ACTUALIDAD
Esta cifra, basada en el ritmo de crecimiento esperado para el mercado europeo (UE27), supone aumentar en un 121% la producción

La industria de infraestructuras de recarga en España prevé alcanzar los 3.500 millones de facturación en el periodo 2025-2030

10/09/2025
La industria de infraestructuras de recarga en España podría alcanzar una facturación acumulada en torno a los 3.500 millones de euros en el periodo 2025/2030, si evoluciona con el ritmo de crecimiento previsto para el mercado europeo (UE27). Esta cifra supondría pasar de 300.000 a más de 663.000 unidades fabricadas, lo que representa incrementar la producción en un 121%.
La industria de infraestructuras de recarga en España podría alcanzar una facturación acumulada en torno a los 3.500 millones de euros en el periodo 2025/2030, si evoluciona con el ritmo de crecimiento previsto para el mercado europeo (UE27). Esta cifra supondría pasar de 300.000 a más de 663.000 unidades fabricadas, lo que representa incrementar la producción en un 121%.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Industria de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en España. Perspectivas 2025-2030’, elaborado por Aedive (Asociación Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), y que presentó coincidiendo con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, en el marco de un encuentro organizado con Europa Press.

Desde Aedive pusieron en valor estas cifras “por cuanto sitúan a la industria española de la fabricación de puntos de recarga en una posición de liderazgo en el continente europeo. Un segmento muy relevante que se distingue por una alta capacidad de innovación y de generación de riqueza y empleo de calidad, que contribuye de manera esencial a la transición energética en términos de descarbonización y beneficios medioambientales”.

Aedive presentó este informe coincidiendo con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, en el marco de un encuentro organizado con Europa Press...
Aedive presentó este informe coincidiendo con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, en el marco de un encuentro organizado con Europa Press.

Distribución geográfica equilibrada

En la actualidad, el ecosistema de la electromovilidad cuenta en España con más de un centenar de institutos, centros tecnológicos, universidades y empresas especializadas en movilidad eléctrica y con capacidad de fabricación en nuestro país, repartidos por todas las Comunidades Autónomas (datos de 2024).

Desde la asociación destacaron que “España acumula una larga tradición industrial desde hace décadas, con la trayectoria de numerosas empresas expertas en electrónica de potencia y en fabricación de bienes de equipo y material eléctrico; un sector que ha aprovechado esa experiencia y ‘know-how’ para el desarrollo y liderazgo en mercados como el de la industria de renovables y la acumulación de energía, que se ha plasmado también en la fabricación de infraestructuras de recarga”.

Además, la industria de las infraestructuras de recarga se distingue por tener un elevado número de empresas de carácter familiar, independientes y con un ADN innovador, donde los centros de decisión se encuentran en España. A esto se une su amplio reconocimiento a nivel internacional, con una intensa capacidad exportadora en mercados de Europa, Oriente Próximo, Norteamérica y Sudamérica, y que cuenta con plantas de fabricación en otros países como EE. UU. o China.

De izda...

De izda. a dcha: David Solé, Chief Business Officer de Ingeteam; Joan Hinojo, director general de Circontrol; Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive ; Víctor Sanchís, CEO de V2C; David Garcia Pardo, CEO de Veltium; y Adriano Mones, presidente de Aedive.

Oportunidad histórica para España

Este sector se engloba dentro de la industria de la movilidad eléctrica cuyo impacto en la economía española es muy notable. Según los datos de Aedive, cada euro invertido en movilidad eléctrica genera 1,8 euros de PIB. Para acometer el cumplimiento del Pniec, el sector de la movilidad eléctrica en España debe afrontar una inversión cercana a 60.000 millones de euros de aquí al año 2030. Por tanto, cada año esa inversión genera casi 11.000 millones de PIB, el equivalente al 17,2 % del PIB industrial.

Además, permite mantener unos 55.000 puestos de trabajo anuales, el equivalente a casi el dos por ciento del empleo industrial de España.

“La electrificación del transporte representa una gran oportunidad histórica para España en términos económicos, industriales y medioambientales. Por ello, es vital el apoyo de las Administraciones Públicas para dotar de los instrumentos necesarios, tanto regulatorios como fiscales, que permitan reforzar el ecosistema de la movilidad eléctrica, con el consiguiente incremento de empleo y crecimiento económico”, ha declarado Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos