Opinión Info Opinión

El diseño eficiente de productos no es un concepto extraño: 3 razones para imprimir prototipos en 3D

Jordi Drieman, especialista en Aplicaciones 3D, Mimaki

02/03/2021
El desarrollo de un producto o pieza puede ser un proceso largo incluso para el equipo de diseño más experimentado o creativo. A menos que puedan imprimir sus prototipos en 3D.

En muchos casos, el uso de la tecnología de impresión 3D puede suponer un cambio de juego cuando se trata de un proceso de diseño más racional, rentable y creativo. He aquí por qué...

Prototipos impresos en 3D en color en impresoras 3D Mimaki
Prototipos impresos en 3D en color en impresoras 3D Mimaki.

1. Calidad

La primera razón para elegir imprimir un prototipo en 3D es la mejora de la calidad en comparación con los métodos más tradicionales de producción de prototipos. Los colores y las texturas que se pueden conseguir con la impresión 3D —especialmente con los sistemas 3DUJ-553 y 3DUJ-2207 de Mimaki, que han sido diseñados para reproducir con precisión más de 10 millones de colores— hacen que el prototipo sea prácticamente indistinguible del producto real que el equipo prevé. Incluso si el producto tiene piezas complejas e interconectadas, las impresoras 3D pueden producir prototipos con numerosas piezas ensambladas completa y correctamente, listos para su aprobación.

Poder visualizar el diseño de un producto de una forma tan realista y precisa, permite al equipo de diseño comunicar claramente su visión, agilizando una retroalimentación más constructiva para avanzar rápidamente en el proceso de diseño.

‘Wreck of the Benchy’. Artista Dennis Harroun (Instagram @dharroun)

‘Wreck of the Benchy’. Artista Dennis Harroun (Instagram @dharroun).

2. Eficiencia

La calidad de un prototipo impreso en 3D no sólo puede acelerar la aprobación de un concepto de diseño, sino que a menudo la velocidad de la impresión en 3D también aumenta la eficiencia del flujo de trabajo del diseño a la producción. Además, una vez que se han recibido los comentarios sobre un concepto inicial, las iteraciones del diseño pueden realizarse simplemente ajustando el archivo 3D y, por lo tanto, implementarse de forma más rápida y rentable. El tiempo que se ahorra en esta fase no sólo permite una ruta más fluida y menos complicada para la aprobación del producto, sino que incluso podría permitir una estrategia de salida al mercado más rápida, algo crucial para muchas marcas que necesitan reaccionar a las demandas del mercado lo antes posible.

Sistema 3DUJ-2207 de Mimaki
Sistema 3DUJ-2207 de Mimaki.

3. Creatividad

Con las restricciones de tiempo y costes al mínimo cuando se imprimen prototipos en 3D, los diseñadores también pueden disfrutar de más libertad creativa. Pueden explorar y experimentar plenamente con diferentes ideas conceptuales o crear múltiples versiones de un prototipo de producto, incluso con los más mínimos cambios en el diseño. La libertad de visualizar más conceptos de los que normalmente permiten los recursos puede dar lugar a un producto final más innovador. Una perspectiva apasionante para cualquier marca.

Para obtener más información sobre cómo utilizar la impresión 3D para crear prototipos más eficaces, o para saber más sobre la tecnología 3D de Mimaki, visite https://www.mimakieurope.com/industries/3d/.

Empresas o entidades relacionadas

Mimaki Europe, B.V.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    17/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS