El proyecto Atila alcanza su fase final, centrada en la validación de los implantes 3D impresos con una tecnología única
El Laboratorio de Ingeniería Biomédica y Tisular (BTELab) de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) ha alcanzado la fase final del proyecto Atila, que investiga los diferentes usos y aplicaciones de implantes biomédicos creados mediante una tecnología única de impresión 3D con hilo de titanio.
El proyecto de investigación Atila ha sido desarrollado por un consorcio multidisciplinar liderado por el instituto tecnológico Aidimme, en el que participan el BTELab, el grupo de investigación de Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL) y la multinacional española Meltio.
El equipo investigador ha trabajado en crear implantes aptos y validados, sobre todo para prótesis de articulaciones, mediante una tecnología de fabricación aditiva de metal con la que avanzar hacia una producción más sostenible y digitalizada que permita la implementación de soluciones de medicina personalizada en el sistema de salud.
En este estudio, el BTELab ha liderado la validación biológica del material impreso y de los implantes experimentales desarrollados, esencial para garantizar que el proceso de fabricación propuesto proporcione implantes adaptados al paciente, seguros y eficaces.
Bajo el título ‘Estudio y desarrollo de un proceso de fabricación aditiva de alta protección basado en la deposición directa por hilo mediante multiláser para el procesado de materiales de alta reactividad’, está financiado por el Ministerio de Ciencia y la Agencia Estatal de Investigación mediante las ayudas a proyectos en líneas estratégicas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estudio novedoso
La principal novedad que presenta el proyecto Atila reside en que por primera vez en España se están investigando las aplicaciones que pueden generarse con titanio del tipo Ti64-ELI en piezas impresas en 3D por tecnología de hilo de soldadura (técnica única aportada por Meltio), que a diferencia de otras tecnologías es más eficiente y con procesos menos contaminantes y que generan menos residuos de material.
El trabajo desempeñado por el BTELab, dirigido por Carmen Escobedo, se integra en el cuarto paquete de trabajo del proyecto, que engloba los estudios de esterilización, biocompatibilidad y evaluación preclínica.
En una primera fase, realizada en colaboración con la Central de Esterilización del Hospital General de Valencia, ha llevado a cabo la validación de los protocolos de limpieza y esterilización aplicados a las piezas.
A continuación, la segunda tarea ha consistido en estudiar in vitro (siguiendo la normativa 10993-5) cómo respondían las células, en este caso fibroblastos humanos, a los distintos protocolos de limpieza y esterilización aplicados sobre la superficie del titanio impreso con la tecnología del proyecto, frente al titanio comercial habitual en entornos sanitarios.
La siguiente etapa ha abordado los estudios in vivo coordinados por el grupo de investigación de la FIHGUV, en colaboración con el animalario del Hospital La Fe, donde se ha aplicado un modelo de implantación en fémur de conejo para evaluar la osteointegración y la biocompatibilidad del material de titanio impreso y tratado frente al titanio comercial, analizando la condición de lavado y esterilización que ha resultado más adecuada según los ensayos in vitro.
Este trabajo tiene el objetivo de determinar el comportamiento biológico real de los implantes creados, así como generar evidencia sólida sobre su potencial para futuras aplicaciones clínicas.






