La fabricación aditiva crece 11% en 2025 pero confirma su entrada en fase de madurez
Los ingresos globales de la fabricación aditiva alcanzaron los 24.200 millones de dólares en 2025, lo que representa un crecimiento interanual del 10,9%, un ligero aumento con respecto a 2024, pero muy por debajo de las tasas de crecimiento superiores al 20% observadas antes de la pandemia, según el Informe Wohlers 2026, realizado por Wohlers Associates, con el respaldo de ASTM International.
Del estudio también se desprende que los servicios de impresión representaron la mayor cuota de mercado, con un 48%, seguidos de las ventas y el mantenimiento de sistemas (26%), los materiales (20%) y el software (6%). Estas cifras apuntan a una industria en fase de maduración, en la que la creación de valor se concentra cada vez más en la producción y la prestación de servicios, en lugar de en la venta de nuevo hardware.
“La fabricación aditiva ya no avanza siguiendo una curva de crecimiento única y uniforme”, afirma Mahdi Jamshid, director de inteligencia de mercado de Wohlers Associates. “Lo que vemos en el Informe Wohlers 2026 es una industria que se adapta a unas condiciones de capital más estrictas, a una inversión más selectiva y a unas expectativas más altas en cuanto a utilización y rentabilidad. El crecimiento continúa, pero es más desigual, más regional y está más estrechamente vinculado a los resultados reales de la producción”.
El informe destaca el fuerte crecimiento de los servicios de fabricación aditiva, que crecieron un 15,5% en 2025, en comparación con un repunte más modesto del 3,6% en las ventas de sistemas. Las tendencias regionales también divergieron notablemente, ya que las empresas de la región de Asia-Pacífico registraron un crecimiento medio de los ingresos del 19,8%, en comparación con el 12,6% de América y el 9,0% de Europa, Oriente Medio y África.
El Informe Wohlers 2026 ya está disponible a través de la plataforma digital de ASTM International y se puede consultar en platform.wohlersassociates.com.











