Aice reivindica los combustibles renovables como oportunidad para la descarbonización
La presidenta de la Asociación de la Industria del Combustible de España (Aice), Olvido Moraleda, ha reivindicado la oportunidad que ofrecen los combustibles renovables para reducir emisiones del tejido industrial y del transporte, por su capacidad de reducir emisiones de GEI de manera inmediata.
Durante su intervención en la presentación del ‘Balance Energético 2024 y Perspectivas para 2025’, organizado por el Club Español de la Energía, Moraleda recordó que los combustibles líquidos son el vector energético más consumido en nuestro país, representando más del 53% de la energía final que se consume en España.
Por ello, la presidenta de Aice afirmó que el avance de los combustibles renovables constituye una gran oportunidad a corto, medio y largo plazo, ya que son claves para asegurar la descarbonización de la industria y el transporte de una manera más eficiente, accesible y competitiva.
Además, puso sobre la mesa que ésta es también una oportunidad para el país, ya que los combustibles renovables pueden situar a España a la vanguardia de su producción en Europa gracias a que nuestro sistema de refino es el más flexible y competitivo de la Unión Europea y a que somos además el tercer país del continente con mayor disponibilidad de recursos, fundamentalmente residuos, para su producción.
La también presidenta de bp España declaró: “Para alcanzar la neutralidad de emisiones a 2050 es necesario acelerar en combustibles renovables”, ya que la contribución de la industria del combustible es estructural en nuestro mix energético y, de hecho, el consumo de combustibles líquidos creció en 2023 un 4,4%.
Combustibles renovables para descarbonizar todos los modos de transporte
Con estas cifras, Olvido Moraleda ha subrayado que, si los combustibles líquidos son el principal componente del mix energético y su uso ha crecido en términos interanuales, “tiene todo el sentido que se permita un incremento de la penetración de combustibles renovables para avanzar en la descarbonización de todos los modos de transporte”.
En la actualidad, los combustibles renovables se reconocen como opción para descarbonizar el transporte aéreo y marítimo, pero no reciben el mismo respaldo en la descarbonización de la movilidad por carretera, a pesar de que nuestro parque móvil se mueve con combustibles líquidos y su electrificación no va a ser capaz de dar respuesta a todas las necesidades.
Así, la presidenta de la Asociación defendió la necesidad de avanzar en la descarbonización con un enfoque de neutralidad tecnológica, para que sea la demanda la que elija entre todas las soluciones de descarbonización probadas y disponibles, como los combustibles líquidos renovables, ya que “debemos ser pragmáticos y reivindicar la competitividad de la industria en el camino hacia la neutralidad de emisiones en 2050”.
Para ello, la presidenta de Aice propone avanzar en cuatro ejes:
- Objetivos de reducción de emisiones más allá de 2030 e inclusión de los combustibles renovables en el transporte por carretera, para dar certidumbre a las inversiones y la producción;
- Un marco fiscal que estimule la demanda, con incentivos que reconozcan la reducción inmediata de emisiones de CO2 de los combustibles renovables;
- Considerar estratégicos los proyectos de descarbonización de la industria del combustible.
Asimismo, desde la entidad subrayaron el papel esencial y estratégico para nuestro país de la industria del combustible. “Es la cuarta industria exportadora en 2024, con más de 27.000 millones de euros; 200.000 empleos; y una contribución total a las arcas públicas superior a los 42.000 millones de euros”, apuntaron.












