Bruselas y la industria automovilística pactan tablas en su Diálogo Estratégico y se emplazan a una nueva ronda de conversaciones en diciembre
Nacho Rabadán, director general de CEEES
18/09/2025Si hacemos caso a los comunicados de prensa difundidos por el Ejecutivo Comunitario y por la patronal European Automobile Manufacturers' Association (Acea) la tercera ronda (¿o deberíamos decir asalto?) del Diálogo Estratégico entre la Comisión Europea y el sector europeo de la automoción se saldó con unas tablas que no comprometen a ninguna de las dos partes.
En su nota de prensa oficial, Bruselas no hace ni una mención a una aproximación basada en la neutralidad tecnológica a la revisión del Reglamento 851/2023, que, en esencia, prohíbe la venta de turismos y furgonetas nuevos con motor de combustión a partir de 2035.
Fuente: Comisión Europea.
La única alusión que ese comunicado hace a esa revisión de la norma es la contribución durante la reunión “a las próximas iniciativas de la Comisión, incluida la revisión del Reglamento sobre las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas”. Una revisión, por cierto, que ya estaba incluida en el propio Reglamento.
Por parte de la patronal automovilística europea, poco más. Después de algún comunicado previo algo más valiente, la nota emitida con posterioridad al encuentro es un ejemplo más del guirigay reinante en el seno de ACEA: defensa de “medidas audaces y rápidas” y del “diálogo abierto y constructivo” para alcanzar el triple objetivo de “descarbonización, competitividad y resiliencia de la cadena de suministro”.
Pero ni una palabra más alta que otra, no sea que peligren las ayudas. Eso sí, hay en esa nota de prensa una frase que puede ayudarnos a despejar algunos de los temas tratados en la reunión: “el abanico de soluciones se está ampliando y confiamos en que el trabajo de los próximos meses dará resultados”.
Algo más valiente se ha mostrado la patronal europea de fabricantes de componentes de automoción, Clepa - European Association Of Automotive Suppliers. En el comunicado emitido tras el encuentro, afirma que “es esencial una revisión sustancial y oportuna de la regulación sobre CO2, una verdadera apertura a todas las tecnologías climáticamente neutras -incluyendo la congelación del factor de utilidad para los híbridos enchufables- y pasos decisivos hacia un marco regulatorio realista que respalde el papel de los híbridos, los extensores de autonomía, el hidrógeno y los combustibles renovables”.
Y es que, según los fabricantes de componentes, “centrarse exclusivamente en soluciones 100 % eléctricas corre el riesgo de dejar de lado un portafolio tecnológico flexible y neutro en carbono en el que Europa ya lidera a nivel mundial”.
Tenemos que acudir a la cuenta en X de Ursula Von der Leyen para adentrarnos un paso más en lo tratado durante esta tercera ronda del Diálogo Estratégico. El mismo viernes, la presidenta de la Comisión posteó un mensaje ciertamente esperanzador para la industria.
“Hemos escuchado las preocupaciones del sector y hemos concedido flexibilidad en consecuencia. Combinaremos la descarbonización con la neutralidad tecnológica. Ahora que la tecnología transforma la movilidad y la geopolítica redefine la competencia global, no cabe seguir como hasta ahora”, sostenía Von der Leyen.
Sea como fuere, muchas palabras, incontables reacciones, pero poca acción. Tendremos que esperar al próximo mes de diciembre para ver qué nos depara la cuarta entrega de este Diálogo Estratégico con tintes de culebrón y cuyo desenlace marcará el futuro de la industria europea.
Este artículo fue publicado originalmente en el Boletín de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).






















