Juan Manuel Díaz Soriano, gerente de Disomaq
DISOMAQ cuenta con una experiencia de más de 20 años en el ámbito de la maquinaria para la fabricación de ventanas y cerramientos. Su apuesta por la ingeniería de producción le ha llevado a establecer una alianza con DCM para la gestión y planificación de la logística integral de cualquier empresa.
¿Maquinaria que fabrica / distribuye?
DISOMAQ es un grupo empresarial especializado en maquinaria industrial para trabajar PVC, aluminio y composite.
Nuestros profesionales, con más de 20 años de experiencia en el sector, no solo venden maquinaria: realizan un asesoramiento personalizado, optimizan el layout productivo, buscan financiación, gestionan subvenciones, instalan y realizan el mantenimiento preventivo y la reparación de todo tipo de maquinaria industrial.
¿Qué soluciones ofrece para automatizar la producción de las fábricas de ventanas?
Por un lado, en DISOMAQ estamos muy comprometidos con la ingeniería de producción. Es por ello que hemos firmado un acuerdo con la empresa DCM para la gestión y planificación de la logística integral de cualquier empresa. Mediante un sistema de IDP, trabajamos juntos para mejorar los procesos y métodos de fabricación, consiguiendo un equilibrio productivo con la mejor tecnología, ergonomía y productividad.
Por otro lado, implantamos líneas automatizadas de fabricación que van desde el inicio, en el corte y mecanizado, pasando por el ensamblaje y montaje y terminando en la ecualización y almacenaje.
Buscamos encontrar la lógica en el proceso productivo, con un estudio exhaustivo de tiempos en cada puesto de trabajo, monitorizándolo y organizándolo de la forma más eficiente.
¿Con qué gestiones informáticas trabajan?
Colaboramos con cada uno de los desarrolladores de software del mercado. Ellos son los que ofrecen las soluciones necesarias para automatizar y coordinar los procesos.
¿Qué tipo de maquinaria, de las que componen su gama, está teniendo mayor aceptación?
Actualmente, estamos viviendo un éxito sin precedentes de nuestra soldadora SL4FF EVO Rapid Speed de Graf Synergy.
Esta soldadora tiene un módulo de inteligencia artificial que permite obtener un acabado perfecto en sólo 1’ 45’’, siendo la más fiable, precisa y rápida del mercado.
Además, gracias a su innovadora tecnología, es la única máquina del mercado capaz de soldar perfiles mixtos (PVC – aluminio / PVC – madera / PVC – fibra de vidrio, etc.), geometrías especiales, foliados, lacados, …
Empresas como Grupo Valverde están revolucionando el mercado, fabricando nuevas tipologías de perfil que incorporan distintos materiales, aprovechando las mejores cualidades de cada uno de ellos, y que son imposibles de soldar con cualquier otra máquina.
En el ámbito de la fabricación de cerramientos de aluminio, contamos con las líneas de corte, mecanizado y corte y mecanizado de mayor prestigio en nuestro sector, de la mano de Mecal, empresa italiana con una larga trayectoria en nuestro país.
¿Cuáles son las tendencias del sector, qué necesidades tiene el fabricante de ventanas y cerramientos?
El sector del cerramiento está en constante desarrollo, en un corto periodo de tiempo hemos observado tendencias como son la ventana combinada ALU + PVC, soluciones de refuerzo térmico, coextrusionados, … y la tecnología que ofrecemos es la única capaz de dar soluciones a esta evolución que estamos viviendo.
Por otro lado, los fabricantes tienen que concienciarse de la importancia de la ingeniería de procesos, y trabajar en mejorar los tiempos, tanto con elementos auxiliares que facilitan y agilizan el trabajo, como con máquinas que sean capaces de desarrollar distintas funciones y nos ayuden a ahorrar espacio, que podrá ser dedicado a otras funciones.
Controlar los tiempos es vital, pero no solo en relación a los tiempos de fabricación, sino, muy especialmente, en relación a los materiales utilizados. Un buen control de stock nos permitirá tener solamente los elementos que necesitemos cuando los necesitemos, ahorrando espacio y costes.
Como valoración personal, añadiría que necesariamente debemos crear y consolidar la industria 4.0 de la que tanto hablamos, orientando a nuestros clientes por el camino de la automatización y la optimización de los recursos humanos, técnicos y espaciales.