El Volvo FH Aero Electric consigue una autonomía mejorada gracias a su nueva tecnología de la línea motriz E-axle, con un espacio mayor para una capacidad de baterías incrementada
El nuevo camión eléctrico de Volvo Trucks: 600 km de autonomía y carga ultrarrápida
El nuevo camión eléctrico de larga distancia de Volvo tiene una autonomía de hasta 600 kilómetros y sus baterías se pueden cargar en 40 minutos, de acuerdo con los datos publicados por el fabricante. Volvo presentó su nuevo camión eléctrico de gran tonelaje con el potencial de revolucionar el transporte de camiones eléctricos para larga distancia.
Volvo Trucks lanzará formalmente y comenzará a recibir pedidos de su nuevo camión eléctrico para largas distancias, el Volvo FH Aero Electric E-axle en el segundo trimestre de 2026. Sin embargo, ya se están revelando imágenes y más detalles sobre el nuevo camión eléctrico, mientras que los clientes también pueden firmar una carta de intención para su compra.
El nuevo FH Aero Electric E-axle, ha sido diseñado para tareas de transporte de larga distancia, un segmento que representa una gran parte del transporte por camión para contribuir a la mejora de emisiones de CO2, ya que ha sido difícil de electrificar, hasta ahora. Según especificaron desde Volvo Trucks este camión eléctrico tendrá capacidad de carga rápida y hasta 600 km de autonomía eléctrica pura.
“Este es un verdadero avance en el transporte de cero emisiones. Ahora, las empresas de transporte pueden operar distancias realmente largas con camiones eléctricos sin tener que comprometer la productividad. La carga ultrarrápida y la alta capacidad de carga útil hacen de esta una solución muy competitiva”, declaró Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. “Los camiones eléctricos en operación de larga distancia harán una contribución importante para reducir el CO2 en nuestra industria, ya que aquí es donde se puede ahorrar más por camión. Esta es una buena noticia para las empresas de transporte y para la sociedad”.
Recarga rápida en 40 minutos
La carga de las baterías del nuevo Volvo FH Aero Electric de larga distancia está adaptada al nuevo estándar MCS (Megawatt Charging System) para desarrollar la recarga de manera más rápida. Cargar las baterías del camión (del 20% al 80%) llevará aproximadamente 40 minutos, de acuerdo con estimaciones del fabricante. Este tiempo de recarga se puede hacer dentro del período de descanso legislado para los conductores de camiones en la Unión Europea, contribuyendo así a mantener la productividad.
Alta capacidad de carga útil
El nuevo camión eléctrico puede llevar un peso total de 48 toneladas y una capacidad de carga útil similar a la de un camión diésel convencional. La capacidad de carga es posible gracias a un eje adicional de soporte (configuración de ejes 6x2) que permite llevar más baterías a bordo y ofrece beneficios en términos de distribución del peso, considerando el peso adicional de las baterías en combinación con remolques pesados.
Esta autonomía mejorada del Volvo FH Aero Electric es posible gracias a su nueva tecnología de la línea motriz, el llamado E-axle, que permite un espacio mayor para una capacidad de baterías significativamente incrementado. El nuevo FH Aero Electric E-Axle puede llevar hasta ocho baterías con una capacidad de 780 kWh.
Amplia oferta y sólida experiencia
El nuevo camión, que también estará disponible con cabina estándar, es una opción importante a la amplia oferta de camiones eléctricos y servicios relacionados de Volvo Trucks. Los servicios incluyen, desde la evaluación de rutas adecuadas para electrificar, la carga eficiente de camiones eléctricos en la carretera y el tiempo de carga necesario, hasta el seguimiento detallado del rendimiento de la flota de camiones eléctricos.
“Tenemos la oferta más completa de soluciones de transporte eléctrico de la industria, y tenemos más de cinco años de experiencia apoyando a miles de clientes, grandes y pequeños, en su transición hacia lo eléctrico. Volvo Trucks es la empresa de referencia para las empresas de transporte que desean comenzar su viaje de descarbonización”, afirmó Roger Alm.
Volvo Trucks dispone de una amplia gama de productos destinados a electrificar la distribución urbana y regional, la construcción, la gestión de residuos y ahora también el transporte de larga distancia. Volvo comenzó la producción en serie en 2019 y hasta ahora ha entregado más de 5.000 camiones eléctricos en 50 países de todo el mundo.
Estrategia de tres caminos de Volvo hacia las cero emisiones
Volvo Trucks impulsa la transición hacia el transporte libre de fósiles para alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2040 mediante una estrategia tecnológica de tres caminos. El enfoque tecnológico de tres vías se basa en vehículos eléctricos a batería, eléctricos con pila de combustible y motores de combustión que funcionan con combustibles renovables como el hidrógeno verde (producido mediante la separación del agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad renovable), biogás, biodiésel o HVO (aceite vegetal hidrotratado).




















