Opinión Info Opinión

La tecnología aditiva (AM) tiene la llave

Marcel Puig Ripoll, CEO y cofounder de Producto3D28/09/2018
Marcel Puig Ripoll, CEO y cofounder de Producto3D
Marcel Puig Ripoll, CEO y cofounder de Producto3D.

Imaginemos que puedes comprar un producto exacto a lo que quieres, con la funcionalidad que necesitas y con el diseño que más te gusta al mismo precio y plazo de entrega que uno fabricado a nivel de fabricación masiva.

  • ¡Parece ser que el mercado se dirige a esa propuesta de valor a consecuencia de la nueva tendencia del consumidor!
  • También parece ser que si no lo hacer tú, la competencia lo hará.

¿Puede ser que haya llegado el momento de desaprender y abrir nuestra mente?

Según encuestas a directivos, una de las mayores preocupaciones es referente a las nuevas propuestas de valor externas —que vienen mayoritariamente de la mano de la tecnología— que afectan o afectará a sus empresas. Es decir, nuevos competidores con nuevas propuestas de valor, donde estos nuevos jugadores, aun siendo más pequeños, pero mucho más flexibles, plantan cara a los lideres del sector. Los consumidores se dan cuenta y empiezan a preferir ese nuevo diferencial.

Muchos de nosotros hemos observado cómo Internet ha cambiado nuestras vidas y de la industria. Solo recordar el cambio que ha producido, por ejemplo, en el sector de la música o en las editoriales de libros, tanto a nivel de usuarios como en el sector; a grandes rasgos, antes, un autor tenía que convencer de su obra a una editorial de las grandes, como no era conocido o solvente en fama, se cerraban las puertas para este autor y no podía aportar su obra a sus potenciales clientes. Finalmente, Internet desintermedió de tal forma que el autor logró hacer llegar su obra al mercado.

Aproximadamente en 2001, un análisis de genoma humano, para el análisis de nuestro ADN, costaba una fortuna. Hoy día este análisis puede estar cercano a los 100€. Este drástico descenso de los precios ha provocado que las empresas configuraban esta cadena de valor se desmembraran. Internet ha desintermediado nuevamente.

También se habla de ‘La globalización’; es un proceso, entendida como una profunda fuerza transformadora de nuestra organización. Toda empresa necesita una estrategia y esa estrategia requiere conocer el entorno donde opera.

¿Puede ser que haya llegado el momento de desaprender y abrir nuestra mente?
¿Puede ser que haya llegado el momento de desaprender y abrir nuestra mente?
No obstante, si analizamos la aportación de Internet, básicamente ha aportado una nueva forma de vender y vender de forma diferente. También ha facilitado control, información, realidad virtual o simulación en procesos productivos. Colaborando en su optimización y reducción de errores. De alguna manera —permítaseme la expresión— “ha colaborado relativamente poco en la productividad de las fabricas”.

El aumento de productividad siempre ha estado asociado a factores como mano de obra, capital y la tecnología aplicada a la productividad.

Los grandes crecimientos en la producción siempre han venido de grandes revoluciones en la fabricación.

  • Motor de vapor.
  • Producción en serie.
  • Automatización.

A grandes rasgos no se ha hecho nada para la productividad desde la última revolución. Se ha trasladado al exterior las fabricas para reducir costes. Se han hecho fabricas más grandes y especialista para mejor productividad, pero ha introducido mucha rigidez.

Las cifras mundiales de productividad han ido descendiendo.

Si pensamos en unir tecnología: Internet + tecnología de la fabricación... ¿Podemos crear una nueva revolución en la fabricación?

La respuesta: Industria 4.0

Es una excitante revolución: es producir mejor, producir inteligentemente, productos personalizados y fabricarlos cerca de donde se encuentra el usuario final. No solo aumentará la productividad, sino la flexibilidad

Por mencionar algunos temas que trata la industria 4.0 referente a Ciber-físico:

  • Los robots colaborativos, ya están trabajando; Todos hemos visto por las noticias robots autónomos preparando pedidos. Se espera que aumenten nuestra productividad en estas y otras aplicaciones.
  • Tecnologia aditiva (AM), comúnmente conocido como impresión 3D. Mayoritariamente en material termoplástico y abriéndose camino el metal. Con estos dos tipos de material se fabrican la cuarta parte de los productos del mundo.

Básicamente, un robot puede programarse de forma que no pierda el tiempo en la preparación ni demora adicional y la tecnologia AM puede fabricar un (1) producto igual que muchos.

No hará falta buscar lugares recónditos para conseguir costes bajos, se fabricará localmente. Serán fabricas más pequeñas, pero más ágiles. La envergadura de la fábrica no importa, la flexibilidad sí. Se volverá a fabricar a medida. Los flujos de mercancía serán locales, el modelo actual es ineficiente.

Se reducirá la huella de carbono, por tanto, más ecológico.

Se trabajará ‘Just in Time’. ¿Alguien se le ocurre acumular stock de productos personalizados?

Los costes de fabricación se igualarán en cualquier lugar del planeta.

Comercializar copyright y dejar de vender productos físicos

Si estiramos nuestra imaginación y damos un salto al futuro, que no está tan lejos, tendremos que imaginar, como proveedores que somos de algún artículo, por ejemplo, calzado deportivo o una pieza de repuesto de nuestra maquinaria, que para atender a un cliente en el otro lado del mundo, por ejemplo Australia (estamos en España), le venderemos el archivo digital para que él se lo fabrique con una impresora 3D.

Esto tiene repercusiones como: “¡Si le vendo el calzado deportivo (en archivo digital), nunca más voy a repetir la venta! Porque se los fabricará tantas veces como le dé la gana, es más, no venderé en su círculo de familiares ni amigos”.

Es un tema de copyright que tanto se habla y que presumiblemente ‘la Blockchain’ tiene mucho a aportar ya que en su esencia habla de vender originales y no copias. De momento la primera aproximación es que lo fabrique un centro de fabricación aditiva profesional. Ya existen algunos, por ejemplo ‘Global Manufacturing Network’ (GMN) liderado por Stratasys.

  • Tiene todas las ventajas de la fabricación aditiva (3D).

-Cualquier geometría. Libertad absoluta en diseño, las mejoras en diseño salen gratis.

-Fabricar con costes directos, solo gastas cuando has vendido.

-Desde una unidad a muchas y todas personalizadas.

-Sin costes ocultos ni esperas para la fabricación.

  • En círculos de I&D ya se habla de la impresión 4D: en esencia es que la unidad de material que compone la pieza tendrá información. Actualmente ya está disponible en cuanto a color, flexibilidad… pero se habla que llevará información que, junto a una fuente de externa de energía pueda moverse, autorrepararse, auto ensamblarse...

“Los cambios siempre han exisistido, la diferencia es la velocidad con que llegan”

Nuevos competidores con nuevas propuestas de valor plantan cara a los lideres del sector

Nuevos competidores con nuevas propuestas de valor plantan cara a los lideres del sector.

Los pasos para una correcta implementación

1. Analizar el catálogo de piezas y servicios con criterio económico

Normalmente se comienza con el criterio económico y que la tecnología AM aporta una reducción de costes. Se debe realizar un estudio de costes por sistema tradicional comparado con esta nueva tecnología AM aparte del lead-time de fabricación.

2. Analizar la factibilidad de la fabricación mediante la tecnología AM

Algunas empresas aplican sus propios criterios como son la precisión de las piezas, entorno donde estará la pieza en cuanto a resistencia química, temperatura, vibraciones y analizan su factibilidad para aplicar la tecnologia AM.

A medida que nos adentramos en las posibles aplicaciones se van abriendo nuevos universos de aplicación.

3. Replanteamiento de piezas existentes en su catálogo

Una vez adentrados en las características y prestaciones de esta tecnologia, iremos descubriendo nuevas aplicaciones y nuevos planteamientos en soluciones, aplicaciones y diferentes propuestas de valor de producto o servicio.

Podemos reducir el número de componentes, podemos disminuir pesos, así como jugar con las densidades de material en la misma pieza.

4. Nuevo modelo de negocio

El replanteamiento de nuestros productos nos llevará a nuevas soluciones y nos daremos cuenta de que estaremos en disposición de cumplir ampliamente con todo lo descrito y aconsejado por la Industria 4.0

Solo recordar algunas características como la fábrica inteligente, fabricar cerca del nuestro consumidor / cliente de forma segura sin costes ocultos y fabricando ‘Just in Time’ al limite sin costes de tenencia de inventario y personalizando nuestros productos.

También nos permitirá el coworking en su máxima expresión, desde el codesign, comanufacturing. Valga como ejemplo de comanufacturing el caso de un artista que compuso su obra con centenares de piezas, todas diferentes y numeradas y convocó por internet para que voluntariamente, de todas las partes del mundo fabricaran cada voluntario una de las piezas. En pocos días termino de ensamblar su obra.

Tenemos que pensar en nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocio.

Empresas o entidades relacionadas

3D New System Construction, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Impresora 3D - Toolchanger

    Impresora 3D - Toolchanger

  • Unidad de suministro de polvo - PSV

    Unidad de suministro de polvo - PSV

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    03/04/2024

  • Newsletter Impresión 3D / Fabricación aditiva

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS