Entrevista a Jorge Todolí, líder de la Comisión de Expertos en sostenibilidad, circularidad y reciclaje de Equiplast
Equiplast 2026 ha impulsado la creación de un grupo de expertos formado por representantes de la industria de la maquinaria, recicladores, transformadores y entidades implicados en fomentar la sostenibilidad, la circularidad y el reciclaje del plástico en España. Jorge Todolí, director general de la histórica ingeniería Luiso -representante en exclusiva para la Península Ibérica de Amut Ecotech -, lidera esta iniciativa a la que también se han sumado las empresas Douma, Protecnic, Remondis, Veolia, 2G Chemical Plastic Recycling y Congost/Rototank, así como instituciones privadas y públicas (Anarpla, Anaip, Aimplas, Centro español del plástico, Asegre, Clúster de Residus de Catalunya, ACCIÓ y Eurecat).
¿Cuál es el principal reto del sector del plástico en el entorno actual?
Me gustaría aclarar que, curiosamente, el plástico no constituye propiamente un sector, porque está en prácticamente todos los sectores industriales, aunque no hemos sido capaces de institucionalizarlo.
Dicho esto, el primer reto que nos hemos marcado desde la comisión es demostrar que el plástico no es el enemigo número 1 de la sociedad ni de la ecología. Es cierto que no cuidar y controlar los residuos en general, perjudica el medio ambiente: si no hay una buena gestión de los mismos, nos encontramos que es muy fácil utilizar de chivo expiatorio al plástico. Sin embargo, el mismo plástico ha sustituido a muchas materias primas naturales, evitando así la tala de bosques y los consumos excesivos de energía.
¿Qué otros grandes desafíos tienen por delante?
¿Cómo las nuevas tecnologías están contribuyendo a que el sector del plástico afronte esos retos actuales en clave de sostenibilidad y eficiencia?
Lo más importante es la trazabilidad: seguir el proceso del reciclaje desde que se recoge el residuo hasta que se convierte en producto.
¿Cuál es la situación del reciclaje del plástico en España respecto a otros países europeos? ¿Por dónde pasan sus oportunidades de crecimiento?
España es el segundo país europeo con mayor índice de reciclajes per cápita, solo por detrás de Alemania. Actualmente, el 70% de lo que se recicla es a nivel privado, la mayoría de los centros de reciclaje funcionan a partir de grandes consumidores y transformadores de plástico, que los crean para poder ellos mismos recuperar ese material.
Sin embargo, en estos momentos un gran porcentaje del plástico recuperado consumido en España año (entre un 30 y un 40%) es importado de otros lugares donde es mucho más barato, no hay tanto control y además existen más ayudas por parte de la administración. Resulta muy difícil encontrar plástico reciclado en Europa, así que acabas comprándolo en China.
Hay que tener en cuenta que España multiplica exponencialmente su población casi la mitad del año, sobre todo en el litoral, así que le puede sacar mucho rendimiento a los residuos que genera esa población transitoria, porque además consume mucha energía el tiempo que están aquí. Ensucian y generan residuo, por lo que nosotros tendríamos que ser los líderes en sacarles provecho, y convertirlos en materia prima plástica o en energía.
¿Cuál es la postura del colectivo al que representa sobre el papel que juegan las administraciones públicas en fomentar la sostenibilidad, la circularidad y el reciclaje del plástico?
Es importante que faciliten una armonización normativa, que haya las mismas normas por lo menos en todos los países europeos. Si no, nos encontramos con que llegan grandes cantidades de plástico reciclado importado de otros países donde no tienen que cumplir una normativa tan específica ni exigente.
Además, en España se necesita más apoyo e implicación por parte de la administración, además de una mayor claridad respecto a ciertas actuaciones. En ese sentido, las comisiones mixtas entre empresa privada y pública son básicas para tener claras las actuaciones que se van a llevar a cabo, y así evitar problemas como el que generó la imposición del plástico de un solo uso.
¿Qué papel tendrá el espacio Rethinking Plastic en Equiplast 2026 para trasladar esas necesidades a la administración pública?
En Rethinking Plastic esperamos la participación de agentes importantes a nivel institucional. En ese sentido, sería interesante que los ministerios implicados, como Transición Ecológica e Industria, participen en algunos de los actos o conferencias que están previstos en el transcurso de la feria, como posible enlace entre administración y empresa para avanzar a nivel formativo y educativo.
Asimismo, en este espacio la administración tendrá la oportunidad exponer la normativa que está aplicando o va a aplicar más adelante.
¿De qué manera Rethinking Plastic impulsará el conocimiento y las buenas prácticas en los diferentes sectores de la industria?
La comisión de expertos que lidera en Equiplast aglutina a las empresas y entidades más representativas de un segmento en auge. ¿Qué prioridades se han marcado?
El comité de expertos es bastante amplio y está bien representado por todas las asociaciones más importantes del país. También participan varios de los líderes de cada segmento en España y, en algunos casos, a nivel europeo. Además, nos gustaría que incorporaran al menos dos recicladores potentes a nivel nacional.
En las diferentes reuniones del comité, para preparar y organizar Equiplast 2026, consideramos muy interesante introducir el mundo del reciclaje plástico en el certamen, para tratar de crear un gran centro de exposición donde pudiese participar todo el mundo como expositor y como cliente. Y es que lo más importante respecto a otros congresos y ferias europeas es que aquí intentaremos aglutinar a toda la cadena de valor: desde el fabricante de maquinaria (Equiplast), al productor de materia prima de la industria química (que participa en Expoquimia), e incluir al reciclaje como una tercera pata del certamen. De esta forma, podremos ofrecerle al visitante el concepto completo de lo que es la economía circular.

















