Actualidad Info Actualidad

Las ventas trimestrales mundiales de impresoras 3D industriales caen, pero los ingresos vuelven a subir

El sector de la impresión 3D reajusta sus expectativas para 2023

Redacción Interempresas23/05/2023

En el último trimestre de 2022, las ventas mundiales de impresoras 3D mantuvieron la tendencia establecida a principios de año, con volúmenes planos o a la baja. Mientras que las ventas de unidades industriales descendieron, los ingresos por sistemas volvieron a aumentar gracias a los aumentos de precios inflacionistas y a un cambio en el extremo superior del mercado hacia máquinas industriales de metal más eficientes (y de mayor precio), según la consultora internacional Context.

Dado que los compradores del mercado final siguen enfrentándose al reto de la inflación mundial y al temor a recesiones regionales, los proveedores de impresoras 3D de todo el mundo han empezado a dejar de centrarse en la expansión del mercado para centrarse en la rentabilidad y han reajustado sus expectativas para 2023 a un crecimiento de las ventas unitarias de un solo dígito.

Sistemas industriales

En la categoría industrial (que representó el 57% de los ingresos mundiales por sistemas en el cuarto trimestre de 2022), las ventas descendieron un 13% interanual, pero los ingresos aumentaron un 7%, gracias a que los precios medios crecieron un 23%.

Si bien esto se debió, en parte, a la inflación, la creciente demanda de grandes sistemas de fusión de lecho de polvo metálico también influyó. Entre los sistemas basados en polímeros y los basados en metales –que representaron conjuntamente el 94% del total de unidades de la categoría–, las expediciones de polímeros industriales cayeron un 19% interanual en el trimestre, mientras que las de metales descendieron un 11%.

Anteriormente, las ventas de metal industrial habían registrado ocho trimestres consecutivos de crecimiento, impulsados por los sistemas de fusión de lecho de polvo y la aceleración de las ventas a China. Estas últimas cifras muestran una caída de las ventas tanto en las empresas occidentales como en las chinas, y un descenso del 5% en las ventas de impresoras de fusión de lecho de polvo metálico. No obstante, las ventas de los nuevos sistemas multiláser de gran volumen de fabricación de proveedores como Velo3D y SLM Solutions (recientemente adquirida por Nikon) han seguido creciendo, lo que ha dado lugar a un aumento global de los ingresos del 26% para las impresoras de fusión de lecho de polvo metálico. Mientras que la región de China, anteriormente al rojo vivo, vio caer las ventas un 5% interanual, siguió siendo el mayor mercado del mundo, el destino del 39% de las impresoras 3D metálicas industriales de todo el mundo. El cambio más preocupante en el cuarto trimestre de 2022 fue la caída interanual del 22% en el volumen de ventas a Estados Unidos.

Gráfico 1. Sistemas industriales de impresión 3D: ventas e ingresos mundiales. Fuente: Context

Gráfico 1. Sistemas industriales de impresión 3D: ventas e ingresos mundiales. Fuente: Context.

En el conjunto del año, las ventas de impresoras industriales de polímeros cayeron un 10% interanual, mientras que las de impresoras de metal aumentaron un 5%. Dentro de la categoría de metal, las impresoras de fusión de lecho de polvo, que representaron el 75% de todos los sistemas industriales de metal, experimentaron una buena demanda y se vieron menos obstaculizadas por sus propias limitaciones de la cadena de suministro, lo que se tradujo en un aumento de las ventas del 12% durante el año. Mientras que las impresoras de polímeros y metales dominan la clase Industrial, representando el 57% y el 39% del mercado respectivamente, dos nuevas categorías de materiales que experimentaron un notable crecimiento de ventas durante el año fueron la cerámica y los materiales compuestos. Aunque ninguna de las dos categorías superó el 2% de cuota, las ventas de impresoras cerámicas aumentaron un 34% gracias a la fuerza de proveedores como 3DCeram, Carima, Lithoz, Nano Dimension (tras adquirir Admatec), Xjet y otros, mientras que Markforged ayudó a crear una nueva subcategoría de materiales compuestos industriales gracias al aumento de las ventas de su FX20.

Sistemas de gama media

Las impresoras 3D de gama media, que cuestan entre 20.000 y 100.000 dólares, proporcionaron un punto brillante en el mercado del cuarto trimestre de 2022, ya que se vendieron un 20% más de estas máquinas en todo el mundo que en el cuarto trimestre de 2021. Los aumentos de precio han desplazado algunas impresoras existentes a esta clase, pero la mayor parte del crecimiento fue orgánico y se debió a la adopción de nuevos productos. Stratasys se mantuvo muy por encima de la competencia y vendió el 28% de todas las impresoras de esta categoría de precios, pero Formlabs hizo una notable entrada en la categoría con su línea de fusión de lecho de polvo de polímero Fuse SLS mejorada y saltó a la segunda posición.

Otros sistemas nuevos que contribuyeron al crecimiento de la categoría fueron la plataforma Origin de Stratasys y la ampliación de UnionTech de su plataforma de fotopolimerización en cuba DLP, así como los productos de Sinterit, Roboze, Xact Metal y la línea Desktop Health de Desktop Metal. Las empresas bien establecidas que van más allá de su tecnología inicial o principal para ofrecer también soluciones para otros materiales o que utilizan procesos diferentes de este modo han impulsado la expansión del mercado de impresoras 3D una y otra vez y casi siempre han dado lugar a un crecimiento sostenido.

Gráfico 2: Impresoras 3D de gama media: ventas mundiales por modelo/serie (modelos nuevos resaltados). Fuente: Context...

Gráfico 2: Impresoras 3D de gama media: ventas mundiales por modelo/serie (modelos nuevos resaltados). Fuente: Context.

Profesional

La clase de precio Profesional abarca las ventas de impresoras 3D que cuestan entre 2.500 y 20.000 dólares. En el cuarto trimestre de 2022, las ventas de este tipo descendieron por tercer trimestre consecutivo, esta vez un 12% interanual. Los ingresos se mantuvieron más o menos planos, principalmente como resultado de la inflación. UltiMaker, el líder del mercado en esta categoría, registró un descenso interanual del 26% en las ventas totales de productos de este nivel de precios (combinando los productos MakerBot que entran en esta categoría de precios junto con sus productos de la marca Ultimaker), pero tuvo un buen éxito inicial con nuevos productos de otras categorías de precios. De los 5 principales proveedores, Raise3D fue el que obtuvo mejores resultados en el cuarto trimestre, con un aumento del 32% en el número de impresoras vendidas. Los sistemas que utilizan técnicas de fotopolimerización en cuba basadas en LCD, como la tecnología LSPc de Nexa3D, fueron los ganadores del año, con un 7% más de máquinas vendidas en 2022 que en 2021.

Personal y Kit & Hobby

Las ventas de impresoras 3D personales cayeron un 2% con respecto al año anterior en el cuarto trimestre de 2022, mientras que los ingresos aumentaron un 16%. Las ventas de Kit & Hobby aumentaron un 15% en el trimestre y Creality sigue siendo el líder dominante de la cuota de mercado en esta gama baja. Aunque el gasto general de los consumidores en los Estados Unidos (el mayor mercado final para esta gama baja, con Norteamérica representando el 40% de las ventas colectivas de la categoría) fue bastante débil en el cuarto trimestre, las tasas de ventas en esta categoría se mantuvieron un poco mejor de lo esperado en la región. Mientras que los vendedores de sistemas orientados a la empresa pueden hacer frente mejor a la inflación subiendo los precios, a muchos de los que venden las impresoras más pequeñas y baratas les resulta cada vez más difícil ganar dinero. Como consecuencia, en este periodo se ha producido la salida del mercado de algunas empresas de alto perfil, como XYZprinting, que ha vendido parte de su línea de negocio de SLS a Nexa3D y ha anunciado su salida general del mercado de impresoras 3D. Otras marcas más regionales, como la surcoreana Sindoh y la estadounidense Dremel (antes ofrecida por Bosch) redujeron, vendieron o desviaron sus esfuerzos del mercado de la impresión 3D.

Perspectivas

Aunque se ha reducido la previsión de ventas de impresoras nuevas para 2023, se espera que el crecimiento de los ingresos vuelva a ser muy superior al de las unidades. Parece que la inflación hará subir aún más los precios y la tendencia hacia máquinas de fusión de lecho de polvo metálico de gama alta no parece haber terminado.

La perspectiva de un crecimiento de la venta de unidades de un dígito bajo a medio se aplica a todas las principales categorías de precios, con las impresoras industriales preparadas para obtener los mejores resultados (se prevé que las ventas aumenten un 7% y los ingresos un 19%). Aunque se prevé que 2023 sea un año difícil, todavía existe un impulso a largo plazo: muchos sectores siguen considerando que la impresión 3D es un medio viable de localizar la producción para mitigar los futuros problemas de la cadena de suministro. Como resultado, la previsión es de un 28% CAGR (crecimiento anual compuesto) en ingresos por sistemas para el mercado clave de impresoras industriales durante los próximos cinco años.

Rango de precios para productos acabados totalmente ensamblados: Industrial: más de 100.000 $; Media: 20.000 $ a 100.000 $ (categoría que ha pasado de Diseño a Q1-23); Profesional: 2.500 $ a 20.000 $; Personal: < 2.500 $; Las impresoras para kits y hobbies requieren montaje por parte del comprador

Las ventas de impresoras industriales de polímeros cayeron un 10% interanual, mientras que las de impresoras de metal aumentaron un 5%

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS