ACTUALIDAD

"En CEEES estamos decididos a ser el mejor paraguas para las pymes del sector de las estaciones de servicio"

Entrevista a Nacho Rabadán, director general de CEEES

Foto

El año 2025 se presenta con importantes desafíos para el sector de las estaciones de servicio, marcado por un contexto de transformación profunda en los modelos de consumo energético vinculados a la movilidad. La evolución tecnológica de los vehículos, junto con las políticas de eficiencia y sostenibilidad, está provocando una reducción gradual en la demanda de carburantes tradicionales. Este cambio estructural impacta directamente en la actividad de muchas instalaciones, especialmente en un entorno donde la competencia continúa en aumento y se mantiene la atomización del mercado. Esto configura un panorama en el que las estaciones de servicio deben revisar sus modelos operativos para mantener su viabilidad.

En este entorno, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) continúa desarrollando tanto actividades tradicionales de representación como nuevas herramientas orientadas a mejorar la eficiencia de las pymes del sector. Entre estas iniciativas destacan proyectos como ShopEESS, centrado en la gestión de compras centralizadas, o CEEES360, una plataforma de servicios y proveedores. Nacho Rabadán, director general de la CEEES ha sido testigo directo de la evolución del sector en los últimos años.

En esta entrevista, Rabadán analiza los principales desafíos que afrontan las estaciones de servicio: desde la transición energética y la electrificación hasta la fiscalidad de los combustibles renovables, pasando por el impacto de la digitalización, las medidas contra el fraude o el papel que pueden desempeñar otras alternativas como el GLP o el hidrógeno. El director general de CEEES insiste en la necesidad de una adaptación realista a la transformación del mercado y reivindica el papel que deben desempeñar las estaciones de servicio en el nuevo modelo energético y de movilidad.

Nacho Rabadán, director general de CEEES
Nacho Rabadán, director general de CEEES.

En vuestra opinión ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector de las estaciones de servicio en 2025?

Pues depende mucho de cuándo respondamos a esta pregunta, dada la velocidad a la que gira el mundo que nos ha tocado vivir. En esencia, el descenso de ventas medias de combustibles de automoción por estación de servicio es el punto de partida del que nacen los demás desafíos a los que nos enfrentamos.

La apertura indiscriminada de puntos de venta, unida a la reducción del consumo global del país debido a la mayor eficiencia en los motores hacen que haya más comensales sentados a la mesa con una tarta menguante. Por eso, desde CEEES vemos que hay varias teclas que hemos de pulsar para mantener y mejorar la rentabilidad de nuestros negocios:

· Optimización y automatización de procesos gracias a las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. En el día a día de las estaciones de servicio hay muchas tareas repetitivas y administrativas que no aportan valor al negocio pero que quitan mucho tiempo, en ocasiones a empleados (lo cual es malo) y otras veces a los propios empresarios (lo cual es todavía peor).

· Adecuada gestión de las compras, tanto de combustible como de todos los artículos que ponemos a disposición de nuestros clientes en nuestros establecimientos. Para ello, algunas organizaciones integradas en CEEES ya están demostrando que la colaboración entre las estaciones de servicio asociadas a través de las organizaciones empresariales redunda en una mejora notable de nuestros costes de aprovisionamiento.

Es el caso de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Lérida (APES Lleida), que está desarrollando un proyecto de compras centralizadas para sus asociados que beneficia tanto a las estaciones de servicio integradas en la organización como a los proveedores que les suministran. La herramienta se llama ShopEESS y dará mucho que hablar en nuestro sector en los próximos meses. Se trata de un proyecto piloto que apadrina CEEES, que está impulsado por APES Lleida y liderado por dos jóvenes empresarios, Albert Gramun y Àngel Vera, que cuentan con el empuje y los conocimientos necesarios para lanzar una herramienta genial.

· El colectivo de estaciones de servicio en manos de pymes no es consciente de lo valioso que es todo el conocimiento compartido que atesora el sector. Uno siempre conoce un proveedor que trabaja muy bien en una determinada comarca, con precios razonables y buen servicio. En CEEES hemos sistematizado ese conocimiento y hemos creado CEEES360, un ‘marketplace’ sectorial, al que los proveedores acceden únicamente mediante la recomendación de uno de nuestros asociados.

Está pensado para ser útil tanto para las grandes compañías que tienen alcance nacional como para esos pequeños proveedores de hielo, leña, electricistas, etc., que tienen un ámbito de acción que se reduce a una o varias provincias. Las estaciones de servicio asociadas a CEEES tendrán su propio perfil en CEEES360 y desde él podrán pedir presupuestos, realizar consultas, etc. Todo esto lo explicaremos en una velada que organizamos en Madrid la tarde-noche del 23 de abril.

¿Qué papel jugarán los ‘combustibles renovables’, en la estrategia de las estaciones de servicio en España? Y ¿en Europa?

Los combustibles renovables jugarán un papel determinante en la descarbonización de la movilidad. Es más, diría que serán los verdaderos protagonistas de la transición energética en lo que a la movilidad se refiere. Hay muchos mitos al respecto de estos productos y considero que no estamos siendo todo lo eficaces que deberíamos a la hora de desmentirlos. Otros lobbies tienen mucho mejor marketing, todo hay que reconocerlo.

Hay diversos combustibles renovables (producidos a partir de residuos, biocarburantes de diferente tipo, sintéticos, etc.) y todos tienen en común una cosa: mejoran la autonomía estratégica de España y de la Unión Europea en su conjunto. Mencionábamos al principio que esta época es especialmente convulsa y la reciente imposición de aranceles por parte de la Administración Trump y las previsibles contramedidas que pondrá en marcha la UE y el resto del mundo nos meterán de lleno en una guerra comercial de ámbito global. Con este escenario, como telón de fondo, tenemos la obligación de sentar las bases para que el desarrollo de la industria del biorrefino y de los combustibles renovables sea estratégico para nuestro país.

Nosotros ya estamos preparados y muchos de nuestros asociados ya los dispensan. Nos gustaría, eso sí, que nos miráramos en el espejo de alguno de nuestros socios europeos, como Francia, que bonifica fiscalmente el bioetanol y con ello dinamiza toda su cadena de producción y su industria automovilística, reduciendo por el camino las emisiones contaminantes. En España, por desgracia, tenemos el caso opuesto: cuanto más renovable es la gasolina más impuestos paga.

La transición energética y la electrificación del transporte sigue planteando retos importantes para las estaciones de servicio tradicionales. ¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran a día de hoy las estaciones de servicio en este ámbito y cómo está afrontando el sector esta transformación?

A día de hoy, las recargas eléctricas no son negocio para las estaciones de servicio. Me corrijo a mí mismo: las recargas eléctricas serían un buen negocio para las estaciones de servicio si las hubiera. El problema es que no las hay. Apenas el 0,5% del parque automovilístico es eléctrico, por lo que no hay una masa crítica suficiente que permita rentabilizar las elevadas inversiones que se requieren para poner en marcha y operar una estación de recarga. No es que lo digamos nosotros desde CEEES, es que la propia Aedive reconoce que la tasa de utilización de los puntos públicos de recarga ultrarrápida es inferior al seis por ciento, lo que significa que muchas instalaciones están por debajo del uno o dos por ciento.

Quizá grandes multinacionales o compañías cuyo interés principal sea otro que el de ser rentable suministrando energía para la movilidad puedan permitirse realizar inversiones de decenas o centenares de miles de euros en la instalación y operación de puntos de recarga, pero lo cierto es que las pymes del sector no pueden hacerlo.

