“Espero una aceleración sostenida del mercado FA y un crecimiento orgánico del 15-20% en hardware”
Entrevista a Jon Martínez, socio fundador y CTO de Samylabs
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2025
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Personalmente espero para 2025 una aceleración sostenida del mercado FA y un crecimiento orgánico del 15-20% en hardware impulsado principalmente por un abaratamiento de los equipos LPBF, una mayor capacidad productiva de los sistemas y la aparición de nuevas aplicaciones: La entrada de equipos asiáticos en el mercado y la aparición de nuevas empresas está abaratando la tecnología y por tanto facilitando a las empresas el acceso a la misma. Esta curva descendente en precio acaba de empezar y va a ser cada vez más empinada, replicando lo que ya pasó en su momento con el mundo del marcado laser. Los fabricantes estamos desarrollando equipos cada vez más productivos y más allá de las clásicas aplicaciones donde la tecnología FA ya está reconocida y extendida, aparecen cada vez con más frecuencia nuevos casos de éxito. Por otra parte, aunque la tecnología LPBF sigue encabezando la adopción mundial, otras tecnologías como el Waam o el Cladding están cogiendo cada vez más protagonismo empujando el crecimiento de la industria de fabricación aditiva. Desde Europa muy probablemente se van a impulsar medidas de reindustrialización en sectores clave como aeroespacial, defensa y energía. Todo esto va a fomentar la producción in-house de equipos de impresión con tecnología nacional, series cortas y piezas de recambio críticas, nicho en el que la tecnología FA tiene mucho que decir.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Los proveedores chinos ya representan más del 50 % de los envíos mundiales de sistemas LPBF. Claramente su economía de escala y política de ayudas locales, les permiten lanzar equipos multi láser a precios muy agresivos. Hay un descenso en el margen de casi todos los fabricantes, lo que es síntoma de una clara guerra de precios. Si bien es cierto que la ofensiva asiática está abaratando la tecnología, la falta de servicio local y las nuevas tasas climáticas abren espacio a OEM europeos de proximidad como Samylabs.
En Estados Unidos el ciclo de altos tipos de interés está tensionado las cuentas de varios buques insignia del mundo FA norteamericano como Velo3D, Desktop Metal o 3D System, ocasionando perdidas y reducciones de plantilla. El mercado norteamericano en estos momentos se reordena hacia aplicaciones críticas (cohetes, turbinas, defensa) amparadas por el IRA (Inflation Reduction Act) y su preferencia por los productos Made in Usa y contratos con la NASA y el DoD (Departamento de Defensa). Eso mantiene la I+D al máximo, pero reduce la presión de precios en Europa al centrarse en nichos premium.
Por otra parte, la UE está defendiendo la relocalización industrial y aunque no está imponiendo una política de aranceles tan agresiva como Estados Unidos, si está implantando barreras de entrada mediante requisitos CE/ATEX, trazabilidad EN 9100 y, sobre todo, la fase piloto del CBAM, lo que encarece sus exportaciones de piezas y polvo metálico al entrar en vigor los ajustes de carbono. El precio de aleaciones Ni-y Ti se ha encarecido un 12 % y cada vez más urge reciclar y cualificar polvo. Esto es una excelente oportunidad para la economía circular. Aquellos clientes que demuestran una tasa superior al 80 % de reutilización obtienen bonificaciones fiscales ya en varios países de la UE.
En resumen, la hegemonía de volumen seguirá en Asia, la innovación sistémica en EE. UU. y la creación de valor industrial en Europa. En un escenario de aranceles climáticos y tensiones geopolíticas, el mercado comunitario esperamos que premie a proveedores locales, eficientes y con soluciones concretas, exactamente el espacio que desde Samylabs queremos cubrir para las pymes manufactureras del sur de Europa.
La próxima revolución vendrá de la mano del diseño generativo y la IA. En 2024 se normalizó el uso de la IA mediante chatbots, y actualmente ya estamos trabajando con razonadores como ChatGPT o3. Probablemente en 2026 veremos agentes autónomos controlando muchos de nuestros sistemas y en 2027 será una realidad la IA innovadora, que empezará a diseñar por nosotros. Cuando esta inteligencia diseñe lo va a hacer de un modo sorprendente, con topologías generativas más eficientes y resistentes, que en muchos casos solo se podrán fabricar con tecnología FA. En este punto el crecimiento y la demanda de esta tecnología se va a disparar y en Samylabs esperamos estar bien posicionados para atender este crecimiento.
En un mercado tan competitivo, ¿cuál es su valor añadido?
Hoy en día podemos decir que somos la primera y única firma española con tecnología LPBF propia. Diseñamos, fabricamos y damos consultoría y soporte cercano desde Bizkaia. La proximidad recorta plazos de repuestos y SAT en menos de 48 horas. Tenemos una tecnología propia abierta y libre de licencias lo que nos permite dar probablemente la mejor relación calidad precio de Europa para equipos de gama media y baja. Nuestro software SamyStudio y nuestra electrónica de control nos evita el pago de licencias de terceros y nos permite controlar el proceso de impresión en tiempo real. Los equipos Alba 300 y Alba 500 con un volumen de impresión cilíndrico de 160 mm de diámetro y 200 mm de alto y un volumen cuadrado de 250 x 250 x 300 mm de diámetro respectivamente, proporcionan una impresión profesional de alta calidad con un precio asequible que oscila entre los 130 k€ y 150 k€. Todos los modelos cuentan con marcado CE y ATEX. En síntesis, mientras el sector entra en una fase de industrialización masiva, desde Samylabs apostamos por ofrecer a las pymes manufactureras un acceso asequible, abierto y certificado a la producción aditiva metálica de aplicaciones concretas, con el soporte cercano que exige la fabricación real. Nos gusta decir que vendemos soluciones especializadas, no impresoras. Esa combinación de tecnología de vanguardia, aplicaciones concretas, proximidad y precio competitivo es nuestra apuesta frente a la competencia global y la palanca de crecimiento para 2025.

















