La Península encabeza la carrera del ‘bunkering’ sostenible en Europa
En los puertos de la Península, el suministro de GNL a buques se ha multiplicado por cuatro en tan solo dos años, alcanzando 893.860 metros cúbicos el año pasado, el doble que en 2024; mientras que en los Países Bajos el crecimiento se mantiene estable, habiendo registrado 989.459 metros cúbicos en 2025, solo un dos por ciento más que año anterior.
Este éxito operativo ha sido validado por las grandes líneas de portacontenedores, buques de pasaje y ‘car carriers’. Estos sectores han incrementado drásticamente su consumo de GNL en sus escalas ibéricas, atraídos por la capacidad de la infraestructura de la región. Diseñado por Freepik.
Desde Gasnam aseguraron que “en pleno proceso de transformación energética global, la península ibérica ha dejado de ser un espectador para convertirse en el actor principal del transporte marítimo sostenible. Gracias a su ubicación estratégica en las grandes rutas comerciales, una infraestructura de vanguardia e importantes proyectos de producción de combustibles sintéticos, la región lidera hoy la hoja de ruta hacia la descarbonización del sector”.
Para la entidad, la evolución registrada entre 2023 y 2025 indica que, si se mantiene la tendencia actual, la península ibérica está en condiciones de situarse como líder europeo en el suministro de GNL a buques en 2026. Este avance se apoya en la rápida expansión del bunkering STS y en la resiliencia de su red logística distribuida.
El modelo holandés concentra la mayor parte del bunker de GNL en el puerto de Róterdam, en el caso de la península ibérica ha demostrado la fortaleza de un sistema apoyado en múltiples nodos en fuerte crecimiento —Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Gibraltar, Huelva, Málaga, Tenerife, Sines, y Valencia—, que conforman una red de suministro diversificada y especialmente competitiva en operaciones buque a buque (STS).
Esta expectativa de crecimiento que se consolida a medida que avanzan los meses es lo que ha llevado a la asociación Gasnam a organizar la convención internacional ‘Alternative Fuels Bunkering in Iberia’. Bajo el lema ‘El futuro del transporte marítimo global se decide en la península ibérica’, el encuentro tendrá lugar los próximos 17 y 18 de junio en Madrid, convirtiéndose en punto de encuentro de navieras globales, autoridades portuarias y proveedores de energía.
“El futuro del transporte marítimo global se está decidiendo hoy en la Península Ibérica. No solo tenemos la ubicación, sino que hemos demostrado que tenemos la infraestructura y la capacidad de producción para liderar Europa”, afirmó Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam.
El auge internacional de pedidos de buques a GNL: una oportunidad que Iberia está preparada para liderar
Los buques propulsados por GNL encargados en 2025 ya representan el 79 por ciento del tonelaje de combustibles alternativos a nivel global (frente al 67 por ciento en 2024). Según datos de DNV, los buques en operación y en cartera de pedidos con motores de GNL representa ya alrededor del diez por ciento de la flota mundial deadweight tonnage.
España y Portugal cuentan con la ubicación geográfica idónea y una infraestructura portuaria de primer nivel para absorber la creciente demanda. “Esta capacidad se traduce en una realidad operativa tangible: en 2025, han operado en la Península nueve buques de suministro de GNL, a los que se sumarán otros cuatro buques actualmente en construcción. Con una infraestructura en plena expansión, la Península se ratifica como el enclave más competitivo para garantizar la operatividad de la flota sostenible a nivel internacional”, apuntaron desde Gasnam.
Impulso de los sectores clave: Portacontenedores, Pasaje y Car Carriers
Este éxito operativo ha sido validado por las grandes líneas de portacontenedores, buques de pasaje y ‘car carriers’. Estos sectores han incrementado drásticamente su consumo de GNL en sus escalas ibéricas, atraídos por la capacidad de la infraestructura de la región.
La Península un ‘hub’ pionero en la oferta de 'moléculas verdes'
Sin embargo, el hito diferencial de 2025 ha sido el BioGNL. El suministro de este combustible de origen renovable se ha disparado en la región hasta alcanzar una cuota de doble dígito (cercana al doce por ciento) en el mix de suministro de gas marino. Este hito sitúa a la Península como un ‘hub’ pionero en la oferta de “moléculas verdes”, permitiendo a las navieras reducir de forma inmediata sus emisiones netas de CO2.
Adicionalmente, gracias a la firme apuesta por el hidrógeno verde, la península ibérica consolida su potencial como referente en la producción de combustibles sintéticos (e-fuels).



