Por eso, desde CEEES hemos tejido una serie de alianzas con algunos de los principales actores del sector con el objetivo de poder ofrecer acuerdos ventajosos para ambas partes. Escucho a algunos decir (¿debiera decir amenazar?) que la movilidad eléctrica triunfará con las estaciones de servicio o sin ellas. Pues buena suerte a quienes piensen de verdad eso. Quien piense que, en un país como España, con sus particularidades geográficas, demográficas, económicas, sociales, etc., la movilidad eléctrica puede tener éxito sin la involucración de los negocios que disponen de los accesos idóneos, las mejores ubicaciones y todo un universo de servicios añadidos está cometiendo un tremendo error.

Foto de engin akyurt en Unsplash
Foto de engin akyurt en Unsplash.

¿Qué otras alternativas bajas o nulas en carbono consideran serán claves para la movilidad del futuro? (hidrógeno verde, GLP, GNV, etc.) ¿Cómo pueden las estaciones de servicio adaptarse para dispensar estas ‘nuevas energías’?

Pues alcanzando acuerdos, como hace CEEES, con toda una batería de proveedores del sector que ponen a disposición de nuestros asociados la posibilidad de incorporar una o varias de esas alternativas que mencionas en unas condiciones muy ventajosas por pertenecer a la confederación. No todas las estaciones pueden (ni probablemente deban) ofrecer todas las opciones disponibles. Como hemos mencionado en otras conversaciones, no creo que en España existan dos estaciones de servicio iguales. Cada empresario ha de conocer su negocio, sus clientes (actuales y potenciales) y de ese modo hacerse una composición de lugar de cuáles serán las alternativas que le demanden.

Es innegable que hoy en día el empresario ha de hacer una labor comercial constante, escuchando a sus clientes y anticipándose a sus necesidades. Si una empresa de mi zona tiene una flota de coches que funcionan con GLP o tiene pensado tenerla, será el momento de contactar con CEEES y explorar qué acuerdos tiene firmados en este sentido para ofrecer ese servicio. Y por supuesto que tenemos acuerdos firmados para instalar puntos de suministro de GLP, un producto cada vez más demandado.

Recientemente, se modificó la Ley de Hidrocarburos para tratar de atajar el fraude que el sector venía denunciando desde hace tiempo, y a lo largo de estos meses hemos visto como las operaciones contra redes fraudulentas de distribución de carburantes se ampliaban. ¿Cómo valoran estas actuaciones de control y qué impacto consideran que están teniendo en las empresas del sector? ¿Creen que las medidas adoptadas son suficientes o echan en falta otras actuaciones adicionales?

Es innegable que ha habido un efecto detergente desde el mes de diciembre. Pero es evidente también que aún persisten determinadas bolsas de fraude. Aquí me gustaría destacar la unión que hemos demostrado entre las diferentes organizaciones del sector (Aevecar, AOP, UPI y CEEES) y que aún mantenemos. Es prioritario que el Ministerio de Hacienda cree de una vez por todas ese registro de operadores confiables. Es urgente, porque mientras ese desarrollo reglamentario no se produzca los defraudadores podrán seguir delinquiendo, las empresas legales seguirán sufriendo y las estaciones de servicio continuarán operando con incertidumbre.

La digitalización y automatización se están convirtiendo en un estándar dentro de nuestro sector. ¿Cómo está impactando este fenómeno en las estaciones de servicio? Y ¿qué iniciativas impulsan desde la Confederación para apoyar a las estaciones de servicio (especialmente las más pequeñas) a implementar estas soluciones?

Ya mencionábamos al principio que precisamente la digitalización juega y jugará un papel preponderante en nuestro sector como en tantos otros. Por eso estamos desarrollando proyectos tan interesantes como CEEES360, con el objetivo de que sea la tecnología quien trabaje por los empresarios de estaciones de servicio y les ayude a optimizar sus negocios.

No se trata de que los empresarios estén ociosos, sino de darles las herramientas para liberarlos de tareas administrativas que no aportan valor añadido y dediquen todo su esfuerzo, que es mucho, a maximizar la rentabilidad de sus negocios. Somos conscientes, no obstante, de que existe un déficit de formación en nuestro sector, tanto entre los trabajadores como entre los propios empresarios y desde CEEES estamos dispuestos a combatirlo. Muy pronto podremos anunciar novedades en este sentido.

“No todas las estaciones pueden (ni probablemente deban) ofrecer todas las opciones disponibles...

“No todas las estaciones pueden (ni probablemente deban) ofrecer todas las opciones disponibles. Cada empresario ha de conocer su negocio y a sus clientes, y valorar cuáles serán las alternativas que le demanden”.

Desde la perspectiva de CEEES, ¿cómo evalúa la evolución reciente del mercado de combustibles y qué previsiones manejan para los próximos años en cuanto a demanda y precios? Teniendo esto en cuenta ¿seguirán siendo las estaciones de servicio un negocio rentable?

Empezando por el final, absolutamente sí. Otra cosa es que probablemente tengamos que redefinir nuestras actividades y poner toda la carne en el asador para desarrollar aquellas que más valor aporten a la cuenta de resultados.

Hace no mucho una asociada me decía que en una estación de servicio rural vendía más litros de cerveza que de gasolina. ¡Y con mucho mejor margen! Es sólo un ejemplo de por dónde puede evolucionar el negocio. No quiero decir con ello que todas las gasolineras hayan de reconvertirse en cervecerías. Quiero incidir en el mensaje de que tenemos unos negocios que cuentan con las mejores ubicaciones, el recuerdo del consumidor y todo un universo de productos y servicios. Somos núcleos de cohesión social y territorial y polos de atracción para los clientes. Si sabemos poner en valor todos estos activos el futuro está plagado de desafíos, no cabe duda, pero es apasionante.

En cuanto a los precios, no creo que nadie medianamente cabal pueda hacer una previsión mínimamente precisa dada la inestabilidad a la que están sujetos los mercados.

La competencia en el sector sigue aumentando, un número mayor de actores cada día, con una especial proliferación de las instalaciones desatendidas. ¿Qué estrategias pueden adoptar las estaciones tradicionales para seguir siendo competitivas en este marco? En su opinión ¿qué ventajas ofrece el modelo atendido?

Me gustaría ser muy claro en este punto. En España hay más de 50.000 trabajadores cuyas familias dependen del sector de las estaciones de servicio. En CEEES estamos orgullosos de que así sea y consideramos además que nuestros equipos constituyen un activo para nuestros negocios. Pero no perdamos el foco. El empleo no es el fin de las pymes del sector, sino un medio para alcanzar su verdadero objetivo, que no es otro que el de garantizar la movilidad de empresas y particulares. Si la Administración legisla de tal modo que lo que hoy consideramos un activo mañana sea un pasivo, la tecnología pone herramientas a nuestra disposición para adaptarnos a todas las circunstancias.

Finalmente, mirando al futuro, ¿qué mensaje o consejo lanzaría desde CEEES a los empresarios del sector para afrontar con éxito los próximos años?

Que se formen, que se informen y que colaboren. Tenemos por delante tiempos muy complejos y solo viajando en compañía de quienes están bien preparados podremos tener éxito. Fuera llueve mucho. Podemos quejarnos y lamentarnos de las borrascas o podemos buscar un paraguas para protegernos. Y en CEEES estamos decididos a ser el mejor paraguas para las pymes del sector.

“Los combustibles renovables serán los verdaderos protagonistas de la transición energética en lo que a la movilidad se refiere”

"Apenas el 0,5% del parque automovilístico es eléctrico, por lo que no hay una masa crítica suficiente que permita rentabilizar las inversiones que se requieren para poner en marcha una estación de recarga"

“Quien piense que, la movilidad eléctrica puede tener éxito sin la involucración de las EESS que disponen de los accesos idóneos, las mejores ubicaciones y todo un universo de servicios añadidos está cometiendo un tremendo error”
EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos