Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Impresión 3D - Fabricación aditiva
El sistema Carmel AM permitirá la producción de piezas de uso final de primera calidad con geometrías complejas

MTC refuerza producción aditiva cerámica con XJet Carmel 1400C

Redacción Interempresas23/10/2020

El Centro de Tecnología de Fabricación (MTC) añadirá la tecnología de XJet NanoParticle Jetting de XJet Ltd. a su cartera de tecnologías de fabricación aditiva (AM) en sus instalaciones de Coventry, Reino Unido. Con la intención que la pandemia mundial de coronavirus no frene el progreso, el sistema Carmel ha sido enviado al MTC y está previsto que entre en funcionamiento en los próximos meses.

Establecida en 2010, la MTC es una organización independiente de investigación y tecnología (RTO) que proporciona soluciones de sistemas de fabricación integrados para clientes grandes y pequeños en una amplia gama de sectores. El MTC alberga el Centro Nacional de Fabricación de Aditivos (NCAM) que acelera la adopción de la AM mediante el desarrollo de la tecnología y los sistemas necesarios para industrializar la AM. La cerámica AM es un área de enfoque clave para el NCAM, con el libro blanco recientemente publicado que destaca un camino hacia la adopción generalizada para el Reino Unido.
foto
El XJet Carmel 1400C proporcionará capacidades de fabricación aditiva de cerámica para los clientes y miembros del MTC.
Según Tom Wasley, ingeniero superior de Investigación del MTC, XJet demostró con éxito la capacidad del Carmel 1400C para producir piezas de cerámica de uso final de primera calidad y ampliar su escala de producción, lo que hace que la máquina sea una adición ideal a su capacidad AM existente.

Wasley explica: “La tecnología de chorro de nanopartículas de XJet proporciona piezas de muy alta densidad, de modo que los usuarios pueden tener confianza en los materiales. Los diseñadores a menudo sienten la necesidad de 'sobreingeniería' de las piezas AM para aplicaciones básicas, por ejemplo, utilizando paredes más gruesas para que las piezas sean menos frágiles, porque están utilizando materiales AM, no los reales, pero este no es el caso de XJet. Además, la gran plataforma de construcción, la falta de interacción con los polvos y el hecho de que no se necesite un paso extra para el desbarbado, la ampliación para la producción de volumen es fácilmente alcanzable con un mínimo de tiempo y mano de obra”.

Al preguntarle sobre las capacidades del nuevo sistema XJet, Wasley dice: “El acabado de la superficie que se puede lograr con XJet es discutiblemente muy difícil de replicar con cualquier otro tipo de proceso aditivo. También proporciona un medio para hacer piezas pequeñas, intrincadas y extremadamente detalladas”.

El sistema Carmel 1400C del MTC permitirá la fabricación de piezas de cerámica que son altamente complejas. Los componentes tendrán detalles superfinos, superficies lisas y una precisión milimétrica, haciendo realidad la promesa de una complejidad de coste cero.

Wasley continúa afirmando la necesidad real del mercado para este tipo de piezas, afirmando: “Hay una gran demanda de piezas como esta en las industrias aeroespacial, médica, dental y de defensa, algunas empresas están interesadas en herramientas de alta precisión, pero en gran medida están buscando piezas de uso final. Hemos trabajado en cerámica durante más de seis años, y ahora estamos deseando aumentar nuestra capacidad interna de AM. Muchas de las organizaciones que están interesadas en la fabricación de cerámica están buscando un medio para producir por lotes productos personalizados y la capacidad de volumen de la impresora XJet ayudará a realizar esta necesidad”.

El CBO de XJet, Dror Danai, afirma: “Desarrollamos nuestra tecnología para que las empresas puedan pasar fácilmente de un diseño a otro, en cualquier punto del proceso de fabricación, con verdadera libertad de diseño y complejidad de coste cero. Sin embargo, son organizaciones como MTC las que llevarán la tecnología a sus límites y verán lo que realmente puede hacer, hacer posible lo que antes era imposible. Estamos muy emocionados de trabajar juntos y ver cómo el MTC aplica la tecnología”.

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS