Reinforce3D impulsa la productividad industrial con la automatización robótica de su tecnología CFIP
Tras consolidar su tecnología CFIP (Continuous Fiber Injection Process) como un proceso de refuerzo disruptivo para la fabricación aditiva, Reinforce3D presenta en Formnext 2025 la siguiente evolución de su sistema: la automatización del proceso CFIP mediante integración robótica.
Esta novedad marca un punto de inflexión en la madurez industrial de la tecnología. La incorporación de un sistema robótico permite la inyección de fibras continuas en piezas con cavidades internas, aumentando significativamente la productividad y la eficiencia del proceso. Gracias a esta automatización, Reinforce3D avanza hacia una producción continua y trazable, capaz de integrarse en líneas industriales y entornos de fabricación inteligente.
“Con la integración robótica, CFIP evoluciona de un proceso pionero a un ecosistema industrial, La automatización garantiza la consistencia, productividad y eficiencia necesarias para que las industrias incorporen el refuerzo interno en entornos reales de producción”, explica Blanca Garro, CEO de Reinforce3D.
De la innovación a la automatización
El recorrido de Reinforce3D comenzó en 2023 con la presentación de la primera unidad CFIP Delta, capaz de reforzar piezas fabricadas mediante impresión o mecanizado, mejorando sus propiedades mecánicas hasta 20 veces respecto a los plásticos convencionales y más de un 50% en comparación con CFRAM, sin necesidad de moldes ni adhesivos. En 2024, la compañía consolidó su ecosistema Delta 360º, que integra:
- Delta, la unidad CFIP, ahora equipada con automatización robótica para una mayor productividad y escalabilidad
- Fibers & Resins, con un amplio catálogo de diferentes diámetros de sus patentadas fibras continuas
- Design Checker, software para validar la 'inyectabilidad' de las trayectorias de refuerzo
- Consultoría técnica para integración y escalado del proceso.
“La integración robótica nos permite llevar CFIP a un nuevo nivel la producción. Hemos desarrollado un sistema capaz de coordinar la inyección de fibras con precisión micrométrica, monitorizando parámetros como presión, caudal y temperatura en tiempo real. Esto nos acerca a la trazabilidad total del proceso y a la validación industrial exigida por grandes sectores como aeronáutica o automoción”, añade Marc Crescenti, CTO & Cofounder de Reinforce3D.
La automatización robótica convierte CFIP en una tecnología lista para su implantación en sectores donde la ligereza estructural, la eficiencia y la repetibilidad son factores críticos. Además, Reinforce3D continúa avanzando en estrategias de refuerzo multimaterial, fabricación de grandes estructuras, productividad industrial y procesos out-of-autoclave, que reducen tanto el consumo energético como el desperdicio de material.

















