“Cosmetorium se ha consolidado como una cita imprescindible para el sector”, Núria Sisto
La SEQC presenta en Cosmetorium 2025 una edición marcada por la innovación y el crecimiento
Los días 22 y 23 de octubre se celebra Cosmetorium 2025, que este año se traslada desde el recinto Monjuïc a La Farga, debido a las obras de reforma de la Fira de Barcelona, tal y como explica Núria Sisto, presidenta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) —entidad organizadora del evento—. Junto a Núria Sisto, repasamos los hitos y expectativas de esta novena edición, que a finales de julio ya contaba con más de 2.000 m² de estands confirmados y 140 expositores. A pesar del cambio de ubicación, el encuentro mantiene su objetivo de consolidarse como punto de referencia para la innovación en cosmética, perfumería e industrias afines.
La presidenta de la SEQC describe un momento de expansión y consolidación para Cosmetorium, que este año celebra su novena edición. Un crecimiento que, a su juicio, es fruto de un trabajo continuado entre organizadores, expositores y la propia SEQC para mantener un entorno único de conocimiento e innovación.
Uno de los cambios más visibles de esta edición es el traslado del evento al recinto ferial La Farga, en L’Hospitalet. La decisión, explica, responde a las obras de reforma de la Fira de Barcelona en Montjuïc. “Las obras debían comenzar este otoño, por lo que hace ya un par de años nos vimos obligados a buscar alternativas. Desde el primer momento en que visitamos La Farga vimos claras ventajas: el recinto es más moderno, cuenta con luz natural y, al ser de una sola planta, todos los expositores estarán ubicados al mismo nivel. Además, está muy bien comunicado con Barcelona, el aeropuerto y la estación de Renfe, lo cual era un requisito importante para nosotros”.
Un crecimiento sostenido que mantiene el foco en el público nacional
Las previsiones para 2025 mantienen la línea ascendente de participación. La presidenta confirma que “Cosmetorium, a día de hoy, cuenta ya con más de 2.000 m² de estands vendidos y confirmados 140 expositores”. Aunque anticipa que el crecimiento acabará estabilizándose, subraya que el principal público objetivo sigue siendo el nacional, con una participación internacional que crece de forma progresiva.
En el capítulo de innovación, los Premios Cosmetorium y el espacio Innovatorium vuelven a ocupar un lugar destacado. Este año, el certamen se centrará en “inclusividad y personalización, fórmulas personalizadas que abordan preocupaciones específicas para cada tipo de piel, edad, cuerpo, sexualidad y consideración por condiciones especiales”. La experiencia de ediciones anteriores apunta a una alta participación, con más de treinta propuestas evaluadas en la última convocatoria.
El programa científico, uno de los pilares del evento, se ha diseñado a partir del trabajo anual del Comité Científico de la SEQC. Núria Sisto destaca la incorporación de ponentes como el profesor de comunicación Josep Mª Ganyet, que abordará el impacto de la inteligencia artificial, y el catedrático de neuroeducación David Bueno. “Estamos muy contentos con el programa de este año, que seguro será de mucho interés”, afirma. Las sesiones TechFocus y los talleres prácticos volverán a ofrecer a los expositores un espacio para mostrar novedades técnico-comerciales y permitir la experimentación directa con productos e ingredientes.
Tendencias emergentes y nuevas oportunidades de colaboración
En cuanto a tendencias, identifica como prioritarias “la sostenibilidad, la biotecnología, la regulación, la digitalización y, más recientemente, la inteligencia artificial, la longevidad y la neurocosmética”. Estas áreas estarán representadas en el programa a través de ponencias y presentaciones sobre activos desarrollados con IA, tests de eficacia innovadores y nuevos ingredientes.
El perfil de asistentes se ha diversificado en los últimos años, incorporando más compradores y responsables de distintas áreas que aprovechan la feria para reuniones con expositores. Núria Sisto resalta que “es una de las ventajas de las ferias locales: facilitan la participación de equipos multidisciplinares y fomentan el contacto directo”. Cosmetorium, añade, funciona como catalizador de colaboración entre laboratorios, fabricantes, distribuidores, empresas emergentes y centros tecnológicos, impulsando el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas estratégicas.
La organización del evento implica una estrecha coordinación entre distintos comités de la SEQC —Científico, de Comunicación y Cosmetorium— y la agencia StepExhibitions. Entre las iniciativas más recientes, la presidenta de la Sociedad menciona las Rutas Cosmetorium, visitas guiadas para estudiantes de máster y jóvenes profesionales con el fin de acercarlos a la actividad de los expositores.
De cara al futuro inmediato, Núria Sisto, avanza que “en 2026, Cosmetorium celebrará su décima edición y seguiremos trabajando para ofrecer un programa completo, de alto nivel científico y centrado en la industria cosmética. Queremos que siga siendo un punto de encuentro para todos los profesionales del sector, en un entorno cercano y estimulante”. Un objetivo que, según afirma, permitirá a Cosmetorium continuar como motor de competitividad de la industria cosmética, tanto en España como en un escenario cada vez más internacional.
"Cosmetorium es un punto de encuentro clave que facilita la colaboración y el intercambio de conocimientos"
“En 2026, Cosmetorium celebrará su décima edición y seguiremos trabajando para ofrecer un programa completo, de alto nivel científico y centrado en la industria cosmética”




























