"Nuestro objetivo es llevar la marca LAVANTIA hasta el último rincón de España”
Entrevista a Juan Ortega, director comercial y Miguel Ortega, director técnico de Maquinaria Ortega S.L
Periodista y Coordinador editorial de Estaciones de Servicio e Interempresas Material Eléctrico · Interempresas Media
03/09/2025
El reciente cambio en el modelo de distribución de Ceccato en España marca un punto de inflexión para Maquinaria Ortega S.L., hasta ahora distribuidor exclusivo de la marca italiana en todo el territorio nacional. La empresa almeriense, que opera bajo la marca LAVANTIA, ha decidido centrarse en las zonas donde ya contaba con una presencia consolidada —Sureste, Madrid y Galicia— y abrir paso a nuevos distribuidores regionales. Esta decisión, fruto de un acuerdo mutuo con el fabricante italiano, responde a la evolución del mercado y a un ambicioso plan de crecimiento internacional por parte del Ceccato. Al mismo tiempo, refuerza la apuesta estratégica de Maquinaria Ortega por su marca LAVANTIA, (tanto en boxes como en puentes de turismo y camión) y por el desarrollo de soluciones integrales de alto valor añadido.
Para conocer más en detalle estos cambios hablamos con Juan Ortega, director comercial y Miguel Ortega director técnico de Maquinaria Ortega S.L, quienes nos ofrecen una visión completa sobre la trayectoria de esta empresa familiar, fundada en 1985, que ha crecido de forma progresiva y sostenible hasta consolidar una red de instalaciones en toda España y presencia en mercados como Francia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Chile. Ambos hermanos, implicados desde jóvenes en el oficio, destacan el trato cercano con el cliente, la fiabilidad del producto y una política comercial basada en la confianza mutua y el crecimiento conjunto, tanto con operadores como con distribuidores.
Además de analizar el nuevo escenario tras la reorganización con Ceccato, abordan otras líneas estratégicas de la compañía como la innovación tecnológica, la digitalización de los centros de lavado, el servicio posventa, el enfoque sostenible en el uso del agua y los productos químicos, y sus planes de crecimiento para los próximos años. Con una plantilla de 21 personas y un volumen de facturación cercano a los cuatro millones de euros, Maquinaria Ortega se prepara para mejorar su capacidad productiva y fomentar nuevas áreas de negocio como la reconstrucción de puentes, consolidando así su posición en el sector del lavado de vehículos en España.
Como director comercial, ¿cómo describiría la evolución de Maquinaria Ortega desde sus inicios hasta su posición actual en el mercado del lavado de vehículos?
Juan Ortega, director comercial de Maquinaria Ortega (JO): Nuestro padre inició la actividad en 1985 como autónomo, cubriendo únicamente Almería y Murcia. Hoy contamos con instalaciones bajo la marca LAVANTIA en prácticamente todas las provincias de España, además de presencia en países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Chile. La evolución ha sido muy positiva. Eso sí, ha sido un crecimiento progresivo: no se trata de un gran salto en un momento dado, sino de muchos años de trabajo constante, sumando poco a poco.
Desde el punto de vista comercial, ¿cómo ha cambiado el perfil de cliente en los últimos años? ¿Qué tipo de operadores son hoy los más activos a la hora de invertir en centros de lavado?
JO: Nuestros principales clientes siempre han sido las estaciones de servicio y las empresas de transporte por carretera. Sin embargo, a lo largo de los años —y especialmente tras la crisis del sector inmobiliario— surgieron nuevos perfiles de inversores que vieron en los centros de lavado una alternativa más estable frente a la construcción. Además, el auge de los modelos ‘low cost’ contribuyó al aumento del número de instalaciones, aunque también provocó una caída en la rentabilidad del negocio en muchas localidades. Aun así, nuestro cliente principal sigue siendo, claramente, el sector de las estaciones de servicio y el transporte por carretera.
Juan Ortega, director comercial de Maquinaria Ortega S.L.: “Nuestro cliente principal sigue siendo, claramente, el sector de las estaciones de servicio y el transporte por carretera”.
¿Qué tipo de soluciones ofrece actualmente Maquinaria Ortega al mercado? ¿Qué tecnologías o gamas de producto destacarían por su rendimiento, fiabilidad o innovación?
JO: Somos fabricantes de boxes de lavado de alta gama, y subrayo lo de ‘alta gama’ porque nuestras instalaciones están diseñadas para ofrecer al usuario final la máxima calidad de lavado, con un bajo coste de mantenimiento para nuestro cliente. Cada nueva evolución en nuestros equipos busca corregir posibles puntos de mejora que detectamos con la experiencia acumulada. El resultado son boxes no solo atractivos, sino también robustos y con una larga vida útil.
Además, somos distribuidores oficiales de Ceccato, una firma pionera en la fabricación de puentes y túneles de lavado, cuya fiabilidad está sobradamente demostrada. Ofrecemos toda su gama de soluciones, que complementan perfectamente nuestra oferta.
Miguel Ortega, director técnico de Maquinario Ortega (MO): En el ámbito tecnológico, fabricamos nuestros boxes de lavado con componentes de primeras marcas e incorporamos equipamiento de alto nivel como traductores de presión, variadores de frecuencia, válvulas de seguridad de distintos tipos, sensores de avería y una pantalla táctil en color. Esta pantalla ofrece avisos de mantenimiento, registro de averías, estadísticas de uso y acceso a un panel de mandos desde el que se pueden modificar múltiples parámetros. Toda esta información está disponible para el cliente en su teléfono móvil a través de nuestra aplicación gratuita.
Hablando de Ceccato, recientemente se han producido cambios en la red de distribución, ¿podrían explicar en qué situación queda el mercado tras estos cambios?
JO: Efectivamente, la nueva dirección de Ceccato ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento que implica aumentar significativamente el número de equipos instalados en todos los países. Hasta abril de este año —y durante los últimos diez— hemos sido el distribuidor exclusivo de la marca italiana para todo el territorio nacional. Sin embargo, el volumen de instalaciones que Ceccato prevé para España en la segunda mitad de 2025 y en 2026 supone, para nosotros, un esfuerzo comercial y técnico difícilmente asumible.
Actualmente tenemos una alta carga de trabajo con los centros de lavado y cerramientos bajo nuestra marca LAVANTIA —no trabajamos con marca blanca—, y afrontar el reto que nos planteaba Ceccato habría requerido una ampliación de nuestra plantilla. Por ello, hemos firmado un nuevo acuerdo en el que reducimos nuestra zona de exclusividad, dejando espacio a nuevos distribuidores regionales que puedan desarrollar esas áreas de forma directa, sin que actuemos como intermediarios.
¿En qué medida va afectar este nuevo escenario a Maquinaria Ortega, creen que va a ser perjudicial para sus objetivos, les obliga a replantear su estrategia para los próximos años?
JO: Sinceramente, no creemos que este cambio nos afecte negativamente; al contrario, consideramos que puede beneficiar a ambas partes. Se trata de una decisión consensuada con Ceccato, fruto de un análisis conjunto del mercado, en el que han surgido nuevos actores y se menos posibilidad de intermediarios. En primer lugar, no nos perjudica porque mantenemos la exclusividad en aquellas zonas donde ya teníamos una posición consolidada —es importante recordar que, en la práctica, nunca se cubre todo el territorio nacional de forma plenamente eficaz, siempre hay áreas con menor penetración comercial o soporte técnico—.
