ámbito de la belleza personalizada y, finalmente, la digitalización.

Principales tecnologías digitales

La Comisión Europea está impulsando una Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, llamadas tecnologías STEP, con el fin de promover la soberanía tecnológica mediante proyectos de las fases de desarrollo y fabricación.

Uno de los ámbitos de las tecnologías STEP es el de las Tecnologías Digitales e Innovación Tecnológica Profunda. Entre estas tecnologías está la de semiconductores, diseño y fabricación de procesadores y la fotónica, en la que Europa juega un papel importante. Los dispositivos fotónicos combinan la generación, procesado y medida de la luz. Por ejemplo, el diseño de sensores que sean capaces de medir propiedades químicas y físicas de productos cosméticos de manera rápida y no destructiva en la banda del infrarrojo, o la excitación en bandas germicidas del ultravioleta para reducir la carga microbiológica de los productos y mejorar su vida útil.

Otra de las tecnologías digitales STEP clave es la Inteligencia Artificial, que recoge desde los algoritmos de IA, la computación de alto rendimiento, la computación en la nube y en el borde, la visión por ordenador, los modelos de procesamiento del lenguaje o la ciberseguridad. Por ejemplo, el uso de grandes modelos de lenguaje (LLMs) para el análisis de cambios regulatorios, el diseño de nuevos productos o la optimización de procesos para reducir los costes operativos y las mermas en fabricación.

Las tecnologías avanzadas de detección son otra de las tecnologías digitales clave que va a jugar un papel relevante en los próximos años, especialmente por la potencialidad de su doble uso, industrial, pero también en seguridad y defensa.

Finalmente, hay que mencionar la robótica y los sistemas autónomos, que incluyen desde los vehículos autónomos, la robótica colaborativa, los exoesqueletos o los humanoides, trabajando en enjambre.

Sensores avanzados, fotónica e inteligencia artificial permiten optimizar los procesos de fabricación cosmética...
Sensores avanzados, fotónica e inteligencia artificial permiten optimizar los procesos de fabricación cosmética, reduciendo costes energéticos y mermas entre lotes.

Principales retos de industria cosmética

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, uno de los retos de la industria cosmética es la introducción de ingredientes sostenibles en la formulación, así como mejorar la economía circular sin sacrificar eficacia o propiedades sensoriales demandas por los consumidores. El uso de la Inteligencia Artificial puede ser un factor que ayude a abordar estos retos a través de modelos de química computacional para combinar extractos procedentes de subproductos agrícolas o antioxidantes, exfoliantes e hidratantes provenientes de corrientes secundarias de producción.

En la fabricación de productos cosméticos, las principales etapas son dosificación, disolución, mezcla, emulsión, homogeneización, procesos térmicos, envasado y controles físico-químicos y microbiológicos para la verificación del cumplimiento de especificaciones y normativa. En el caso de los procesos de disolución, mezcla y homogeneización en reactores, la combinación de dispositivos fotónicos con IA puede permitir la optimización de dichos procesos ajustando las condiciones en función de las características de los ingredientes y del tipo de producto a confeccionar, reduciendo tiempos, costes energéticos y mermas entre lotes. Los controles físico-químicos y microbiológicos se realizan en laboratorio, siendo lentos y costosos, por lo que obligan a tener una liberación positiva y no salen al mercado hasta que los resultados confirman el cumplimiento de especificaciones. Las tecnologías avanzadas de detección, como puede ser la espectroscopia óptica o de impedancia, los ultrasonidos o los biosensores, pueden ser una herramienta fundamental para realizar medidas rápidas. Para ello, es necesario investigar en el potencial de dichas tecnologías, validar los resultados y desarrollar modelos basados en IA para la generación de modelos de calibración rápidos y con pocas muestras cuando se trate de nuevos productos o hay cambios en la formulación.

La interoperabilidad de datos y el disponer de espacios de datos seguros y confiables para el intercambio de información entre los stakeholder de la cadena resulta fundamental para poder mejorar la comercialización y venta de productos cosméticos, así como la personalización de la oferta en función de los gustos y necesidades de los consumidores.

Otro de los grandes retos de la industria cosmética es el del cumplimiento de las normativas emergentes de la UE (REACH, Ecodesign, trazabilidad, etiquetado multilingüe) y de los requisitos de documentación y control. En este sentido, el potencial de la inteligencia artificial generativa y los LLMs es fundamental para que los equipos de innovación y marketing puedan reducir los tiempos de desarrollo y comercialización de nuevos productos.

La aplicación de inteligencia artificial y tecnologías digitales impulsa el uso de ingredientes sostenibles y modelos de economía circular sin...
La aplicación de inteligencia artificial y tecnologías digitales impulsa el uso de ingredientes sostenibles y modelos de economía circular sin comprometer la eficacia de los productos cosméticos.

Conclusiones

Nos encontramos ante un sector clave con una clara repercusión en la economía española, que tiene algunos retos que abordar para poder seguir creciendo y expandiéndose.

Las tecnologías digitales pueden ser una palanca de transformación para ganar en eficiencia, rentabilidad y prestigio, reduciendo los costes operativos. Sin embargo, abordar estos retos mediante el empleo de tecnologías digitales requiere de inversión, cooperación público-privada y adaptación ágil para competir a nivel internacional y responder eficazmente a las nuevas exigencias del mercado.

Referencias bibliográficas

Radiografía de la industria cosmética y del perfume en España. STANPA 2024

Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa. 2025. https://strategic-technologies.europa.eu/about/step-scope_en?etrans=es&prefLang=es

Retos del sector cosmético: ingredientes sostenibles, tendencias de consumo y regulación. Pharmatech. Julio de 2024.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos