ACTUALIDAD
Más allá del número de puntos de carga

Wireless Logic impulsa una red de carga inteligente y segura con IoT y eSIM

Redacción Interempresas16/10/2025

La expansión de la movilidad eléctrica no solo depende del número de puntos de carga instalados, sino de su capacidad para mantenerse operativos y seguros. En este contexto, Wireless Logic, socio de Aedive, ofrece soluciones basadas en IoT, eSIM y hardware embebido que permiten monitorizar y proteger las infraestructuras de recarga, evitando ciberataques y caídas del servicio.

Europa cuenta ya con cerca de un millón de puntos de carga para vehículos eléctricos, pero muchos de ellos no siempre están disponibles ni cumplen con los estándares de seguridad exigidos por la Unión Europea. Desde abril de 2024, las estaciones de acceso público deben ofrecer métodos de pago accesibles e información transparente sobre disponibilidad y coste, además de garantizar la protección frente a amenazas cibernéticas.

“A menudo ponemos el foco de la movilidad sostenible en el número de puntos de carga instalados, pero no en que esos puntos funcionen correctamente y ofrezcan un servicio seguro y eficiente”, señala Ander Aguirrebeitia, Business Developer de Wireless Logic. “Es necesario replantear las estrategias de crecimiento para centrarlas no solo en la expansión, sino en la mejora de la conectividad y la fiabilidad del servicio”, añade.

Imagen

Conectividad ininterrumpida y seguridad reforzada

El uso de tecnologías IoT y conectividad por eSIM se ha consolidado como la vía más eficaz y escalable para dotar de seguridad, continuidad y resiliencia a las infraestructuras de carga. La integración de routers industriales con conectividad embebida permite supervisar y controlar los cargadores en tiempo real, detectar incidencias de forma temprana y optimizar el mantenimiento de unas instalaciones clave para la movilidad urbana e interurbana.

“En Wireless Logic ofrecemos soluciones completas que combinan router, eSIM y VPN para proteger la conectividad, adaptándonos a las necesidades de cada fabricante u operador, siempre con el foco en la fiabilidad y la ciberseguridad”, explica Aguirrebeitia.

Tecnología preparada para el futuro

La conectividad también se extiende a los propios vehículos eléctricos, que ya actúan como nodos inteligentes dentro de un ecosistema conectado. La tecnología eSIM permite el aprovisionamiento remoto de perfiles y ofrece una alta disponibilidad de conexión, incluso en zonas con baja cobertura o ante caídas del servicio. Además, las eSIM embebidas reducen el riesgo de manipulación o fraude, lo que las convierte en la opción idónea para aplicaciones críticas como los puntos de carga.

Como socio de Aedive, Wireless Logic participará en el IX Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en Zaragoza, donde abordará cómo estas tecnologías pueden reforzar la seguridad y disponibilidad de la infraestructura de recarga y contribuir al desarrollo de una movilidad más conectada y sostenible.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos