AOP adapta su denominación a la evolución del sector durante los últimos años
AICE impulsa el cambio del sector del combustible hacia la descarbonización con un nuevo modelo asociativo y energético
La Asociación de la Industria del Combustible de España (AICE) celebró el 24 de abril el evento ‘Una industria en movimiento: Sostenibilidad y garantía de suministro en el presente y el futuro’, una jornada que reunió a representantes institucionales, empresariales y del ámbito energético para analizar cómo se está transformando el sector del refino y los combustibles en España, qué retos afronta, dónde se sitúa el país en la carrera hacia la descarbonización, quiénes lideran esta evolución, por qué es estratégica esta industria para el futuro de la movilidad y cómo puede España convertirse en referencia internacional en el suministro de combustibles sostenibles.
Este encuentro escenificó el nuevo paso que da la industria en su proceso de transformación y que se refleja también en su nueva identidad representativa: AICE, que sustituye a la anterior denominación de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos). Este cambio responde a la evolución de un sector que ha intensificado en los últimos años la incorporación de materias primas renovables, la mejora de la eficiencia y flexibilidad de sus procesos y la creación de productos energéticos como los combustibles renovables, neutros o bajos en emisiones.
La nueva Asociación de la Industria del Combustible de España consolida así más de tres décadas de representación del sector ante Administraciones, organizaciones y sociedad civil, garantizando tanto la seguridad del suministro como la asequibilidad energética. Además, asume la descarbonización como un reto tecnológico esencial y no como una imposición regulatoria.
Combustibles renovables y transición energética
Según explicó la presidenta de AICE, Olvido Moraleda, “esta evolución nos ha permitido desarrollar nuevas opciones energéticas, bajas y neutras en emisiones, con soluciones para la descarbonización de todos los modos de transporte, como combustibles líquidos más sostenibles, 100% renovables o en altas concentraciones”, con el fin de “avanzar hacia una transición energética accesible y eficiente”.
Moraleda destacó también la capacidad de producción de las 9 refinerías que operan en España, que calificó como “las más flexibles y competitivas de toda Europa”. Estas instalaciones están avanzando hacia convertirse en centros multienergéticos gracias a las inversiones en I+D+i que realizan las compañías integradas en AICE, con un volumen medio anual de 700 millones de euros.
La presidenta subrayó el valor estratégico del sector del combustible en España, que representa más del 50 % del mix energético nacional y asegura la mayor parte de la movilidad del país. Además, genera 200.000 empleos, es la cuarta industria exportadora del país y contribuye con más de 20.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.
España, hub para liderar la transición energética
La directora general de AICE, Elena Mateos, respaldó esta aportación al conjunto del país y destacó la oportunidad que tiene España para posicionarse como hub energético en Europa: “Nuestros recursos autóctonos nos sitúan como el tercer país de la Unión Europea con mayor disponibilidad de materia prima y residuos para la producción de combustibles renovables”.
Mateos insistió en la necesidad de avanzar “en tres puntos esenciales para nuestro presente y nuestro futuro: más soluciones energéticas para todas las personas, y más competitividad para nuestra industria y nuestra economía, y también más autonomía estratégica”.
En la jornada también participaron destacados representantes europeos. El ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, subrayó que “la transición energética no puede desarrollarse en contra de la competitividad” y defendió la autonomía energética como “clave para nuestro tiempo”. Letta apeló a la integración del mercado único europeo, la reducción de la sobrerregulación y el impulso de una política industrial fuerte como “factores imprescindibles para la competitividad de Europa”.
Seguridad de suministro y combustibles neutros
El presidente de FuelsEurope, Luis Cabra, reclamó que Europa mejore su seguridad de suministro energético en movilidad y reduzca su dependencia exterior. Reivindicó el desarrollo local de combustibles renovables “para todos los modos de transporte” y alertó sobre el “error” que supondría prohibir el motor de combustión.
Por parte del Gobierno, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, valoró positivamente el diálogo entre reguladores, asociaciones y empresas para abordar con eficacia los desafíos climáticos, energéticos e industriales. En su intervención destacó que “no hay transición energética ni descarbonización sin tener en cuenta el sector de los combustibles” y señaló que “la industria del combustible está desde sus inicios en continuo movimiento. Los combustibles son el principal activo energético en el transporte y la industria”.
Visión compartida por líderes del sector
Durante la mesa redonda que cerró el evento, intervinieron responsables de algunas de las compañías que integran AICE: Estrella Jara, directora de Comunicación y Asuntos Institucionales de bp España; David Álvaro, consejero delegado de Galp España; José Enrique Alarcón, Iberia Country Manager Oil&Products de Gunvor; Juan José Salazar, director de Excelencia Operativa de Energy Parks de Moeve; Miguel Luque, director de Estrategia, Hinterland y Venta Operadores de Repsol; y Javier Albares, consejero delegado de Saras Energía España.












