Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva
La entrega se hará la primavera de 2023 a empresas industriales inscritas al el Programa de Adopción de la Tecnología (TAP) VLM

BCN3D entregará a 20 empresas las primeras impresoras 3D con tecnología VLM

Redacción Interempresas29/06/2022

En marzo de este año, BCN3D Technologies presentó su nueva tecnología de impresión 3D nunca antes vista que utiliza resinas de alta viscosidad. Desarrollada en el transcurso de los últimos tres años, la patentada Viscous Lithography Manufacturing (VLM) provocó un interés masivo en todo el mundo, con más de 500 empresas que se registraron para convertirse en los primeros adoptadores del desarrollo de este ecosistema.

foto
BCN3D ha respondido a la demanda asociándose con Arkema y Henkel para obtener propiedades de materiales y aplicaciones que de otro modo serían inalcanzables con otras tecnologías basadas en resinas, y revelando su compromiso de entregar las primeras impresoras 3D que integran la nueva tecnología de resinas de alta viscosidad VLM a un grupo de 20 empresas que actualmente están registradas en su Programa de Adopción de Tecnología durante la primavera de 2023. Será la primera vez que se entregue el hardware que incluye dicha tecnología VLM.
El Programa de Adopción de Tecnología (TAP) ha generado multitud de interés en grandes compañías de todo el mundo y de diferentes sectores industriales. Los registros recibidos en este programa han llegado de múltiples países, con Estados Unidos dominando la mayoría, seguido de Alemania y otros países europeos.

BCN3D comenzó a desplegar operaciones locales en Norteamérica a finales de 2021, y en abril se presentaron públicamente casos de uso con VLM durante la feria Rapid+TCT de Detroit, lo que provocó un pico de inscripciones en el Programa de Adopción Tecnológica.

La premisa inicial para esta acumulación de registros de empresas era orientar la salida al mercado mediante la recopilación de información en un amplio abanico de mercados verticales. De este modo, BCN3D puede prestar una atención específica a las necesidades reales de los clientes, especialmente en lo que se refiere a los sectores de la fabricación, la automoción, la ingeniería, el diseño de productos, los servicios de impresión 3D, la odontología, la prótesis y la ortopedia, y la joyería.

Conocimientos obtenidos del Programa de Adopción de Tecnología VLM

La diversidad de los primeros adoptantes aporta a BCN3D algunos conocimientos valiosos: se pueden detectar con precisión las limitaciones actuales de la AM, se pueden identificar las tendencias de la industria y de los materiales, y la empresa tiene contacto personal con los ingenieros que operan los laboratorios de impresión 3D en una variedad de empresas. La versatilidad de VLM hace que sea capaz de cubrir todo el ciclo de vida de la fabricación, desde el diseño del producto hasta su fabricación. BCN3D cree que las ventajas se harán muy evidentes en la creación de prototipos y en las piezas de uso final.

La tecnología VLM fue concebida para cumplir simultáneamente los tres pilares principales de proporcionar un magnífico rendimiento de las piezas, una gran capacidad de producción y un funcionamiento accesible y sin fricciones, lo que permite una completa autonomía de fabricación. Dado que todos los fabricantes equipados con esta tecnología pueden experimentar un control total sobre cada etapa de sus procesos de producción con soluciones de AM, las conclusiones del Programa de Adopción de Tecnología apuntan a algunas aplicaciones interesantes que están en alza.

foto

Aplicaciones de la nueva tecnología VLM

Algunas de las principales aplicaciones extraídas de esta investigación son las piezas de uso final de bajas emisiones, los componentes elastoméricos, las piezas biocompatibles y la personalización en masa de piezas de alta temperatura y alta resistencia. Además, las oportunidades de multipropiedad en el sector médico van desde la necesidad de diferentes requisitos de biocompatibilidad en el ámbito dental, hasta complejas combinaciones de piezas rígidas y flexibles en prótesis y órtesis. Por último, pero no menos importante, en lo que respecta a la producción en masa de piezas funcionales, las aplicaciones obvias incluyen estrategias de anidamiento con soportes solubles en agua sin necesidad de pulido manual o soluciones de sobremoldeo. Entre esta gran variedad de solicitantes se encuentran los que participan en el desarrollo de materiales. Estos usuarios de élite de la AM están probando y promoviendo nuevas formas de utilizar las resinas de alta viscosidad que hacen que el VLM sea tan único.

“La abrumadora acogida inicial de nuestra más reciente innovación ha superado nuestras expectativas y ha marcado la pauta para el inicio de la distribución de nuestros primeros sistemas comerciales de VLM. Hemos sido capaces de afinar lo que realmente importa a cada empresa individual mediante la recopilación de información real y tangible de ingenieros experimentados. Somos conscientes del especial interés que despiertan las aplicaciones multimateriales y, por tanto, de propiedades múltiples y solubles en agua. Por supuesto, los materiales funcionales también tienen un enorme potencial”, en palabaras de Xavier M. Faneca, consejero delegado de BCN3D.

Lo que queda por venir en la próxima primavera

La respuesta al lanzamiento de la tecnología VLM ha superado las expectativas y la agenda de BCN3D sobre VLM es dar ahora el salto a un sistema de hardware completo para servir a los equipos de fabricación aditiva más experimentados del mundo. BCN3D está seleccionando a 20 clientes de élite para que se conviertan en los primeros en adquirir estos sistemas que se instalarán en sus propias instalaciones durante la primavera de 2023. Esto garantizará a cada empresa la accesibilidad interna sin dejar de mantener el contacto y el apoyo continuos de los ingenieros de materiales y aplicaciones dedicados de BCN3D que conforman el servicio de desarrollo de aplicaciones.

En definitiva, la creciente popularidad de VLM se debe a su forma de resolver la autonomía de fabricación de una manera inalcanzable para las formas existentes en el mercado actual de AM. Tras el éxito del lanzamiento y la inscripción en el Programa de Adopción de la Tecnología VLM, BCN3D se ha propuesto implementar una potente estrategia de salida al mercado para la comercialización de las impresoras VLM. En noviembre de 2022, los usuarios y entusiastas pueden esperar aún más actualizaciones sobre VLM en la exposición y conferencia internacional Formnext en Frankfurt, Alemania.

El programa de adopción de la tecnología VLM sigue abierto para nuevas solicitudes, así como la oportunidad de ser una de las empresas que soliciten las unidades VLM durante la primavera de 2023. A raíz del alto volumen de solicitudes, BCN3D está poniendo un fuerte enfoque en la concesión de acceso ampliado al Centro de Impresión VLM dedicado y para desarrollar su servicio de aplicación con más materiales dedicados e ingenieros de aplicación.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Where Metal Meets Technology 18 - 20 abril 2023 Fira de BarcelonaInnovatlántico: desde vigo auditorio online 9 - 10 noviembre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS