CIM UPC reduce a la mitad los tiempos de impresión en fabricación aditiva metálica en gran formato
La Fundació Centre CIM, también conocida como CIM UPC, entidad perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ha fabricado una columna estructural de acero inoxidable de 1,3 metros mediante la novedosa tecnología bifilamento TIG-Waam (Tungsteno Inert Gas - Wire Arc Additive Manufacturing), desarrollada en el marco del proyecto DWYN. El uso de tecnología de soldadura TIG junto con el uso de doble filamento de aportación ha permitido reducir los tiempos de impresión en hasta un 50% con “una calidad de deposición excelente”.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo del equipo de I+D+i dirigido por Felip Fenollosa, con Miguel Grande Molina y Sara Fernández López, liderando el desarrollo del sistema de impresión, la monitorización y la optimización de los parámetros del proceso.
La experimentación con nuevas tecnologías y geometrías estructurales permite continuar explorando el potencial de la fabricación aditiva metálica aplicada a componentes industriales de gran formato, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones en sectores como la Construcción, la Energía y el Transporte.
De este modo, CIM UPC sigue impulsando la innovación desde la experimentación y la investigación aplicada. En el caso del presente proyecto, la vista está puesta en la próxima incorporación masiva de nuestras pymes a la impresión 3D metálica, un sector estratégico de alto valor añadido donde todo está por hacer.
Sobre el proyecto DWYN
El proyecto DWYN (desarrollo experimental de nueva tecnología de impresión dual 3D para la obtención de piezas estructurales de aceros inoxidables) tiene como objetivo lograr el desarrollo experimental de una nueva tecnología de impresión TIG-Waam mediante el uso de dos cabezales para la impresión de piezas estructurales de acero inoxidable, que suponga un avance objetivo y sustancial frente al estado actual de la técnica, a través de la obtención de un nuevo sistema prototipo que garantice un incremento de la productividad y una reducción de costos, con la consiguiente reducción del impacto ambiental que caracterizan los procesos actuales, aumentando a su vez el nivel de conocimiento de la industria y de los agentes asociados, y logrando además el desarrollo de productos de mayor valor añadido.
El consorcio está formado por Acerinox Europa, Codesol, la Universitat Politècnica de Catalunya con la participación de los grupos Procomame (Procesos de Conformado de Materiales Metálicos) y Atem (Análisis y Tecnología de Estructuras y Materiales) y CIM UPC.

















