Las nuevas instalaciones estarán dotadas de la última tecnología en control ambiental y bioseguridad
La Unidad de Terapias Avanzadas de Cantabria contará con tres salas blancas más para medicamentos biológicos innovadores
El pasado mes de marzo comenzaron las obras de construcción de tres nuevas salas blancas en la Unidad de Terapias Avanzadas (UTA) de Cantabria, ubicada en el Banco de Sangre y Tejidos (BSTC). Con una inversión que supera los 1,5 millones de euros, estas instalaciones permitirán producir medicamentos de uso humano basados en genes, células o tejidos para terapias avanzadas de enfermedades hematológicas, inmunológicas y oncológicas.
El pasado 26 de marzo, el consejero de Salud, César Pascual, visitó el inicio de las obras las tres nuevas salas blancas, dos de ellas de máximo nivel, que contarán con 70 metros cuadrados. Esta intervención también incluye la reforma y ampliación de los espacios que acogen los tanques de nitrógeno líquido para criopreservación de células y tejidos.
Se trata, por tanto, de una remodelación integral del Banco de Sangre, ampliando así la capacidad de trabajo y de investigación en el marco de la estrategia de Terapias Avanzadas de Cantabria. Una iniciativa que, en palabras del consejero, "tendrá también conexión con el proyecto de Parque de Innovación, en el que se insertará".
Con una inversión superior a 1.567.000 euros, la obra situará a Cantabria a la vanguardia con gran capacidad de trabajo y de investigación, y permitirá fortalecer la colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales, así como internos y externos al Hospital Valdecilla para trabajar en terapias avanzadas.
Tal y como explicó el director del BSTC, José Luis Arroyo, el proyecto dotará a Cantabria de infraestructuras muy cualificadas para desarrollar medicamentos de terapias avanzadas, "una revolución en el tratamiento médico de muchas enfermedades, ya que ofrecen la posibilidad de tratar pacientes que de otra forma podrían no tener muchas opciones de curación".
"La fabricación de estos medicamentos implica un salto cualitativo que permitirá, por un lado, ofrecer tratamientos innovadores a pacientes con enfermedades graves y, por otro, facilitar a los profesionales sanitarios e investigadores un entorno adecuado para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad exigidos por organismos como la Agencia Española del Medicamento y la agencia europea JACIE", añadió el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz.
Las nuevas instalaciones se sumarán a la única sala blanca con la que cuenta actualmente el BSTC, de poco más de 14 metros cuadrados y de uso compartido. El proyecto de ampliación responde, por tanto, a la creciente demanda de productos biológicos y terapias avanzadas, así como a la necesidad de contar con instalaciones dotadas de la última tecnología en control ambiental y bioseguridad.
De hecho, las nuevas salas blancas permitirán optimizar los procesos de producción de estos medicamentos y similares. Además, facilitarán la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación, permitiendo el desarrollo y la producción de nuevos medicamentos de terapia avanzada, como células madre mesenquimales y linfocitos especializados, esenciales para el tratamiento de enfermedades hematológicas, inmunológicas y oncológicas.
La Unidad de Terapias Avanzadas
La Unidad de Producción de Terapias Avanzadas (UTA), ubicada en el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, es el centro donde se fabrican medicamentos de terapia celular avanzada (ATMPs) bajo normativas estrictas de calidad.
Actualmente, la UTA dispone de autorización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la producción de linfocitos antivirales específicos anti citomegalovirus. Se trata de un medicamento de terapia avanzada que se está utilizando en un ensayo clínico en el servicio de Hematología de Valdecilla, cuyas primeras evaluaciones muestran muy buena eficacia para reducir la incidencia de infección por Citomegalovirus, una complicación frecuente y grave tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Los medicamentos de terapias avanzadas, término que engloba a la terapia celular, terapia génica y medicina regenerativa, están suponiendo, desde hace años, una auténtica revolución, que permite disponer de herramientas terapéuticas para pacientes con enfermedades sin otras opciones curativas.
TerAval
Este proyecto de ampliación se enmarca dentro del desarrollo del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (TerAVal), una estrategia promovida desde la Consejería de Salud que, junto con el BSTC, integra al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).
TerAVal impulsa el desarrollo, producción y aplicación clínica de terapias innovadoras y define las líneas de actuación para los próximos años, con el objetivo último de maximizar el potencial de desarrollo y posicionamiento de Cantabria en la materia, haciendo uso de los recursos y capacidades disponibles y consolidando, por tanto, a la región como un referente en este campo.
TerAVal establece tres líneas maestras de tratamiento como son la terapia celular, que permite introducir fármacos en las propias células para que sean ellas las que actúen sobre las dianas terapéuticas; la terapia tisular, que garantiza la creación y modificación de tejidos que, posteriormente, se implantan en el organismo del paciente; y la terapia génica, destinada a modificar o corregir errores en material genético anómalo que produce determinadas enfermedades.
Este sistema cuenta con unas instalaciones y equipos de profesionales acreditados por el Ministerio de Sanidad, la AEMPS y la agencia europea JACIE, tanto desde el punto de vista de su calidad organizativa, como tecnológica y asistencial.
En este momento tiene activas líneas de producción y aplicación, tanto en terapia génica como en terapia celular. En la primera, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es centro designado para realizar terapia con células CAR-T en adultos y funciona como un centro de referencia nacional.
La línea de terapia celular, en cambio, va dirigida a producir linfocitos T citotóxicos, para prevenir o tratar infecciones víricas en pacientes con trasplante de médula ósea y pulmonar.
Próximamente, se iniciará la producción de células iNKT para tratar leucemias agudas y, más adelante, se producirán también células TIL (linfocitos infiltrantes de tumor) para tratar tumores sólidos, células mesenquimales como regeneradoras de tejidos o inmunomoduladoras. Por último, ya se han dado los primeros pasos para desarrollar Ingenieria Tisular en el entorno quirúrgico.
Las nuevas salas blancas facilitarán a los profesionales sanitarios e investigadores un entorno adecuado para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad

