Además, el nuevo acuerdo incluye una cláusula clave: la continuidad del contrato de fabricación del puente LAVANTIA F20 Tech v3, cuya base industrial es desarrollada por Ceccato, pero al que nosotros aportamos buena parte de los elementos fundamentales como las puertas en acero inoxidable, el sistema de alta presión, los carenados, la iluminación LED y el sistema de autoservicio. Un equipo muy completo y es, de hecho, el más vendido de nuestro catálogo. Este acuerdo nos permite seguir ofreciendo, en todo el país, proyectos integrales que combinan nuestros boxes con el puente Lavantia, y ese es nuestro principal objetivo estratégico.
Nuevo puente de lavado LAVANTIA F20 Tech v3.
En cuanto a territorio, seguimos conservando la exclusividad en zonas clave como el Sureste, Madrid y Galicia, donde ya contamos con una fuerte implantación y donde vamos a reforzar aún más nuestra presencia.
Por otro lado, abrir la puerta a nuevos distribuidores nos brinda la oportunidad de colaborar con ellos, ofreciendo tanto nuestro apoyo técnico como nuestras soluciones Lavantia, cuando sea posible. Un buen ejemplo es Carwash Spain, el nuevo distribuidor de Ceccato en Cataluña y Andorra, con quienes mantenemos una relación estrecha desde hace años. Son profesionales serios, con experiencia, y recientemente han inaugurado una instalación de cinco boxes LAVANTIA en L’Hospitalet.
En cuanto a números, hasta ahora Ceccato representaba entre un 20% y un 25% de nuestra facturació, según el ejercicio. No prevemos una caída en ese porcentaje, al contrario: estamos muy ilusionados con la tercera versión del LAVANTIA F20. Es un equipo muy atractivo, altamente fiable y sensiblemente más rápido que su predecesor. Confiamos plenamente en que su comercialización seguirá creciendo.
Uno de los aspectos más valorados por los operadores es el acompañamiento técnico. ¿Qué importancia tiene para ustedes el servicio posventa? ¿Cómo organizan la atención, los repuestos y el mantenimiento preventivo?
JO: Efectivamente, en este sector la confianza es fundamental. El cliente necesita tener la certeza de que, si surge algún problema con los equipos, va a recibir una respuesta rápida y con un coste razonable.
Tanto mi hermano Juan como yo hemos sido cocineros antes que frailes; hemos estado involucrados desde niños, ayudando a nuestro padre en la reparación de instalaciones. Sabemos, por experiencia directa, cómo funciona realmente este negocio.
Actualmente contamos con una amplia plantilla de técnicos propios que cubren Andalucía Oriental y Murcia. Para el resto del territorio trabajamos con servicios de asistencia técnica (SAT) oficiales, muchos de los cuales llevan décadas trabajando mano a mano con nosotros en la instalación tanto de boxes como de puentes.
En cuanto a recambios, disponemos de un stock permanente que supera, de media, los 100.000 euros en componentes: variadores de frecuencia, autómatas, sensores, fotocélulas, material eléctrico, bombas CAT, motores, resinas, carbón, membranas, juegos de raíles, reductores, entre otros. Todo ello nos permite ofrecer una capacidad de reacción muy rápida ante cualquier incidencia.
En un sector cada vez más digitalizado, ¿qué herramientas están incorporando para mejorar la gestión de los centros de lavado, tanto desde el punto de vista operativo como comercial?
MO: Actualmente, nuestros centros de lavado incorporan una amplia gama de funcionalidades orientadas a mejorar la experiencia del usuario y optimizar la gestión operativa. Entre ellas se incluyen el pago con tarjeta de crédito o móvil, acceso remoto mediante app a la pantalla de control del centro de lavado, sistema automático de dosificación de cloro y control de pH, control horario de apertura y cierre del servicio, vigilancia automática ante bajadas rápidas en el nivel de los depósitos —sin necesidad de llegar al paro por sonda —.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en su propuesta de valor? ¿Qué soluciones ofrecen para la reducción de consumos y el aprovechamiento de recursos como el agua?
MO: Entre las medidas que aplicamos, destacan la reutilización del agua de rechazo de las plantas de ósmosis —siempre que la salinidad del agua de entrada lo permite—, el uso de sistemas recicladores y de lámparas UV que mejoran la calidad del tratamiento de aguas residuales, o la incorporación de variadores de frecuencia para reducir el caudal de agua en determinados programas. Además, los productos químicos que utilizamos son siempre biodegradables.
¿Cuáles son las principales ventajas que destacan sus clientes tras trabajar con ustedes? ¿Qué rasgos consideran más diferenciales en la forma de operar de Maquinaria Ortega?
JO: Creo que lo que más valoran nuestros clientes es la cercanía, somos una empresa familiar de trato cercano. Incluso aquellos clientes que están geográficamente muy lejos —como en Irlanda o Chile— se comunican con nosotros con frecuencia y nos consultan para desarrollar nuevos proyectos. Hacemos videollamadas para consultas técnicas o intercambiamos planos y propuestas por WhatsApp. Hay un trato directo y fluido.
En general tenemos un trato muy cercano con la mayoría de nuestros clientes y a muchos de ellos podemos llamarlos amigos. Creo que perciben claramente que no estamos obsesionados con vender a toda costa, sino con crecer junto a ellos. Cada nuevo cliente debe convertirse en un punto de apoyo firme para seguir avanzando.
LAVANTIA dispone en la actualidad de un equipo formado por 21 personas en plantilla, además de nuestros distribuidores y colaboradores —algunos de ellos exclusivos de la marca.
Tampoco presionamos a nuestros distribuidores para que vendan más, son profesionales, saben lo que tienen que hacer. Nuestra labor es acompañarlos, ayudarles, e incentivarles, pero no presionar, cada nueva venta debe ser un pilar sólido para las siguientes.
Debemos tener en cuenta que la maquinaria que vendemos es muy longeva, eso nos lo dicen mucho. Hay clientes en la Alpujarra granadina o en la costa alicantina con boxes de más de 25 años funcionando perfectamente —con sus mantenimientos—.
Disponemos de cuatro tipos de cerramientos en distintas medidas, dos configuraciones de rack a elegir, cuatro versiones de sala técnica y un amplio catálogo de accesorios —tarimas elevadas, ‘trolleys’, columnas, etc.—, lo que nos permite adaptarnos con precisión a las necesidades de cada proyecto.
¿Qué objetivos comerciales y estratégicos se han marcado como empresa para los próximos años? ¿Contemplan nuevas áreas de negocio, alianzas o ampliación de cartera?
JO: Nuestra obsesión es llevar la marca LAVANTIA hasta el último rincón de España y expandirnos al mayor número posible de países.
En términos de cifras, si no surgen imprevistos, este año alcanzaremos los cuatro millones de euros de facturación, con un equipo formado por 21 personas en plantilla, además de nuestros distribuidores y colaboradores —algunos de ellos exclusivos de la marca—.
Desde el punto de vista estratégico, estamos trabajando en un proyecto para ampliar nuestras instalaciones, duplicando la nave actual hasta alcanzar los 3.000 m². Esto nos permitirá optimizar el proceso productivo y, al mismo tiempo, impulsar una nuestra línea de negocio vinculada a la reconstrucción de puentes de lavado —lo que implicará aumentar la plantilla—.
La reconstrucción de puentes es algo que hacemos puntualmente, pero que puede ser interesante fomentar porque cada vez tenemos más stock de puentes retirados y es una actividad sinérgica con la fabricación de boxes y la distribución de Ceccato.
Para concluir, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los operadores del sector que estén valorando renovar o abrir un centro de lavado?
JO: LAVANTIA es una marca de confianza. No somos los más baratos, pero somos una apuesta segura. Si deciden adquirir un centro LAVANTIA pueden estar tranquilos, tendrán la máxima calidad de lavado y dispondrán de atención técnica rápida a un precio razonable y a largo plazo.





















